Conocer cuál es la calificación energética de un local comercial antes de hacer la inversión es fundamental porque te permite hacer una proyección del consumo de suministros como luz y/o gas.
¿Qué es la clasificación energética de un local comercial?
La clasificación energética de un local comercial es un sistema de evaluación y catálogo que indica qué tan eficiente es su consumo energético.
Los resultados del estudio se reflejan en el Certificado de Eficiencia Energética, el documento oficial que expone las características energéticas de un inmueble.
Los factores que se toman en cuenta al momento de hacer el análisis es el uso óptimo de los sistemas de climatización (calefacción y aires acondicionados), iluminación, ventilación y producción de ACS. También cuenta la huella de carbono que deja el uso energético del local.
Una vez evaluados todos estos elementos, se le asigna al local comercial la clasificación que le corresponde.
La nomenclatura está compuesta por una escala de 7 letras que va desde la A hasta la G. La letra A es la calificación más eficiente y la G la menos eficiente.
Para poder comprar/vender o arrendar un local comercial es indispensable contar con el Certificado de Eficiencia Energética del inmueble, ya que este documento aporta informaciones significativas sobre la inversión y los gastos. De esta manera se protege al futuro propietario o arrendatario.
Cómo obtener la clasificación energética de un local comercial
Para obtener la clasificación energética de un local debes tener el Certificado de Eficiencia Energética del inmueble.
Estos documentos son elaborados por empresas y técnicos habilitados que evalúan los factores que condicionan el consumo de energía del inmueble.
Para emitir un Certificado de Eficiencia Energética, el técnico debe analizar los datos de registro catastral del local comercial para conocer su superficie, antigüedad y geometría. También solicitará los documentos y datos relativos a reformas del inmueble.
Con estas informaciones, procede a hacer la inspección del inmueble en la que se contrastan los datos catastrales con la estructura física del recinto.
Para hacer los cálculos de eficiencia energética del local comercial el técnico usa los programas informáticos de certificación energética aprobados por el Estado. Tras el protocolo de inspección emite la etiqueta de eficiencia energética.
El certificado final contiene estas informaciones:
- Identificación del inmueble, incluyendo su referencia catastral.
- Descripción de las características energéticas del inmueble, normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción (en caso de que existan).
- Cumplimiento de los requisitos medioambientales.
- Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.
- Fecha de visita al inmueble y descripción de las pruebas y comprobaciones efectuadas por el técnico durante la fase de calificación energética.
El propietario del local debe presentar el Certificado de Eficiencia Energética ante el Registro General adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para que tenga validez y carácter de documento público.
¿Por qué la clasificación energética es clave para todo aquel que desea desarrollar un negocio rentable?
Es importante la clasificación energética para emprendedores que buscan un local para montar su negocio rentable, ya que puede hacer una mejor proyección de los costos operativos y asegurarse de que está dentro del cumplimiento normativo. Eso sin contar que puede favorecer a la imagen de la marca.
Al tener sincerados los costos operativos, el emprendedor puede tomar decisiones informadas sobre si ese local, con esas condiciones energéticas, es el que más le conviene o si debe asignar un presupuesto para rehabilitaciones.
Además, algunos locales comerciales deben cumplir con determinadas especificaciones energéticas para poder operar.
Otro aspecto que es importante a tener en cuenta respecto a la clasificación energética y las empresas es la imagen de marca que se quiere transmitir. Un local comercial comprometido con valores como la sostenibilidad tienen mejor recepción dentro del público consumidor.
La clasificación energética y su importancia dentro de las inversiones
Aun si no quieres un local comercial para desarrollar tu propia línea de negocios, sino que aspiras a que sea una inversión inmobiliaria rentable, la clasificación energética es clave porque estas razones:
- Mientras mejor sea la etiqueta energética, se entiende que el local comercial es un activo más valioso, ya que es más eficiente en sus operaciones y entra dentro del cumplimiento de las regulaciones.
- Es una propiedad más rentable a largo plazo.
- Entra dentro del marco de la responsabilidad corporativa, lo que hace que el local comercial sea interesante para entidades cuyos valores están alineados con la sostenibilidad ambiental (muchos fondos de inversión están prestando especial atención a este aspecto).
Para invertir en inmuebles y obtener un retorno de inversión sólido debes concentrarte en conseguir locales comerciales que generen ingresos estables y significativos.
Importancia de la clasificación energética para vender tu local comercial
Si como propietarios que buscan vender su local comercial, ya sabes que desde 2013 es obligatorio presentar el Certificado de Eficiencia Energética para que tu comprador esté bien informado sobre la clasificación energética del inmueble.
Pero este requisito puede jugar a favor de los propietarios cuyos inmuebles gozan de una buena clasificación energética, ya que:
- Son más atractivos para los compradores que interesados en adquirir locales comerciales que sean eficientes en el uso de la energía debido a los potenciales ahorros en costos operativos a largo plazo.
- Una clasificación energética favorable puede aumentar el valor de mercado del local comercial. Por lo general, los compradores están dispuestos a pagar más por un local que tenga una buena eficiencia energética porque comprenden que es una inversión a mediano y largo plazo.
Y si estás interesado en vender o alquilar tu local comercial, procura contratar un proveedor de servicios con una cartera amplia de inversores, un efectivo marketing inmobiliario y especialistas para asesorarte con los costes de las reformas para la puesta a punto del local, así como con las licencias necesarias.