¿Por qué es importante la clasificación energética al invertir en un local comercial?

Conocer cuál es la calificación energética de un local comercial antes de hacer la inversión es fundamental porque te permite hacer una proyección del consumo de suministros como luz y/o gas.

clasificacion-energetica-local-comercial

¿Qué es la clasificación energética de un local comercial?

La clasificación energética de un local comercial es un sistema de evaluación y catálogo que indica qué tan eficiente es su consumo energético.

Los resultados del estudio se reflejan en el Certificado de Eficiencia Energética, el documento oficial que expone las características energéticas de un inmueble.

Los factores que se toman en cuenta al momento de hacer el análisis es el uso óptimo de los sistemas de climatización (calefacción y aires acondicionados), iluminación, ventilación y producción de ACS. También cuenta la huella de carbono que deja el uso energético del local.

Una vez evaluados todos estos elementos, se le asigna al local comercial la clasificación que le corresponde.

La nomenclatura está compuesta por una escala de 7 letras que va desde la A hasta la G. La letra A es la calificación más eficiente y la G la menos eficiente.

Para poder comprar/vender o arrendar un local comercial es indispensable contar con el Certificado de Eficiencia Energética del inmueble, ya que este documento aporta informaciones significativas sobre la inversión y los gastos. De esta manera se protege al futuro propietario o arrendatario.

Cómo obtener la clasificación energética de un local comercial

Para obtener la clasificación energética de un local debes tener el Certificado de Eficiencia Energética del inmueble.

Estos documentos son elaborados por empresas y técnicos habilitados que evalúan los factores que condicionan el consumo de energía del inmueble.

Para emitir un Certificado de Eficiencia Energética, el técnico debe analizar los datos de registro catastral del local comercial para conocer su superficie, antigüedad y geometría. También solicitará los documentos y datos relativos a reformas del inmueble.

Con estas informaciones, procede a hacer la inspección del inmueble en la que se contrastan los datos catastrales con la estructura física del recinto.

Para hacer los cálculos de eficiencia energética del local comercial el técnico usa los programas informáticos de certificación energética aprobados por el Estado. Tras el protocolo de inspección emite la etiqueta de eficiencia energética.

El certificado final contiene estas informaciones:

El propietario del local debe presentar el Certificado de Eficiencia Energética ante el Registro General adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para que tenga validez y carácter de documento público.

¿Por qué la clasificación energética es clave para todo aquel que desea desarrollar un negocio rentable?

Es importante la clasificación energética para emprendedores que buscan un local para montar su negocio rentable, ya que puede hacer una mejor proyección de los costos operativos y asegurarse de que está dentro del cumplimiento normativo. Eso sin contar que puede favorecer a la imagen de la marca.

Al tener sincerados los costos operativos, el emprendedor puede tomar decisiones informadas sobre si ese local, con esas condiciones energéticas, es el que más le conviene o si debe asignar un presupuesto para rehabilitaciones.

Además, algunos locales comerciales deben cumplir con determinadas especificaciones energéticas para poder operar.

Otro aspecto que es importante a tener en cuenta respecto a la clasificación energética y las empresas es la imagen de marca que se quiere transmitir. Un local comercial comprometido con valores como la sostenibilidad tienen mejor recepción dentro del público consumidor.

La clasificación energética y su importancia dentro de las inversiones

Aun si no quieres un local comercial para desarrollar tu propia línea de negocios, sino que aspiras a que sea una inversión inmobiliaria rentable, la clasificación energética es clave porque estas razones:

Para invertir en inmuebles y obtener un retorno de inversión sólido debes concentrarte en conseguir locales comerciales que generen ingresos estables y significativos.

Importancia de la clasificación energética para vender tu local comercial

Si como propietarios que buscan vender su local comercial, ya sabes que desde 2013 es obligatorio presentar el Certificado de Eficiencia Energética para que tu comprador esté bien informado sobre la clasificación energética del inmueble.

Pero este requisito puede jugar a favor de los propietarios cuyos inmuebles gozan de una buena clasificación energética, ya que:

Y si estás interesado en vender o alquilar tu local comercial, procura contratar un proveedor de servicios con una cartera amplia de inversores, un efectivo marketing inmobiliario y especialistas para asesorarte con los costes de las reformas para la puesta a punto del local, así como con las licencias necesarias.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *