La Red Eléctrica de España (REE) es una pieza fundamental del sistema eléctrico. Esta se encarga de diversas funciones como la gestión de la producción, transporte y distribución de la electricidad de alta tensión para que los consumidores españoles puedan tener suministro en sus viviendas. A la hora de contratar una tarifa eléctrica te recomendamos utilizar el comparador para tener la mejor tarifa.
La REE (Red Eléctrica de España) es la filial del grupo multinacional español Red eléctrica Corporación, este actúa como operador y gestiona la red del sistema eléctrico a nivel nacional e internacional.
Esta es propietaria de la red de transporte de electricidad en alta tensión y responsable de garantizar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico.
Para conseguir hacer llegar la electricidad a los puntos de suministro y que esté disponible para nuestro servicio, la red eléctrica recoge la energía eléctrica generada por las centrales y la transporta en alta tensión por una red de mallas. Gracias a estas, la energía llega a las subestaciones eléctricas, donde la energía se transforma en media y baja tensión.
Estando la energía baja y media tensión, esta se transfiere a las distribuidoras que se encargan de hacerla llegar al consumidor final.
Desde 2015, la REE se encarga a su vez de la gestión de la red de telecomunicaciones, teniendo como objetivo hacer llegar la 5G y la fibra óptica a los lugares donde lo tienen más difícil por la situación geográfica.
Hay que tener en cuenta que la energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades, por eso se produce la cantidad de energía necesaria. Por ello, las centrales disminuyen o aumentan la producción en función del uso que los consumidores hacen de la electricidad.
La REE, realiza cada día una previsión del consumo eléctrico de España y a partir de esos datos las centrales programan su producción para cada hora del día.
La red es la que se encarga de crear un equilibrio entre la demanda y la generación de energía.
El Centro de Control Eléctrico (Cecoel) es el que envía las órdenes a las centrales para que estas regulen la producción según la demanda. De esta forma se garantiza un suministro eléctrico constante.
Por otra parte, tenemos el Centro de Control de Renovables (Cecre) que es el encargado de integrar la producción de energía verde a la red eléctrica.
La Red Eléctrica Española se encarga de diversas funciones. Principalmente, se encarga del funcionamiento adecuado del transporte de la energía que provienen de las centrales de generación. Esta se hace mediante el Centro de Control Técnico (Cecoel), que vigila cualquier anomalía que pueda surgir. También se encarga de la instalación, mantenimiento y funcionamiento de los postes de alta tensión que hay en el país.
Asimismo, se encarga de la realización de proyectos que pueden ser difíciles o especiales, como por ejemplo la creación de proyectos subterráneos o la unión de la red entre las diferentes islas.
La Red Eléctrica Española no se considera como una distribuidora eléctrica. La REE trabaja con postes de alta tensión, son los que soportan más energía y se diferencian de los de baja y media tensión por su tamaño.
La distribuidora se encarga de recoger la energía que viene de la red de transporte, REE y se encarga de trasladarla hasta el consumidor final o también puede venderla a alguna comercializadora.
La REE se encarga del buen funcionamiento de la red de distribución, pero no se encarga de vender energía. Las únicas que venden energía son las comercializadoras de energía que lo hacen en el mercado regulado y libre.
La REE y el mercado mayorista no es lo mismo, ya que la REE se encarga de hacer las estimaciones de consumo para la generación de energía y su comercialización. Sin embargo, el mercado mayorista se encarga de negociar la energía eléctrica y opera de una manera similar a la bolsa.
El mercado mayorista cambia el precio cada día y a cada hora, lo que hace que las compañías eléctricas y las comercializadoras entren en puja para comprarla. Cada una de ellas hace su oferta y la más alta es la que fija el precio de la luz.
A partir de allí, el mercado regulado y el mercado libre definen las tarifas para la venta final al consumidor.
El precio de la luz por horas se puede saber con Red Eléctrica de España, ya que esta permite observar en tiempo real la demanda de energía que necesita el sistema eléctrico, como la previsión que se ha realizado el día anterior. Su objetivo también es enseñar el precio de la luz por horas para que se pueda tener una idea de lo que está pasando con el sistema de transporte.
La REE es un apoyo para los usuarios de las tarifas PVPC, ya que les permite ver en todo momento el precio por horas por el que están pagando.
España cuenta con 6 empresas que se encargan del transporte y la distribución de electricidad. Existen dos tipos de empresas, las empresas TSO y las DSO.
Las empresas TSO (Transmission System Operator) estas se encargan del transporte de la electricidad desde que se produce hasta la red de distribución eléctrica.
Y, por otro lado, tenemos las DSO (Operadores de Sistemas de Distribución) que estas son las entidades encargadas de distribuir y gestionar la energía eléctrica desde las fuentes de generación hasta los consumidores finales.
En España contamos con una única empresa TSO que es la Red eléctrica de España y con 5 DSOs que son: Iberdrola, Endesa, EDP, Naturgy (Antigua gas natural fenosa) y Viesgo.
Según tus necesidades y lo que estés buscando contrataras una tarifa u otra. El mercado regulado ofrece la tarifa PVPC que esta es regulada por el mercado eléctrico y supervisado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su peculiaridad es que establece 24 precios diferentes, teniendo discriminación horaria obligatoria: punta, llano y valle.
Sin embargo, el mercado libre ofrece una gran variedad de precios que marcan las comercializadoras. Las compañías deciden qué tarifas ofrecer y ofrecen tarifas más variadas: precio estable, discriminación horaria y tarifas planas.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.