Contratar luz es una decisión importante, la eterna cuestión es ¿contratar la tarifa PVPC o una tarifa del mercado libre? A continuación, analizaremos los costes, condiciones y tarifas disponibles para que puedas elegir la mejor. También puedes utilizar el comparador de tarifas luz para ayudarte.
En el mercado regulado de la luz se ofrece la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Esta tarifa ofrece 24 precios diferentes cada día, es decir, uno diferente cada hora según la oferta y la demanda y estos precios están supervisados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El precio varía en función de la volatilidad del mercado. Todos los usuarios que deciden contratar la tarifa PVPC dependen de la discriminación horaria obligatoriamente, de las horas punta, llano y valle.
En junio de 2023 se aprobó una nueva fórmula para calcular el precio de la tarifa PVPC. Esta nueva fórmula se conoce como “mercado a plazos”. Gracias a esta reforma se espera que la volatilidad en los precios de la luz del mercado regulado, disminuya considerablemente. Los usuarios no deben hacer ningún cálculo, de eso se encargan las comercializadoras.
La tarifa PVPC no tiene ningún tipo de permanencia y únicamente se puede contratar si tu potencia es igual o menor a 10 kWh.
Además, como en el mercado regulado, solo operan las comercializadoras de referencia, los usuarios solo podrán decidir entre estas comercializadoras. Estas son las compañías comercializadoras de referencia:
A diferencia del mercado regulado, en el mercado libre opera un gran abanico de compañías que ofrecen tanto luz como gas. De hecho, hay más de 100 compañías comercializadoras. Estas compañías determinan los precios ellas mismas.
Una de las ventajas del mercado libre es que, al contrario que en el mercado regulado, siempre conocerás el precio que vas a pagar de antemano por tu factura de la luz.
En contraste con el mercado regulado, en el mercado libre se puede elegir entre una gran variedad de ofertas: tarifas de tipo fijo, discriminación horaria, tarifas planas o indexadas, entre otras. Es esta variedad de tarifas lo que hace que haya tantos usuarios en este mercado.
Además, en el mercado libre, se pueden ofrecer tarifas con descuentos, combinar los suministros de luz y gas (tarifas duales), servicios de mantenimiento, entre otras características.
A continuación se detallan los tipos de tarifas que se pueden encontrar en el mercado libre de luz:
A continuación se presentan las principales características del mercado libre y el mercado regulado para que tengas en cuenta sus condiciones, realices la comparativa y elijas la que mejor se adapta a tus hábitos de consumo:
Características | Mercado Libre | Mercado Regulado |
Compañías | Más de 100 | Solo las comercializadoras de referencia |
Precios | Establecen los precios que quieren libremente | El Gobierno fija cada día y cada hora los precios según la oferta y la demanda |
Tipo de tarifas | Hay diferentes tipos de tarifas de gas y luz | Solo hay dos tarifas: PVPC (luz) y TUR (gas) |
Condiciones | Se puede contratar cualquier potencia | La potencia contratada debe ser igual o menor a 10 kW |
Permanencia | Puede tener permanencia | No tiene permanencia |
Promociones | Hay promociones y descuentos | No hay promociones ni descuentos |
Bono social | No puedes beneficiarte del Bono Social | Puedes solicitar el Bono Social |
Otros servicios | Se ofrecen servicios complementarios o de mantenimiento | No se ofrecen servicios complementarios |
Como puedes observar, existen muchas diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado. Por eso, a la hora de tomar una decisión, tendrás que valorar si prefieres estar pendiente de los 24 precios diarios de luz o si prefieres contratar cualquier otro tipo de tarifa.
Si eres un consumidor vulnerable o vulnerable severo es recomendable que contrates la luz en el mercado regulado porque podrás solicitar el Bono Social de la Luz.
Estas son las ventajas que tiene el mercado regulado de la luz:
Estas son las desventajas que tiene el mercado regulado de la luz:
Estas son las desventajas que tiene el mercado libre de la luz:
Estas son las desventajas de contratar la luz en el mercado libre:
Anteriormente, el Gobierno estableció medidas para paliar la subida de precios de la luz. Sin embargo, a inicios del 2024, algunas de esas medidas sufrieron cambios importantes, algunos de estos cambios fueron:
Una vez conoces las comercializadoras de referencia, citadas anteriormente, el método para saber si estás operando en el mercado libre o el mercado regulado es fijarse en lo siguiente:
El mercado regulado depende de la oferta y la demanda, por eso, hay meses que son más económicos que otros. Por eso, el precio del mercado regulado va muy sujeto a las circunstancias y acontecimientos socioeconómicos que tienen lugar.
Sin embargo, para saber si te conviene más una tarifa del mercado libre o regulado, te convendrá más el que mejor se adapte a tus hábitos de consumo y habrá que revisar el precio que tenga la energía cada día.
También debes tener en cuenta si prefieres estar pendiente de los precios de la luz a diario para controlar tu consumo o si prefieres disfrutar de un consumo de luz tranquilo con otro tipo de tarifa y que proporciona mayor flexibilidad. Además, recuerda que si quieres consumir energía verde, el mercado regulado no la ofrece, únicamente lo hace el mercado libre.
Por otra parte, como en el mercado libre hay más empresas, el que haya una gran oferta, hace que las empresas intenten presentar al mercado las tarifas más competitivas.
Si quieres contratar la tarifa PVPC del mercado regulado, tendrás que hacerlo a través de una de las comercializadoras de referencia presentadas anteriormente.
Si, por el contrario, prefieres contratar una compañía del mercado libre, puedes hacerlo de la siguiente manera:
Puedes cambiarte del mercado libre al mercado regulado siempre que quieras. Es más, estos cambios se pueden hacer de forma gratuita. Si deseas cambiarte de compañía solo tienes que contactar a la nueva compañía de luz o de gas y decirles que quieres cambiarte de compañía, ellos harán el resto.
Ten en cuenta que los cambios del mercado energético suelen tardar de 2 a 20 días hábiles desde que se solicita este cambio.
Si la tarifa del mercado libre tiene permanencia, se podría cobrar alguna penalización por finalizar el contrato antes de tiempo.
Estos son los documentos que se necesitan para realizar cualquier tipo de cambio entre ambos mercados:
El mercado regulado del gas está limitado a las comercializadoras de referencia y determina revisiones trimestrales de los precios. El mercado libre te permite acceder a una mayor oferta, así una mayor variedad de precios y tarifas entre las que se puede escoger.
Por tanto, al igual que ocurre entre el PVPC o el mercado libre, será mejor contratar el gas en el mercado más conveniente para cada usuario en función de los hábitos de consumo.
El proceso es totalmente gratuito, sin embargo, hay que asegurarse de que la compañía no establezca ningún tipo de penalización por tener contratadas ofertas con permanencia.
El proceso es bastante rápido, ya que tarda en hacerse oficial entre 2 y 20 días hábiles desde que se realiza la solicitud.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.