El mercado libre dispone de un gran abanico de comercializadoras que ofrecen una gran variedad de tarifas y a distintos precios, proponiendo descuentos y promociones. El mercado libre no está sujeto a ningún tipo de restricción o regulación. En él se pueden ofrecer tarifas, ofertas, servicios y condiciones que el mercado regulado no puede ofrecer. Para poder comparar tarifas se usa el comparador de tarifas luz.
En el mercado libre, las comercializadoras ofrecen una gran variedad de tarifas que se pueden contratar. Cada comercializadora ofrece sus propios precios y sus propias promociones y descuentos.
Por ello, el consumidor puede elegir entre una gran variedad de tarifas: tarifa con precio estable, discriminación horaria, cuotas fijas, tarifa plana y otro tipo de oferta.
Los servicios con los que cuenta el mercado libre son las siguientes:
La Red Eléctrica Española permite tener un buen funcionamiento del transporte, esta se encarga de la instalación, del mantenimiento y del funcionamiento de los postes de alta tensión.
España cuenta con un gran número de comercializadoras, las 5 principales comercializadoras son las siguientes:
Encontramos también comercializadoras que ofrecen tarifas 100 % verdes a sus clientes, como:
Antes de contratar luz o cambiar de titular se debe revisar algunos documentos, entre ellos la cédula de habitabilidad, este certifica que el hogar cumple con todas las condiciones necesarias que debe cumplir una vivienda. También se debe revisar tras una dada de baja de luz.
En el mercado libre existen varias tarifas de luz: tarifa fija, tarifa con discriminación horaria y la tarifa indexada.
La tarifa fija de luz es la tarifa en la que se paga un precio fijo por cada kWh, esta no depende de las fluctuaciones del mercado.
Los precios asociados los fija la comercializadora y se estipulan cada uno de ellos en el contrato. Asimismo, el cliente sabe con antelación lo que va a pagar sin tener ninguna sorpresa, a menos que el contrato se termine.
En la tarifa fija se añaden márgenes añadidos, pero el cliente siempre sabe lo que va a pagar.
La tarifa fija ofrece varios tipos de tarifas, estas son:
La tarifa fija de precio único es la que ofrece un precio estable durante todo el día, el precio del kWh será el mismo durante las 24 horas del día. Esta tarifa es una de las tarifas más atractivas, ya que el precio no varía, pero hay que tener en cuenta los márgenes, a veces las comercializadoras aplican márgenes importantes según la potencia contratada.
La tarifa fija con dos periodos es parecida a la anterior, pero esta ofrece dos precios fijos correspondientes a dos periodos del día. La peculiaridad de esta tarifa es que ofrece precios más bajos durante ciertos periodos específicos del día, como por la noche y de madrugada.
Con esta tarifa hay que observar las condiciones de la tarifa sin las promociones que ofrece.
Esta tarifa ofrece precios fijos para tres tramos del día, es la que llamamos la tarifa con discriminación horaria: hora punta, valle y llano. El precio varía según cada tramo y su franja horaria.
Esta tarifa se divide en tres franjas horarias: punta, llano y valle. Corresponde al consumo que se realice según la hora del día, siendo la hora valle la más barata y la hora punta la más cara.
Esta tarifa se orienta al hogar y el consumidor que quiera ahorrar en su factura de la luz, orientando su consumo en las horas valle.
La tarifa indexada del mercado libre está sujeta al precio del mercado, es decir, esta tarifa ofrece diferentes precios cada hora del día y esta cambia de forma diaria igualmente.
Hay que tener en cuenta que el consumidor con esta tarifa deberá pagar a la comercializadora una cuota mensual que esta puede ser fija todos los meses o puede estar sujeta a los kWh consumidos durante el periodo de facturación.
Esta tarifa se puede contratar en el mercado libre con la tarifa indexada o en el mercado regulado con la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).
El mercado libre tiene sus ventajas de las que el cliente puede disfrutar:
Sin embargo, el mercado libre también tiene una serie de desventajas:
En 2009, se liberalizó el mercado eléctrico español. En ese momento, los españoles podrían elegir con quién contratar su suministro de electricidad.
Se liberalizó la generación y la comercialización de la energía, sin embargo, el transporte y la distribución siguen siendo reguladas por el Gobierno.
Por ello, los usuarios que tienen contratado uno de ambos mercados pueden cambiarse cuando lo deseen, pasar de una tarifa regulada como el PVPC a una tarifa del mercado libre ofrecida por una de las grandes compañías.
El usuario debe disponer del Boletín Eléctrico, este es obligatorio para certificar del buen funcionamiento de las instalaciones.
El mercado libre presenta mayores ventajas que el mercado regulado. Una de las mayores ventajas que presenta es poder escoger la tarifa libremente, en vez de depender de un mercado fluctuante. Se puede escoger entre una gran variedad de tarifas.
Asimismo, en el mercado libre se ofrece un servicio completo en los que se pueden incluir servicios de revisión anual o de mantenimiento.
Obtener el Bono Social Eléctrico es posible si el consumidor tiene contratada la tarifa PVPC del mercado regulado, de lo contrario, no podrá beneficiarse de esta ayuda.
Además, los clientes que pueden obtener el bono social si son clientes vulnerables o vulnerables severos, para poder tener la ayuda deben de cumplir una serie de requisitos.
En el mercado libre se pueden contratar tarifas duales, es decir, tarifa de luz y gas juntas. La tarifa de luz y gas dual permite tener ambos servicios en un mismo contrato y de esta forma beneficiarse de las ofertas que las compañías ofrecen.
Aunque, no todas las comercializadoras ofrecen ambos suministros juntos, por lo que es importante consultarlo con la comercializadora.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.