¿Cuál es la mejor tarifa de luz y de gas?

Sommaire

El mercado libre tiene una variedad enorme de ofertas de luz y gas, por eso decidimos escoger la mejor tarifa de luz y gas de la mejor compañía de luz y gas, para que ahorres dinero en tus próximas facturas con la compañía de luz y gas más barata. Conoce las mejores tarifas más baratas de luz y gas del mercado a continuación.

A RETENER :

  1. Para encontrar la mejor tarifa de luz los consumidores deben elegir la tarifa en función de su consumo y no del precio de la oferta o de las promociones que la compañía ofrezca. Así, podrás contratar luz y gas.
  2. La mejor tarifa con la que dar de alta la luz y el gas varía para cada cliente en razón de la cantidad de energía que consume por año, el tamaño y lugar donde se encuentra su vivienda, así como el número de personas que la habitan.
  3. El mercado libre de energía ofrece tarifas duales (luz y gas) que pueden ser una fuente de ahorro para muchos clientes.
cual es la mejor tarifa de luz y gas

la mejor tarifa de luz y gas de acuerdo a tu consumo

Las mejores tarifas de luz y gas pueden encontrarse en el mercado regulado si el usuario que busca contratar el servicio es catalogado como consumidor vulnerable, lo que le permite obtener hasta un 80 % de descuento en su factura (hasta diciembre de 2023). Si el usuario no es catalogado como consumidor vulnerable, lo mejor es optar solo por contratar la tarifa de gas regulada TUR (La Tarifa de Último Recurso), ya que para el servicio de gas es la más barata del mercado.

Sin embargo, el mercado regulado tiene un problema y es la limitación y poca flexibilidad en sus ofertas. Siendo esta la razón por la que la mayoría de consumidores tienen contratado la luz y el gas en el mercado libre, pues encuentran descuentos, promociones y servicios personalizados para cada tipo de consumidor, además de la posibilidad de combinar suministros (luz y gas).

Nueva tarifa PVPC

Desde junio de 2023 se aprobó una nueva tarifa PVPC (luz) para reducir la volatilidad de los precios de energía que se aplicará a partir del primero de enero de 2024. Esta medida tiene como objetivo reducir el impacto de las subidas del mercado en la factura de los usuarios.

Las tarifas del mercado libre tienen un gran número de ofertas que se adaptan a diferentes tipos de consumos, ofreciendo también diferentes precios para hacer más competitivo el mercado. En los últimos años, los precios de la energía han estado muy volátiles. Esto ha encarecido los precios de las tarifas reguladas, por esta razón las tarifas libres están siendo las más baratas del mercado, gracias al precio fijo anual que algunas ofertas ofrecen a sus clientes, como es el caso de las tarifas por precio fijo o discriminación horaria.

entendiendo las tarifas de luz del mercado libre

Después de la liberación del mercado de energía la aparición de nuevas compañías trajo consigo también nuevos modelos de facturación que rápidamente cautivó a un gran número de consumidores, las nuevas tarifas se promocionan con la promesa de ofrecer los precios más baratos para la luz. Las tarifas de electricidad por precio fijo establecen un precio fijo anual por lo que el usuario tiene la tranquilidad de pagar lo mismo durante 12 meses, en esta categoría podemos encontrar dos tipos de tarifas:

¿Término de potencia?

La potencia es el precio que el consumidor paga por la cantidad de kilovatios (kW) que tiene contratados, en otras palabras es la potencia que el consumidor dispone y que indica la cantidad de electrodomésticos que puede conectar simultáneamente.

¿y las tarifas de gas del mercado libre?

En el mercado libre las tarifas de gas incluyen en sus facturas el precio del tope del gas, esta medida se aprobó en agosto de 2022 y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Este tope limita el precio del gas en el mercado a un precio máximo de 40 €/MWh, aunque se espera que aumente en 1,1 kWh cada mes para terminar en 65 euros en diciembre. Este precio aparece como un coste extra en la factura de gas, puede aparecer como Coste tope del gas RDL 10/2022 o Mecanismo de Ajuste Real Decreto-Ley. Ahora en cuanto a las tarifas de gas natural que ofrece el mercado libre las podemos clasificar por precios fijos o indexados así:

Otra característica de las ofertas de gas en el mercado libre es que para contratar una tarifa existen cuatro peajes de accesosRL1 para hogares con consumos menores a 5.000 kWh al año; RL2 para hogares que consumen entre 5.001 y 15.000 kWh al año; RL3 para consumos entre 15.001 y 50.000 kWh anuales; RL4 que está destinada a los consumidores de 50.001 y hasta 300.000 kWh al año.

Para el gas la mejor tarifa sigue siendo la tarifa regulada TUR, más si el usuario puede acceder al bono social, sin embargo, las tarifas de gas del mercado libre puede ser una buena alternativa para los usuarios que necesitan una potencia mayor a 10 kW. Ahora bien, existe otra opción en el mercado libre y son las ofertas duales de energía, esto quiere decir que las compañías de energía ponen a disposición de sus clientes la posibilidad de unificar los servicios luz y gas para gestionar mejor las facturas y el consumo de sus hogares.

¿cómo funcionan las ofertas duales de energía?

Cada vez más los usuarios buscan consolidar los suministros de luz y gas en uno solo atraídos por las ofertas de las compañías que incluyen descuentos, promociones y servicios extras solo por unificar las dos facturas. Pero no existe una única tarifa para electricidad y gas, ya que el modelo de facturación para cada suministro es diferente, por lo que las ofertas incluyen tarifas fijas o por discriminación horaria. Para conocer si hay un ahorro real al unificar las facturas en un solo contrato hay que tener en cuenta:

La clave está en identificar si después de realizar estas comparaciones el consumo entre cada suministro es parecido, si es así escoger una oferta dual de energía es una buena estrategia para ahorrar dinero. Actualmente, la mejor oferta dual es Luz + Gas de Total Energies la cual ofrece un precio fijo todo el día durante un año, el contrato no tiene permanencia y la energía es 100 % renovable. También cubre el 50 % de mantenimiento en el primer año y un descuento del 2 % en el consumo de luz.

Preguntas frecuentes sobre la mejor tarifa de luz y gas

Todo depende del tipo de consumo de cada usuario, si lo que se quiere es pagar un mismo precio siempre, lo mejor es elegir una tarifa fija aunque esto no quiere decir que sea la más barata. Si lo que se busca es ahorrar en gas, definitivamente la oferta más barata es la tarifa TUR, pero si se necesita contratar una potencia mayor a 10 kW el mercado libre es la respuesta.

Claro que sí, basta con elegir otra tarifa, sea del mercado regulado o libre, contactar la comercializadora y solicitar el cambio. Aunque hay una excepción, si el contrato tiene permanencia, el usuario debe pagar la penalización por finalizar el contrato antes de tiempo. También se puede cambiar de compañía de luz y gas.

Las tarifas indexadas tienen normalmente los precios más bajos pues cobran la energía al precio del mercado mayorista, el riesgo está en que si hay un alza en los precios los consumidores deben asumir por completo el valor del aumento en el precio de la energía.

No, las tarifas duales de energía son una oferta creada por las comercializadoras del mercado libre para atraer más clientes y ofrecer un mejor servicio gestionando los dos suministros en una sola factura de energía.