¿Cómo cambiar de compañía de luz y gas? Paso a paso

Sommaire

Las gestiones administrativas no son las más fáciles, pero son necesarias, si quieres cambiar de compañía de luz y de gas esto es para ti. Conoce los pasos para cambiar tu empresa de energía y empezar a disfrutar de la mejor compañía de luz y gas.

A RETENER :

  1. El primer paso es identificar a qué mercado se pertenece, ¿regulado o libre?, después decidir si el cambio es solo de empresa o también se quiere cambiar de mercado.
  2. Si hay razones de peso para cambiar de compañía de luz y gas, hay que revisar que esta situación no se repita con la nueva compañía antes de contratar un nuevo servicio.
  3. Cambiar de compañía energética es un proceso sencillo y fácil sin ningún costo que puede realizar cualquier persona que sea el titular del servicio.
  4. Para realizar el cambio de compañía se requiere una información específica sobre el cliente y la vivienda, además de no tener una cláusula de permanencia.
como cambiar de compañia de luz y gas

¿cómo puedes cambiar de compañía de luz y gas?

Primero, tienes que identificar a qué mercado pertenece tu tarifa actual, ¿haces parte del mercado regulado o libre? Para hacerlo basta con revisar tu factura, donde están los datos de contrato como el DNI o la dirección de domicilio, si haces parte del mercado regulado de luz te aparecerá PVPC – Mercado regulado si no aparece nada quiere decir que haces parte del mercado libre. Otra forma de saberlo es identificar el nombre de la comercializadora que aparece en la parte superior de tu factura; las compañías de energía no pueden tener el mismo nombre en los dos mercados, por lo que dependiendo del nombre que te aparezca podrás saber a qué mercado perteneces:

Mercado Regulado

 

Mercado Libre

 

Curenergía

 

Iberdrola

 

Energía XXI

 

Endesa

 

Gas & Power

 

Naturgy

 

Régsiti

 

Repsol

 

Baser COR

 

Total Energies

 

Si ya sabes a qué mercado perteneces, lo que sigue es tener claro porque quieres cambiarte de compañía, ¿te parece muy cara la tarifa? ¿Has tenido problemas con el suministro de luz o de gas? ¿No te gusta el servicio al cliente? Continua a hacerte este tipo de preguntas para que puedas saber qué quieres conseguir con tu próxima compañía de energía.

cambiar del mercado regulado al mercado libre

Si haces parte del mercado regulado de luz o de gas puedes estar a gusto con el precio de tu factura, pero no con la atención al cliente que es una de las mayores desventajas de la tarifa PVPC y la TUR. O puede que estés inconforme con la volatilidad del precio del kWh, ya que cambia cada día a cada hora debido a los cambios en el mercado eléctrico. Es por esto que en verano y en invierno el valor de la electricidad aumenta, ya que la demanda energética aumenta por el uso de aires acondicionados o de la calefacción.

Otra razón para querer cambiar del mercado regulado al libre es que quieras aumentar la potencia a más de 10 kWh, pues las tarifas reguladas no te lo permiten. Tomada la decisión solo tienes que seguir los siguientes pasos para cambiar a una tarifa del mercado libre:

  • Ten presente los datos del titular y la vivienda: nombre completo del titular del servicio; datos de contacto del titulardirección de la vivienda donde prestará el servicio; Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), es el conjunto de dígitos que identifica el suministro de luz y gas de tu casa; cuenta bancaria para la domiciliación.
  • Compara las tarifas del mercado libre y elige la mejor tarifa de luz y gas para ti según tus necesidades de consumo.
  • Contacta a la compañía de luz o de gas, solicita la oferta que te interesa y entrega los datos del titular y la vivienda para crear el contrato de suministro.
  • El cambio de compañía de luz o gas siempre es gratuito y tomará máximo 15 días, puede que te cobren un valor extra si deseas aumentar la potencia contratada pero no te cobrarán si quieres disminuirla.
  • Si la vivienda es nueva puedes solicitar el Boletín Eléctrico.

Finalmente, la compañía anterior te enviará una última factura con los datos de consumo del último mes o los días que tuviste contratado su servicio antes del cambio de contrato.

tips para elegir una buena compañía del mercado libre

Una buena estrategia para elegir tu nueva compañía de luz y gas es buscar las opiniones de los clientes, también puedes usar los comparadores energéticos para revisar las ofertas de luz y gas y analizar cuáles son sus ventajas y desventajas.

Importante, antes de tomar la decisión de cambiar al mercado libre, si eres beneficiario del bono social eléctrico y térmico no deberías cambiarte a una tarifa del mercado libre, primero, porque difícilmente encontrarás algo más barato, y segundo, porque si renuncias a los bonos sociales no podrás solicitarlos en el futuro.

Por último, presta atención a las ofertas que se promocionan con descuentos o servicios de mantenimiento, porque una vez pasada la fecha de descuento el precio de la factura aumenta; en el caso de los servicios de mantenimiento parecen ser necesarios pero al final son solo un costo extra que raramente usarás.

cambiar del mercado libre al mercado regulado de luz y gas

Contratar luz y gas con una tarifa del mercado regulado para luz o gas es una buena opción para las personas que pasan mucho tiempo en el hogar y que además tiene un consumo continuo de luz y gas a lo largo del día. También es una buena opción para las familias numerosas y para aquellas que tienen dificultades económicas o se encuentran en situación de incapacidad, ya que, con la tarifa PVPC para la luz y la tarifa TUR para el gas las familias pueden acceder a los bonos sociales y así reducir el valor de su factura sin ver afectado el suministro de energía.

Los descuentos en el precio de la factura de luz y gas pueden ser de hasta el 80 %, si el titular cumple los requisitos para ser considerado como un consumidor vulnerable. Para la tarifa PVPC recuerda que el precio de la luz cambia todos los días a toda hora, por lo que pagarás más si consumes en las horas punta y pagarás menos si consumes más luz en las horas baratas o también conocidas como horas valle.

Pero, ¿por qué razón no podrías cambiarte a una tarifa regulada? No podrías cambiarte a una tarifa del mercado regulado si quieres contratar un servicio con una potencia superior a 10 kW, otra razón es que tengas una permanencia con la compañía actual. Si tienes una cláusula de permanencia puedes cambiar de compañía de luz y gas si pagas la penalización o puedes esperar a que el tiempo de la cláusula concluya. Para cambiar a la tarifa PVPC de luz o la TUR de gas debes seguir los siguientes pasos:

  1. Contacta a una comercializadora de referencia, ya que son las únicas que pueden ofrecer las tarifas reguladas para luz y gas.
  2. Solicita la tarifa regulada que quieres contratar, sea para el suministro de gas o de luz.
  3. Elige la potencia que deseas. Recuerda que si tienes una potencia mayor a 10 kW debes disminuirla para poder contratar la tarifa regulada.
  4. Proporciona los datos personales del titular y de tu vivienda (DNI o NIE del titular, dirección de la vivienda, número CUPS y el IBAN).
  5. La comercializadora se encargará de rescindir el contrato actual con la compañía de luz o gas. El cambio puede tomar hasta 15 días si no hay inconvenientes.

Estos son los números de teléfono para contactar a las comercializadoras de referencia y hacer el cambio de compañías de luz y gas:

Comercializadora

 

Atención al cliente

 

Correo electrónico

 

Baser COR

 

900 902 947

 

bonosocial@basercor.es

 

Energía XXI

 

800 760 333

 

atencionalcliente_exxi@energiaxxi.com

 

Teramelcor

 

800 00 79 43

 

informacion@teramelcor.es

 

COR Energético

 

900 814 023

 

info@corenergetico.es

 

Régsiti

 

900 101 005

 

gestion.clientes@regsiti.com

 

Gas & Power

 

900 100 502

 

Luz: infoweb@comercializadoraregulada.es

 

Gas: atencionclienteregulado@comercializadoraregulada.es

Curenergía

 

900 100 309

 

clientes@tucurenergia.es

 

Energía Ceuta

 

900 106 004

 

info@energiaceutaxxi.com

 

No olvides que puedes cambiar de compañía eléctrica o de gas en todo momento sin ningún costo adicional, esto aplica también si quieres cambiar del mercado regulado al libre y viceversa.

tips para elegir una buena comercializadora en el mercado regulado

De nuevo, revisar las opiniones de los clientes es primordial para que identifiques posibles problemas en el servicio y así puedas descartar algunas compañías de luz o de gas. Ten en cuenta que existen dos tipos de comercializadoras en el mercado regulado, las comercializadoras de referencia que manejan la tarifa PVPC (luz) y las comercializadoras de último recurso que ofrecen la tarifa TUR (gas).

Elegir una comercializadora que te ofrezca las dos tarifas reguladas PVPC y TUR puede ayudarte a unificar las solicitudes y tener una mejor atención al cliente, además de poder recibir los dos bonos sociales sin peticiones extras (esto si cumples con los requisitos como consumidor vulnerable).

Preguntas frecuentes sobre cambiar de compañía de luz y gas

No, si no tienes los recibos pendientes abonados, es muy seguro que la comercializadora de referencia con la que quieres contratar te niegue el nuevo contrato y no puedas dar de alta la luz y el gas.

No, mientras las comercializadoras gestionan el cambio de servicio nunca te quedarás sin luz ni gas.

No se puede decir con exactitud qué tarifas son las más económicas, pues la tarifa y la compañía de luz y gas más barata depende de las particularidades de cada consumidor. Por esto se recomienda revisar por cuanto tiempo las compañías mantienen el precio de la oferta, si tienen cuota por manejo o por consumo, servicios adicionales, etc. 

Esta información debe compararse con el consumo anual del cliente para así poder escoger la tarifa de luz y gas más barata. También es importante revisar los precios fijos o variables según la hora de consumo y el precio de la potencia porque esto puede aumentar considerablemente el precio mensual de la factura.