El precio de la luz en el mercado regulado cambia cada hora y todos los días. Los precios aparecen el día anterior, a las 20:15, en la Red Eléctrica Española y estos varían en función de la oferta y de la demanda. Es importante tener el control de las horas en el que la energía es más barata y las horas en el que es más cara y así calcular el precio de la luz mañana.
La tarifa regulada de la luz es la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), se dirige a viviendas con una potencia de hasta 10 kW. Los precios de esta tarifa los supervisa el Gobierno y estos dependen del mercado eléctrico mayorista.
Los usuarios pueden contratar esta tarifa a través de las comercializadoras de referencia autorizadas por el Ministerio de Industria.
Esta tarifa se asocia al peaje 2.0TD, es decir, que está compuesta por tres periodos para el consumo eléctrico y dos para la potencia. Con la tarifa PVPC, las horas del día se dividen en tres franjas horarias (punta, llano y valle), en el que el precio de la energía y el coste de los peajes de acceso son más baratos en las horas llanas y valle.
Importante: las Comercializadoras de Referencia deben detallar el precio a abonar en la factura indicando el peaje de acceso en ambos términos. Asimismo, en la factura se detalla el importe que se tiene que pagar con los distintos peajes de acceso que admite la tarifa regulada.
La potencia tiene dos periodos (punta y valle), el precio se fija por el Gobierno y el precio mínimo es fijado por el BOE (Boletín Oficial del Estado).
Cuidado, a la hora de contratar esta tarifa el usuario debe tener un contador digital para poder contratar el suministro.
Los usuarios de esta tarifa pueden beneficiarse del Bono Social Eléctrico, solo si el consumidor muestra condiciones de vulnerabilidad. Si el consumidor es un consumidor vulnerable, este puede beneficiarse de descuentos en su factura y hasta prohibir la interrupción del servicio eléctrico.
La tarifa medio ponderado es la modalidad que se aplica a la tarifa PVPC a los consumidores que no cuentan con un contador inteligente en sus viviendas.
El contador no puede tener los precios registrados a cada hora, con lo cual la comercializadora hace una media de los precios al día del periodo de facturación y se establece el consumo mensual.
Para contratar la tarifa PVPC hay que cumplir una serie de requisitos, primero de todo hay que tener un contador de luz inteligente, seguidamente que la instalación eléctrica sea de baja tensión y que el suministro sea de una potencia de hasta 10 kW.
Para contar con la tarifa PVPC hay que contratarla con una Comercializadora de Referencia y se debe aportar los siguientes documentos:
Así es como se fijan los precios de la tarifa PVPC en el mercado regulado:
El 1 de enero de 2024, ha entrado en vigor la nueva forma de calcular la tarifa PVPC con el objetivo de reducir la volatilidad. La diferencia de precio entre el más caro y el más barato será menor, la variación ha pasado a ser del 27 % al 17 %.
El objetivo es reducir progresivamente la diferencia de precios y por ende, la relación entre el PVPC con el mercado diario para poder tener precios más estables, esto permitirá al consumidor final saber el coste total de su factura de la luz y tener cierta certidumbre.
La tarifa PVPC se calcula de la siguiente forma, teniendo en cuenta las diferentes referencias temporales:
La anual tendrá más impacto a la hora de definir los precios de la tarifa PVPC, se tiene en cuenta los periodos más estables para evitar un coste elevado de las facturas.
El Gobierno fijó 3 tramos horarios de la tarifa de la luz en los que el precio del kWh cambia, esto se conoce como discriminación horaria y las horas en las que la luz es más barata son las siguientes:
Dentro del mercado regulado no hay un precio más barato que el PVPC. El consumidor puede aprovechar de las horas con menos demanda para ahorrar en su factura de la luz y según el caso poder beneficiarse del Bono Social Eléctrico.
No obstante, el mercado libre propone una gran oferta y precios más competitivos. Se puede conseguir tarifas de luz más baratas respecto al mercado regulado.
Además, el mercado libre, aparte del gran abanico de tarifas que ofrece, también dispone de tarifas de luz sostenible, en el mercado regulado no se ofrece energías renovables.
El factor que influye en el precio de la luz es el coste del kWh, añadiendo también los impuestos y los peajes de acceso, como puede ser el Impuesto sobre la Electricidad.
En lo que respecta a la evolución del coste, el precio de la luz se mantuvo estable hasta principios de 2021, habiendo un aumento en los costes. Este ascenso ha afectado, a las tarifas reguladas, alcanzando picos máximos en la factura de la luz que nunca antes habían alcanzado.
En los meses de mayor consumo, el precio de la electricidad aumenta y los derechos de emisión de CO₂ han hecho que el precio de la luz incremente, ya que las encargadas de pagar estas tarifas son las centrales de carbón o gas y este acaba afectando en la factura de la electricidad de todos los consumidores.
El plazo para contratar la tarifa PVPC depende de si se trata de un cambio de compañía de luz o si se quiere dar de alta la luz.
Si se desea hacer un cambio de compañía, el periodo es entre 1 y 20 días laborables, sin interrupción del suministro de la luz.
Sin embargo, si se trata de dar de alta la luz, el plazo es entre 1 a 7 días laborables.
El precio de la electricidad depende del gas, ya que las centrales productoras de energía usan combustibles fósiles como el gas natural, con lo cual si el precio del gas aumenta, el precio de las productoras sube y por ende, el precio de la electricidad en el mercado mayorista aumenta.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.