Para calcular el precio de la luz se tienen en cuenta diversos factores como el tipo de mercado, la tarifa o si el precio de la energía es fijo o variable. Sigue leyendo, te informaremos sobre todo lo que necesitas saber del precio de la luz hoy.
El cálculo del precio de la luz varía dependiendo del tipo de mercado perteneciente, además de ciertos factores que se explicarán más adelante.
El mercado regulado cuenta con una única tarifa y el precio del kWh se estipula mediante subastas. Esta tarifa se divide en tres periodos de consumo: punta (mayor precio), llano (precio intermedio) y valle (precio más barato) cuyos horarios son nocturnos.
El mercado libre es el encargado de fijar sus propias tarifas, con precios fijos, indexados y hasta discriminación horaria. Aquí intervienen todas las comercializadoras del mercado libre. Para entender mejor el tema y poder descifrar todos los términos que aparecen en la factura eléctrica se explicarán todos los conceptos que intervienen para calcular el precio de la luz.
El término de potencia se refiere a la cantidad de energía eléctrica que se consume o suministra en un circuito por unidad de tiempo. La potencia es un coste fijo que no varía en la factura eléctrica, se puede escoger dos potencias diferentes para los dos periodos de consumo (punta y valle) tanto en el mercado libre como en el mercado regulado.
El término de energía está relacionado con la utilización de la misma, y se vincula directamente al gasto realizado. Esto quiere decir que, cuanto mayor sea nuestro consumo, mayor será el costo, y el monto a pagar dependerá del precio de la energía y de la tarifa acordada con la comercializadora de electricidad.
Para el mercado regulado, el precio se determina a través del pool eléctrico de carácter variable. En cambio, en el mercado libre, es la empresa comercializadora quien decide el costo que se debe abonar.
En España existen dos tipos de mercados de energía. El mercado libre y el mercado regulado. A continuación se explica cada uno de ellos.
El mercado regulado de la electricidad es un sistema en el que los precios de la electricidad están regulados y fijados por el Gobierno a través de un mecanismo conocido como el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
Los precios de la electricidad del mercado regulado se establecen a base de subastas y se actualizan cada hora en función de la oferta y la demanda. El Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) es el encargado de gestionar estas subastas y calcular los precios horarios.
El mercado libre de la electricidad en España es un sistema en el que los consumidores pueden elegir a la compañía eléctrica y las ofertas que mejor se adapten a sus necesidades. A diferencia del mercado regulado, en el mercado libre, los precios y las condiciones de contratación son determinados por las propias comercializadoras y no están regulados por el gobierno.
Las compañías eléctricas del mercado libre ofrecen una variedad de tarifas y planes de precios para atraer la atención de los clientes. Estas tarifas pueden incluir precios fijos, precios indexados o precios promocionales.
El mercado mayorista de la electricidad, también conocido como mercado pool, es en donde se vende la energía producida. En este mercado, el precio de la electricidad se establece mediante un sistema de subastas llamado mercado diario y mercado intermediario.
El Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) es el encargado de gestionar estas subastas y calcular los precios horarios de la electricidad. Una vez establecidos los precios de compra y venta, se pueden obtener los precios de la luz de mañana.
La oferta y la demanda de energía en el mercado eléctrico están en constante fluctuación, esto hace que la evolución del precio de la luz sea más significativa y variable.
El precio marginal se establece tomando en cuenta la oferta y demanda en un momento específico. Se determina por el costo de producción de la unidad adicional de energía que se necesita para satisfacer la demanda en ese preciso momento.
El precio marginal toma el principio de la oferta y la demanda. Cuando la demanda de electricidad es alta y la oferta es limitada, es necesario utilizar recursos de generación más costosos para cubrir esa demanda adicional y, por tanto, determinar el precio marginal.
De manera general, hay ciertos factores que influyen en el precio de la luz, tales como los costes de generación, la demanda de los consumidores y hasta las emisiones generadas por la producción de la energía.
La demanda de los consumidores influye considerablemente en el aumento del precio de la luz. Esto se observa más en los cambios de estaciones, en invierno los clientes requieren mayor consumo, lo que aumenta los precios.
Otro factor que influye en el precio de la luz son las emisiones de CO₂ en la atmósfera como resultado de su producción. Entre más energía sea producida, mayor serán las emisiones contaminantes y, por tanto, mayor será el costo por incumplir los máximos establecidos.
Generar energía es un proceso que impacta en el planeta y en nuestro bolsillo, por eso se busca concientizar cada vez más a la gente sobre el uso de la energía consciente, tal es el caso de la tarifa TD. 2.0 que por medio de su discriminación horaria obliga a los clientes a consumir energía cuando los horarios de tarifa de la luz son más baratos.
Sí, aparte del IVA (impuesto sobre el valor agregado) existe otro impuesto sobre la electricidad.
El Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) es lo que se conoce como un impuesto indirecto, es regulado por la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales. Su coste se calcula en función del consumo realizado durante un tiempo determinado y la potencia contratada.
Elegir la tarifa de luz más barata puede tomarse como todo un desafío, debido a la gran variedad de tarifas que existen en el mercado eléctrico español.
Antes de seleccionar la tarifa ideal es recomendado hacer un análisis del consumo energético que existe en la vivienda, para posterior poder revisar las ofertas que ofrece el mercado. Lo que es barato para ti, puede no serlo para otra persona.
Actualmente, hay cuatro compañías que ofrecen una gama de tarifas de luz sostenibles provenientes de energías 100 % renovables y una certificación de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia).
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.