¿Preocupado por el planeta has decidido optar por alguna de las tarifas de luz sostenibles? Sigue leyendo este artículo, te mostramos las ventajas, comercializadoras y más sobre las tarifas de luz sostenibles y el precio de la luz hoy en la península.
Las tarifas de luz sostenibles, también llamadas tarifas de energía verde o renovable, son opciones que ofrecen las compañías eléctricas con el fin de promover el uso de fuentes de energía limpia y renovable.
Estas tarifas están diseñadas para fomentar la transición hacia un sistema energético más sostenible y reducir el impacto ambiental asociado con la generación de electricidad.
Las opciones de tarifas de luz sostenibles varían en función de la compañía y la región. De hecho, algunas compañías ofrecen tarifas 100 % renovables, esto significa que toda la electricidad suministrada proviene de fuentes renovables. Otras ofrecen opciones mixtas, donde una parte del suministro es renovable y otra parte proviene de fuentes convencionales.
Una de las ventajas de contratar energía sostenible es asegurarse de que la energía proviene de fuentes inagotables, así que no importa cuanto la uses, siempre habrá energía disponible. Además, la energía limpia no genera emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero.
El uso de las energías limpias promueven el autoconsumo y permiten la independencia energética, ya que son cada vez más las personas que pueden generar sus propias fuentes de abastecimiento energético.
Gracias a la variedad de compañías que existen en el mercado energético español, hay tres maneras para contratar una tarifa de luz más barata y sostenible:
Con la evolución del precio de la luz, cualquier persona puede contratar tarifas de luz sostenible con las comercializadoras. Para acceder a la energía verde que ofrecen las cooperativas se necesita afiliarse como socio.
Para acceder a una tarifa de luz sostenible o energía verde, la comercializadora te pedirá la siguiente información:
Antes de contratar una tarifa de luz sostenible o de energía verde, puedes hacer la diferencia entre las compañías eléctricas que ofrecen tarifas de luz con energía verde y las comercializadoras que solo venden energía verde.
A partir del 1 de junio de 2021 fue aprobado un nuevo peaje de acceso 2.0TD, y con él la nueva tarifa PVPC del mercado regulado. Esta nueva tarifa establece tres horarios para la luz y dependiendo de la franja hay un precio distinto para el kWh.
Si cuentas con una tarifa del mercado regulado, puedes conocer el precio de la luz de mañana a partir de las 20:15 horas. Para conocerlo es necesario consultar la página oficial de la Red Eléctrica de España (REE).
La tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) no garantiza que la energía suministrada sea sostenible.
El principio de la tarifa PVPC se basa en un sistema de tarificación regulado por el gobierno español que establece precios de electricidad basados en los costos del mercado mayorista de energía. Y debido a su discriminación horaria, los precios de la energía pueden fluctuar a lo largo del día en función de la oferta y la demanda.
El cálculo de la factura de la luz en las tarifas de luz sostenibles se hacen siguiendo estas variables:
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que hay que pagar ciertos impuestos, como puede ser el Impuesto sobre la Electricidad.
Antes de contratar una tarifa o compañía eléctrica, lo primero que debemos tener en cuenta son nuestros hábitos de consumo.
Si eres una persona que no está durante el día y llega a realizar todas sus actividades durante la noche los fines de semana, lo ideal sería una tarifa con discriminación horaria en donde el uso de la energía se realiza en las horas valle (más baratas).
Si, por el contrario, tus consumos energéticos los realizas durante el día (08:00 y las 00:00), lo más probable es que te convenga una tarifa con precios estables o fijos para que no te veas en la necesidad de interrumpir tus actividades.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.