El precio de la luz en el mercado regulado varía cada hora. Es importante conocer cuáles son las horas de luz más baratas mañana, para poder ajustar el consumo y consumir en las franjas horarias más económicas y así ahorrar en la factura de la luz.
La Red Eléctrica Española (REE) es la encargada de publicar el precio de la luz para el día siguiente. Estos precios afectan a los consumidores que tienen contratada la tarifa del mercado regulado, es decir, el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).
La tarifa PVPC la ofrecen las comercializadoras de referencia y presentan 24 precios distintos, uno para cada hora del día. El precio de la tarifa se hace mediante subastas, que se realizan dos veces al día:
El precio publicado a las 13:15 es el Precio del Mercado Diario, pero no es el precio final, es solo una aproximación de como será el precio final del PVPC. El PVPC se determina a partir del precio del mercado diario de la electricidad, gestionado por la OMIE (Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad).
El coste definitivo de la luz para el día siguiente se anuncia diariamente en la REE a las 20:15. Durante la subasta, se incorporan algunos costes adicionales, como los de los servicios de ajuste, conexión y peajes de acceso. Después de la publicación de los precios, hay que revisar los precios para ajustar el consumo a los tramos horarios más económicos y así reducir la factura de electricidad.
La Red Eléctrica de España publica diariamente el precio de la electricidad para el día siguiente a las 20:15 del día anterior. Esto permite a los consumidores del mercado regulado y de las tarifas indexadas conocer las horas en que la electricidad es más cara y más barata, y así ajustar su consumo.
A continuación, se detallan los pasos a seguir en la página de la REE para conocer el precio de la luz para mañana:
El precio de la luz se determina mediante una subasta diaria gestionada por la OMIE, donde participan las distribuidoras y las comercializadoras que compran la energía para su posterior venta. Debido a que la electricidad no se puede almacenar, se planifica la cantidad de energía necesaria para cubrir la demanda del día siguiente, calculando así la cantidad requerida para cada una de las 24 horas del día.
El cálculo del precio de la luz para mañana se realiza de la siguiente manera:
Precio de la luz mañana = Peajes de acceso + Precios pool + Costes según el tramo horario de consumo + Cargos
En el mercado libre, las tarifas más baratas son ofrecidas por las comercializadoras, quienes también fijan los precios de sus tarifas. A continuación te presentamos algunos consejos que deberías de tener en cuenta para entender los diferentes tipos de tarifas.
La tarifa fija mantiene el precio de la luz constante durante la duración del contrato, que generalmente es de un año. Con esta tarifa, no importa la discriminación horaria, ya que el precio del kWh es fijo.
Con la tarifa plana, la factura se mantiene igual cada mes y no es necesario calcular el precio de la luz para el día siguiente. Esta tarifa se basa en una estimación del consumo habitual del usuario y se establece una cuota fija. Algunas comercializadoras ofrecen esta tarifa, pero realizan una regularización de pagos al final del año. Si hay una diferencia entre el consumo real y el estimado, se cobra la diferencia.
La tarifa con discriminación horaria ofrece precios diferentes para cada tramo horario del día. Estos tramos son: punta, llano y valle. El precio de la luz para el día siguiente se determina previamente para cada uno de estos periodos.
Conocer el precio de la luz para mañana permite planificar el consumo eléctrico de manera eficiente, optimizando el ahorro en la factura. El precio del kWh y MWh varía cada hora del día, y mientras en el mercado libre puede mantenerse estable, los peajes de acceso son más caros fuera del periodo valle.
Si no es posible concentrar el consumo en las horas valle, también se puede optar por el tramo llano. Aunque el peaje de acceso del tramo valle es más alto, el coste del consumo de kWh y MWh sigue siendo menor. La franja horaria del periodo llano es de lunes a viernes de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a medianoche.
El Tope del Gas se mantuvo hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, el Consejo de Ministros aprobó un cambio en la tarifa PVPC, que entro en vigor el 1 de enero de 2024. El objetivo es reducir la volatilidad de los precios del mercado regulado. Esta nueva tarifa considerará factores de corrección para reflejar mejor los precios del mercado diario de luz y estabilizar las fluctuaciones, permitiendo disfrutar de precios a medio y largo plazo que eviten la volatilidad del pasado.
Las compañías del mercado regulado ofrecen el mismo precio porque estas ofrecen los precios de la tarifa PVPC que cambia cada hora del día. Todas ofrecen los mismos precios.
Este ayuda a fijarse en la evolución del precio de la luz para calcular el precio medio de la luz al mes, nos ayuda a predecir cuál es el precio de la luz. De esta forma se sabe a qué hora es más barata la luz hoy y mañana.
Los clientes del mercado regulado se quedan expuestos al cambio de los precios de la tarifa regulada PVPC. Si el cliente quiere contratar una tarifa que no cambie constantemente de precio, deberá de contratar una compañía de luz del mercado libre.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.