¿Cuál será el precio de la luz mañana a cada hora?

El precio de la luz en el mercado regulado varía cada hora. Es importante conocer cuáles son las horas de luz más baratas mañana, para poder ajustar el consumo y consumir en las franjas horarias más económicas y así ahorrar en la factura de la luz.

A RETENER :

  • La página de la Red Eléctrica Española publica todos los días a las 20:15 los precios de la luz del día siguiente. 
  • La luz se subasta dos veces al día, la primera a las 13:15 y otra a las 20:15
  • Se oferta la cantidad de luz que se espera que se vaya a demandar, ya que la electricidad no se almacena

Se aconseja consumir en las horas valle, aunque hay otros consejos que se deberían de seguir para ahorrar en la factura de la luz.

precio luz manana

¿Cómo saber el precio de la luz mañana?

La Red Eléctrica Española (REE) es la que se encarga todos los días en publicar el precio de la luz para el día siguiente. Los precios que se publican tienen el Tope del Gas ya incluido y estos afectan a los consumidores que tienen la tarifa del mercado regulado contratada, es decir, la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). 

La tarifa PVPC la ofrecen las comercializadoras de referencia y esta ofrece 24 precios distintos que se presentan cada hora del día. 

El precio de la tarifa se hace mediante subastas, estas se realizan dos veces al día:

El precio que se publica a las 13:15, es el Precio del Mercado Diario, pero no es el precio final, es solo una aproximación de como será el precio final del PVPC

El precio del PVPC se basa en el precio del mercado diario de la electricidad que se gestiona por la OMIE (Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad).

El precio final de la luz mañana se publica todos los días en la REE a las 20:15. Durante la subasta se añaden algunos costes: costes extra de los servicios de ajuste, conexión y peajes de acceso, como puede ser el peaje de acceso conocido como tarifa 2.0 TD.

Tras la publicación de los precios de mañana, hay que revisar los precios para poder adaptar el consumo al tramo horario del día en el que la luz es más barata para ahorrar en la factura de electricidad.

Paso a paso para saber el precio de la luz mañana

La Red Eléctrica de España se encarga de publicar, de manera diaria, el precio de la electricidad del día siguiente, esta lo hace el día anterior a las 20:15. De tal manera que los consumidores del mercado regulado y de las tarifas indexadas puedan saber cuáles serán las horas en la que la luz será más cara y más barata y de esta forma adaptar su consumo. Estos son los pasos que hay que seguir en la página de la REE para que sepas el precio de la luz mañana:

  1. Conéctate a la página web de la REE.
  2. Aparecerá un gráfico con una línea vertical, esta indica el precio del kWh y aparece otra línea horizontal que indica las horas.
  3. Tendrás que colocar el puntero del ratón en la línea vertical y moverla hacia la derecha.
  4. Mientras mueves la barra vertical, podrás observar que los valores que aparecen debajo de la línea horizontal van cambiando.
  5. La línea vertical debe de ser posicionada en la hora del día que quieres consultar, este es el número que marca la línea horizontal.
  6. Luego, tendrás que posicionar la línea vertical en la hora del día que quieres consultar, este es el número que marca la línea horizontal.

Siguiendo estos pasos, podrás saber el precio de la luz mañana desde la propia página oficial.

¿Cómo calcular el precio de la luz mañana?

El cáculo del precio de la luz se hace mediante una subasta, donde la OMIE establece a diario los precios de la luz. En la subasta de energía participan las compañías productoras y las comercializadoras que compran energía para después venderla. 

La electricidad no se puede almacenar, por ese motivo se planifica la cantidad de energía que se necesita para cubrir la demanda del día siguiente. De esta forma, se prevé la cantidad de luz necesaria para cada una de las 24 horas del día.

El cálculo del precio de la luz mañana se calcula de la siguiente forma:

Precio de la luz mañana = Peajes de acceso + Precios “pool” + Costes según el tramo horario de consumo + Cargos

Ahora, se procederá a explicar el proceso a través el cual se establece el precio de la luz mañana:

  1. La energía generada por las empresas generadoras se subasta en el mercado mayorista hasta que oferta y demanda coincidan.
  2. El orden de la subasta es ascendente, es decir, la oferta empieza con la tarifa de luz más barata.
  3. La subasta finaliza cuando se satisface la demanda y las comercializadoras han contratado la energía suficiente para la demanda recibida, no importa la procedencia.
  4. El precio marginal, es decir, el precio del kWh de la luz que se establece en esa hora, es el que marca la última compañía productora de energía, es la más cara.
  5. Al precio indicado en la subasta se tendrá que añadir el resto de impuestos (como el Impuesto sobre la Electricidad), peajes de acceso y costes.

¿Cuál es el precio de la luz mañana en el mercado libre?

En el mercado libre las que ofrecen las diferentes tarifas son las comercializadoras, son ellas las que fijan los precios de sus tarifas. A continuación te presentamos algunos consejos que deberías de tener en cuenta para los diferentes precios que pueden tener las tarifas.

Tarifa fija o estable

La tarifa fija mantiene el precio de la luz de mañana estable, es decir, el precio se mantiene igual durante un año que es la duración del contrato. Con esta tarifa no importa la discriminación horaria, ya que el precio del kWh es fijo.

Tarifa plana

Con la tarifa plana la factura se mantiene la misma cada mes y no hace falta calcular el precio de la luz mañana. Esta tarifa hace una estimación del gasto basándose en el consumo que el consumidor hace habitualmente y se determina una cuota fija

Importante:

Algunas comercializadoras ofrecen esta tarifa, pero regularizan los pagos a final de año y si hay una diferencia entre el gasto real y el previsto, se cobra la diferencia.

Tarifa con discriminación horaria

La tarifa con discriminación horaria ofrece un precio de la luz mañana que se determina previamente para cada tramo horario. Estos tramos son: punta, llano y valle

¿Cómo ahorrar sabiendo el precio de la luz mañana?

Una vez que se conozca el precio de la luz mañana, se debe planificar el consumo de luz que se hará mañana y planificar el día basándonos en esto para maximizar el ahorro en la factura de la luz. 

El precio del kWh y MWh varía todas las horas del día y en el mercado libre se mantiene estable. Asimismo, los peajes de acceso son más caros en las horas que en el periodo valle.

No obstante, si no se pueden centrar los hábitos de consumo en las horas valle, también se pueden hacer durante el tramo llano

El tramo valle es el peaje de acceso más alto, el coste de consumo del kWh y MWh sigue siendo menor. La franja horaria para el periodo llano va de lunes a viernes de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a medianoche, tarifa nocturna.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

  1. El consumo se centra en las horas valle. De lo contrario, se puede consumir durante las horas llano.
  2. Ajustar la potencia que se ha contratado a los hábitos de consumo.
  3. Evitar consumir durante las horas puntas.
  4. Planificar poner las lavadoras y el lavavajillas en las horas más baratas.
  5. Utilizar de manera eficiente los electrodomésticos (programas ecológicos y lavar a carga completa).
  6. Usar electrodomésticos de eficiencia energética correcta para poder ahorrar.
  7. No dejar los electrodomésticos en modo stand-by.

Importante:

El Tope del Gas seguirá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, este se debe al acuerdo entre España y Portugal con la Comisión Europea.

En el 2024, el Tope de Gas no se prorrogará. 

El Consejo de Ministros este junio aprobó el cambio de la tarifa PVPC, esta entrará en vigor el 1 de enero de 2024. El objetivo de este cambio es reducir la volatilidad de los precios del mercado regulado. 

La nueva tarifa permitirá considerar los factores de corrección para que el precio del mercado diario de luz se refleje para establecer precios que fluctúen menos en el futuro. Este cambio también permite disfrutar de precios a medio y largo plazo con los que se podrá evitar esta volatilidad.

Preguntas frecuentes sobre el precio de la luz mañana

Todas las comercializadoras reguladas ofrecen el mismo precio porque estas ofrecen los precios de la tarifa PVPC que cambia cada hora del día. Todas ofrecen los mismos precios. 

Este ayuda a fijarse en la evolución del precio de la luz para calcular el precio medio de la luz al mes, nos ayuda a predecir cuál será el precio de la luz hoy. De esta forma se sabe a qué hora es más barata la luz hoy y mañana.

Los clientes del mercado regulado se quedan expuestos al cambio de los precios de la tarifa regulada PVPC. Si el cliente quiere contratar una tarifa que no cambie constantemente de precio, deberá de contratar una compañía de luz del mercado libre.

Recuerda que, si lo prefieres, puedes contratar una tarifa de luz sostenible que también tenga un buen precio medio de luz al mes.