El Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) es un impuesto indirecto regulado por la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales. Conoce los detalles sobre este impuesto que debe abonarse cada mes y entérate del precio de la luz hoy en España.
El impuesto sobre la electricidad es un tributo que se aplica a casi todos los consumidores que cuentan con un contrato de electricidad vigente. Aunque la mayoría de los españoles debe pagar esta cuota que se refleja en la factura mes con mes, puede haber algunas excepciones.
Anteriormente, en España, se incentivaba la extracción del carbón debido a que suponía una de las principales fuentes de energía del país, esa actividad obligaba a los habitantes a pagar impuestos correspondientes bajo el concepto de ayudas a las mineras del carbón. No obstante, la UE (Unión Europea) decidió modificar el sistema tributario para sacar esa cuota del sistema eléctrico, así fue como surgió el impuesto sobre la electricidad que se rige actualmente bajo la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales.
Las reducciones sobre el Impuesto Eléctrico al 0.5 % y el IVA al 5 % se mantendrán este mes de julio de 2024 hasta que el precio de la luz vuelva a subir.
Con la finalidad de recaudar la misma cantidad que antes, se decidió que el impuesto sobre la electricidad sería el resultado de la multiplicación 4,864 por el factor 1,05113. Sin embargo, con el nuevo impuesto sobre la electricidad, el tipo impositivo fue corregido al 5,11269632 % debido a que ya no hace referencia al carbón, sino a la electricidad.
La fórmula para calcular el impuesto sobre la electricidad es la siguiente:
Impuesto eléctrico= Consumo+Potencia facturada x 1,05113 x 4,864 %
Para realizar el cálculo correspondiente al impuesto sobre la luz considera que la potencia facturada se mide en kW y se tiene que multiplicar por 62 días, que es lo equivalente a dos meses por el precio del KW. Mientras tanto, el consumo energético facturado se debe multiplicar por el precio del kWh.
Aquí un ejemplo gráfico:
El impuesto sobre la electricidad actualmente es del 5,113 %, anteriormente era del 6,186 %. El IVA también sufrió una reducción y pasó del 21 al 10 % debido a las medidas que activó el Gobierno en esa fecha para luchar contra los elevados precios de la luz mañana.
El impuesto sobre la electricidad está fijado por la ley y su pago aplica para todas las personas que cuenten con un contrato de luz. Este impuesto debe pagarse independientemente de que se consuma o no la electricidad.
Sí, existen algunas excepciones sobre el impuesto de la electricidad establecido por la Ley 28/2014, de 27 de noviembre. En algunos casos existen reducciones de hasta el 85 % de la base Imponible del Impuesto Eléctrico sobre la electricidad. En estas actividades existe la reducción del impuesto:
Para poder aplicar estas reducciones, es necesario solicitar una inscripción en el registro territorial de Oficina Gestora de Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
El impuesto sobre la electricidad se detalla en la factura, al igual que otros datos como la potencia contratada y el consumo. De esta manera es posible visualizar la cantidad específica que se aporta.
La elección de la tarifa de luz más barata depende del consumo energético que genera el usuario en la vivienda y del tipo de tarifa que tiene contratada. Si hablamos, por ejemplo, del mercado regulado, la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) ofrece precios que están regulados por el Gobierno español, pero su tarifa dispone de discriminación horaria, es decir, sus precios cambian las 24 horas del día. Así que, si se pretende hacer un ahorro con esa tarifa, es necesario acoplarse a consumir electricidad cuando la luz es más barata.
Con respecto al mercado libre, las comercializadoras más grandes, por lo general, ofrecen una gama amplia de tarifas cuyos precios son interesantes para los consumidores debido a que se trata de tarifas con precios fijos, tarifas indexadas, promociones o reducciones en los servicios de mantenimiento. Además, si has contratado una tarifa con discriminación horaria del mercado libre, debes tener en cuenta los horarios de la tarifa de luz para consumir en las horas más baratas. Por ejemplo, la tarifa nocturna, suele ser de las más baratas.
Cuando vayas a contratar cualquier tarifa, también es importante que veas la evolución del precio de la luz para poder predecir el precio futuro de la luz. También puedes calcular el precio medio de la luz al mes para ver como va a evolucionar el precio.
El objetivo de pagar el impuesto sobre la electricidad es concientizar y hacer más responsable a los usuarios sobre el uso de la energía. Así mismo, se pretende proteger los recursos limitados de la naturaleza. Aunque esto siempre depende de si se trata de una nueva alta de luz o una renovación. Además, en algunos casos hay que pagar la tarifa de acceso 2.0 TD.
Sí, actualmente el mercado energético español cuenta con tarifas de luz sostenibles, también llamadas tarifas de energía verde. Estas tarifas están diseñadas para fomentar el uso de fuentes de energía renovable y reducir el impacto ambiental de la generación de electricidad.
Las tarifas verdes cuentan con el respaldo de certificados de energía renovable (CER) o garantías de origen renovable (GOR) como la solar, eólica, hidroeléctrica o biomasa.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.