Después de que 2022 fuera uno de los años con los precios de la luz históricamente más altos, 2023 está protagonizando una tendencia a la baja de los precios de la luz. Y este 2024 estamos viendo un cambio en los precios. Te explicamos las causas de estos precios, a quiénes afecta, las subvenciones que se pueden solicitar y consejos para ahorrar más en tu factura de la luz.
A lo largo de 2022 y durante los primeros meses de 2023, el coste de la luz no había sido tan alto hasta la fecha, alcanzando máximos históricos. Sin embargo, se prevé que esta tendencia al alza se revierta y los precios sigan bajando.
Estos precios históricamente tan altos estuvieron motivados por estas 8 circunstancias que se detallarán a continuación:
La OMIE gestiona el mercado en el que se fija el coste de la luz, además de asegurar las provisiones eléctricas en el mercado mayorista de la Red Eléctrica Española (REE).
La OMIE se encarga de que la oferta case con la demanda mediante la negociación de la electricidad con las previsiones de consumo de la REE.
Esta negociación resulta ser una subasta en la que los productores de energía sacan sus ofertas a la venta cada día para las 24 horas diferentes del día siguiente.
Después, las 8 comercializadoras de referencia y las compañías del mercado libre, presentan sus ofertas de compra.
En esta subasta, la energía que se vende y se compra primero es la más barata y la última energía de la subasta es la que marca el coste final que tendrá la luz mañana.
La luz no existe como recurso primario y es por eso que depende de otro tipo de energías porque la luz se produce a partir de estas. Además, estas energías son tanto renovables (sol, agua, viento o biomasa) como no renovables (nuclear, petróleo, gas o carbón).
La energía a través de la cual más luz se genera es por medio del gas, incluso aumentó en un 25 % el uso del gas para producir la electricidad a lo largo de 2022. España importa el gas, principalmente de Argelia, Estados Unidos, Argelia y Rusia.
Sin embargo, como el gas es una energía no renovable, España está intentando no generar la luz a partir del gas y empezar a hacerlo por medio de energías renovables, pero, por el momento, sigue dependiendo del gas natural para generar la luz.
¿Cómo se determina el precio del kWh? El coste del kWh se determina según las tarifas del mercado regulado de luz, es decir, la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Por eso, su precio es diferente 24 veces al día, ya que cambia cada hora, los 365 días al año.
Además, el mercado libre ofrece una tarifa de kWh de precio fijo, lo que facilita a los usuarios conocer lo que van a pagar durante todo el año. Esta se conoce como tarifa indexada, que venden la energía a los precios pactados de cada hora más un gasto por gestión para obtener un beneficio.
Además, para entender la variación de los precios, hay que recordar la discriminación horaria en los tramos horarios punta, llano y valle. Asimismo, tienen una tarifa de acceso conocida como la tarifa 2.0 TD. Estos son los tramos horarios:
Periodo Punta (más caro) | Periodo Llano (intermedio) | Periodo Valle (más barato) |
de 10:00 h a 14:00 h | de 8:00 h a 10:00 h | de 00:00 h a 8:00 h (tarifa nocturna) |
de 18:00 h a 22:00 h | de 14:00 h a 18:00 h | Sábados, domingos y festivos nacionales
las 24 h |
– | de 22:00 h a 24:00 h (tarifa nocturna) | – |
2022 terminó el año con una media del precio de la luz en 314,69 euros/kWh, pero ya en 2023 el precio empezó a bajar. En lo que va de año, la media mensual es de 150,61 euros hasta hoy, pero se espera que esta media siga bajando a lo largo del año.
El 15 de junio de 2022 el Gobierno aprobó el Tope del Gas y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023 y puede que se prorrogue en el futuro.
El Tope del Gas indica que solo el gas se paga al precio del gas y toda la demás energía, a pesar de que se produzca a partir del gas, se pagará al precio “tope” que determina el Gobierno.
Con esta medida, tras calcular el precio de la luz, se concluye que el precio de la energía bajó de precio. Las actualizaciones del Tope del Gas se hacen cada día y cambian cada hora porque siempre depende de la cantidad de gas que se necesite para generar la electricidad.
El Tope del Gas está incluido en el coste del kWh para todas las tarifas PVPC. Durante los siguientes meses, el coste seguirá subiendo 1,10 euros, menos en agosto que subirá 1,20 euros, hasta que llegue en diciembre a los 65 euros/kWh.
El 50 % de las partes de la factura de la luz son impuestos, distribución y transporte, el resto depende de las variaciones del coste de la luz, que supone el 35 % de la factura. En la factura hay impuestos de importe variable, fijo, eléctrico, alquiler de equipos y el IVA, pero a este se le incluye el Tope del Gas.
La demanda de energía de los consumidores cambia según la estación del año, por ejemplo, en invierno y verano, al utilizar con más frecuencia el aire acondicionado y la calefacción, la demanda aumenta.
Por eso, la demanda ahora subirá más en verano y habrá que controlar el consumo de la energía en esta estación, aunque es recomendable controlar el consumo de electricidad durante todo el año.
La Unión Europea quiere reducir las emisiones de CO₂, por eso, establecieron el mecanismo para que las centrales térmicas, refinerías o de cogeneración pagaran por la generación de las emisiones de CO₂.
Por eso, desde el 13 de octubre de 2003, el Gobierno aceptó el derecho de las emisiones de CO₂. Está previsto que esta disminuya y podrá afectar indirectamente a las facturas.
El coste de la luz en Europa se ha visto afectado por la guerra entre Ucrania y Rusia.
Rusia es uno de los proveedores principales de gas de la Unión Europea, de hecho, proporciona el 40 % del suministro de gas. Rusia es el cuarto proveedor de gas para España y proporciona el 10 % del suministro de gas al país.
En lo que respecta a circunstancias geopolíticas internacionales, el conflicto que afecta directamente al suministro de gas en España, es el del Sahara Occidental. Este conflicto es entre Marruecos y Argelia. Como Argelia es el principal proveedor de gas de España, este conflicto afecta más al suministro de gas de España por parte de Argelia.
Ante este conflicto, el Gobierno de España manifestó su posición en el conflicto, esta posición que no le gustó al Gobierno argelino y fue por este motivo que limitó el envío de gas a España a un solo gasoducto, limitando el envío por medio del gasoducto Magreb-Europa.
El suministro de Argelia ahora es menor, pero este país sigue siendo el principal proveedor de gas para España. Estados Unidos es uno de los mayores proveedores de gas de España, al igual que Nigeria.
Estos conflictos han hecho que el coste de la luz suba porque recibir el gas por medio de gasoductos es más barato que mediante buques metaneros, que para hacerlo necesitan transformar el gas en líquido.
Para evitar estos problemas en el futuro, la Unión Europea recomienda moderar el uso del aire acondicionado y la calefacción antes de verse obligados a aplicar el racionamiento eléctrico.
El mercado eléctrico de España es vulnerable a todos los cambios de clima. Últimamente, el clima está siendo más extremo, con temperaturas extremamente altas en verano y extremamente bajas en invierno.
Esto tiene como consecuencia que, al utilizar más el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno, el coste por utilizar la luz se dispara en épocas del año en las que antes el coste y el uso eran inferiores, aunque el precio, será inevitablemente superior en estas estaciones si lo comparamos con el resto del año.
El aumento del coste de la luz ha causado que otros aspectos de la vida cotidiana disparen sus precios y encarezcan la vida tanto de los españoles como de los ciudadanos de la Unión Europea.
Por eso, la Unión Europea ha decidido implementar determinadas medidas para hacer que los precios, en general, no sigan subiendo. A continuación detallamos estas iniciativas.
Se trata de un convenio de compraventa gracias al que las empresas pueden indicar sus suministros de energía para recibir precios más económicos en caso de generar energía renovable.
La Unión Europea quiere que para que los mercados sean competitivos y se determinen precios transparentes, los reguladores nacionales y la ACER (Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía) podrán beneficiarse de mejores condiciones para que el mercado eléctrico sea lo más transparente posible.
Así, se asegura una calidad más alta de los datos y el refuerzo de ACER para investigar las situaciones de abuso de mercado en las fronteras.
Estos contratos son de tipo temporal y pueden llegar a la duración de 15 años. Estos contratos se firman entre las autoridades estatales y los productores eléctricos. Así, de esta manera, tras negociar los precios, pueden establecer una horquilla de costes que están dispuestos a pagar y entre los que variarán los precios de la luz.
Asimismo, todos los estados miembros, están obligados a dar las ganancias sobrantes a los consumidores. Es por esto que este tipo de contratos permiten a los consumidores y proveedores no sufrir tanto el efecto a largo plazo de estos costes tan cambiantes.
Aparte de estas tres regulaciones, la Unión Europea está desarrollando nuevas regulaciones para poder realizar iniciativas para impulsar la utilización de las energías renovables y aumentar la previsibilidad de su producción.
Los principales consumidores afectados por la subida del coste de la luz son los consumidores del mercado regulado, es decir, aquellos que tienen contratada la tarifa PVPC o la tarifa indexada.
Esto ocurre porque están sujetos a las fluctuaciones del mercado, ya que estos precios cambian cada hora. Sin embargo, una de las ventajas de tener contratada la tarifa PVPC del mercado regulado es que los consumidores vulnerables pueden solicitar las ayudas del Gobierno, esto es, el Bono Social Eléctrico y el Bono Social Térmico.
Para los consumidores del mercado libre, como ellos no pueden solicitar estas ayudas, ellos únicamente tienen el Tope del Gas. Pero si eres un consumidor vulnerable del mercado regulado, estas son las ayudas que puedes solicitar.
Se concede un descuento en las facturas eléctricas a los consumidores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Sin embargo, esta ayuda depende del grado de vulnerabilidad:
Los consumidores en riesgo de exclusión social, no deben hacer frente al pago ni interrumpir su suministro eléctrico.
Estos son algunos de los requisitos para solicitar el Bono Social Eléctrico:
El Bono Social Eléctrico es complementario al Bono Social de Electricidad porque su objetivo es compensar, en las casas de los consumidores vulnerables, todos los costes de la calefacción, la cocina o el agua caliente.
Este bono solo se podrá percibir una vez que se haya recibido y aprobado el Bono Social de Electricidad o a los que se les haya aprobado la solicitud. De hecho, de esta manera, no necesitarán hacer ningún otro trámite.
El Bono Social Térmico únicamente constituye un pago en la cuenta corriente en la que se ha domiciliado la factura y el importe depende del grado de vulnerabilidad de la persona que lo percibe.
Con el fin de reducir los precios en las facturas de la luz, el Gobierno ha implantado ciertas medidas para rebajar el precio de esta factura. A continuación explicamos las medidas más importantes:
Además de disfrutar de estos descuentos, también puedes seguir los consejos siguientes para ahorrar más en tu factura de la luz:
Los electrodomésticos que más consumen en el hogar, de mayor a menor, son: frigoríficos, congeladores, televisiones, lavadoras, secadoras y lavavajillas. Ten en cuenta que los electrodomésticos que menos consumen son los que tienen la etiqueta energética “A+++” o “A++”.
Pero si quieres que tus electrodomésticos gasten menos puedes poner programas cortos con agua fría, en el caso de la lavadora, para el lavavajillas puedes poner programas ECO y para los frigoríficos puedes poner la temperatura en una frecuencia entre los 3 y los 7 grados.
La energía verde y las tarifas de luz sostenible son la alternativa que se está promocionando para las facturas de la luz. Esto es así porque la energía verde es limpia, no produce gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes, su fuente es inagotable, es sostenible, promueve la independencia energética y permiten el autoconsumo.
Toda energía renovable es energía limpia, pero no ocurre lo mismo a la inversa. Los recursos de la energía renovable tienen una fuente de recursos inagotables que vienen de la naturaleza. En cambio, en el caso de la energía limpia, esta contamina poco, pero contamina. Un ejemplo de la energía limpia, pero no renovable, es el uranio.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.