La tarifa nocturna, también llamada con discriminación horaria, propone horarios diferentes en cualquiera de sus modalidades: tarifa tres periodos o tarifa dos periodos. Conoce el precio de la luz de las tarifas nocturnas.
La tarifa nocturna es el nombre alternativo que recibe la tarifa con discriminación horaria. Se le conoce así porque esta tarifa establece un precio más barato para la energía durante la noche.
Recordemos que, desde la implementación de la tarifa 2.0 TD, en 2021, se produjo una subdivisión con la tarifa de discriminación horaria en tres periodos: horas punta (de mayor costo), horas llanas (con un precio medio) y horas valle (las más económicas).
Estos cambios se produjeron debido a la evolución del precio de la luz, de esta manera, todas las opciones que ofrecía la tarifa PVPC quedaron agrupadas bajo una única tarifa.
Sin embargo, en el mercado libre todavía se ofrecen dos tramos de discriminación horaria: horas punta (para el período diurno) y horas valle (durante las noches, fines de semana y días festivos).
La tarifa nocturna establece dos períodos de facturación para la potencia contratada:
Los horarios de la tarifa de la luz con discriminación horaria tienen tres periodos para el consumo de la energía:
Las condiciones de contratación varían en función de la comercializadora, no obstante, una de las condiciones más importantes para acceder a esta tarifa es tener una potencia no superior a 15 kW y contar con un contador digital.
También es importante adecuarse a los horarios establecidos para cada periodo. Lo que se traduce a una correcta utilización de los electrodomésticos en los periodos en donde la energía es más barata (horas valle).
Lo primero que debes hacer es seleccionar a la comercializadora con la que deseas contratar la tarifa nocturna. Una vez seleccionada la comercializadora será necesario proporcionar la siguiente información:
El mercado energético español es basto, por lo que se puede encontrar esta tarifa con las diferentes comercializadoras.
No, la tarifa nocturna y la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) no son lo mismo, aunque se relacionan entre sí debido a sus características.
Por una parte, la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) es una tarifa que pertenece al mercado regulado y su precio se calcula por medio de subastas, que se realizan en el mercado mayorista de electricidad.
Por otro lado, la tarifa nocturna o de Discriminación Horaria es una opción dentro de la PVPC que permite pagar diferentes precios de electricidad según el horario en el que se realice el consumo.
El día se divide en periodos punta y valle, en algunas ocasiones, dependiendo del tipo de tarifa en supervalle.
Si tienes contratada una tarifa indexada o PVPC puedes consultar el precio de la luz de mañana a partir de las 20:15 en la página de la red eléctrica española.
Las comercializadoras que ofrecen las mejores tarifas con discriminación horaria con dos periodos, es decir, con las que se puede elegir las horas del consumo valle que mejor se acopla a las necesidades de cada cliente, se encuentran dentro del catálogo de tarifas de Iberdrola, Repsol y Endesa.
Por otra parte, las mejores tarifas de discriminación horaria a tres periodos se encuentran dentro del catálogo de Electra energía, Alcanzia y Energy Go.
La tarifa nocturna (discriminación horaria) es mayormente recomendada cuando:
Recuerda que encontrar la tarifa de luz más barata depende de los hábitos de consumo de cada usuario. Recuerda que también tienes que pagar el Impuesto sobre la Electricidad y que, si lo prefieres, puedes contratar una tarifa de luz sostenible.
El cambio de cualquier tarifa es un trámite totalmente gratuito. Pero considera un coste extra si necesitas bajar la potencia y/o si el contrato con la actual comercializadora está sujeto a una penalización por cualquier cambio de tarifa.
El precio del kWh es más barato en las horas valle, es decir, de 00 h a 08 horas.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.