Si quieres reactivar el suministro eléctrico en tu hogar o activar el suministro eléctrico por primera vez, necesitas aportar ciertos documentos como la cédula de habitabilidad, que certifica que el hogar reúne todas las condiciones necesarias para vivir en el inmueble. Pero, ¿se puede dar de alta la luz sin cédula de habitabilidad en el inmueble? Te explicamos todo lo que necesitas saber para dar la respuesta a esta pregunta.
Resumen
La Cédula de Habitabilidad certifica que un inmueble cumple con todos los requisitos que, según la normativa, es esencial para que la residencia sea habitable. Este documento es imprescindible para contratar todos los suministros del hogar (gas, agua y luz) porque certifica la higiene y la salubridad de la residencia para al fin determinar si perfectamente habitable.
La Cédula de Habitabilidad se solicita en el ayuntamiento de tu municipio y para que se te conceda, tendrás que presentar un informe certificado por un técnico habilitado, es decir, bien un aparejador o bien un arquitecto visado por su Colegio profesional. Aparte de que es obligatorio contar con la Cédula de Habitabilidad, otros motivos por los que deberías contar con ella son los siguientes:
Existen 3 tipos de cédulas de habitabilidad dependiendo de la situación en la que se encuentre tu inmueble. Estos son los diferentes tipos:
Ten en cuenta
Este certificado tardan en darlo alrededor de un mes, aunque depende de cada ayuntamiento. Por lo que deberías tener en cuenta este tiempo si quieres entrar a vivir directamente en la vivienda.
Para viviendas que son de nueva construcción y que se habitan por primera vez, es obligatorio que antes de que entre a vivir en estas cualquier inquilino, cuente con el certificado de obras y acometida eléctrica, la distribuidora le haya asignado un código CUPS y cuente con el Boletín Eléctrico CIE firmado por un electricista. Suelen ser las inmobiliarias las que tramitan y dan estos certificados.
¿Qué es el código CUPS?
Es un código alfanumérico que facilita la distribuidora y tiene de 20 a 22 caracteres para identificar el suministro eléctrico de cada vivienda.
Si el hogar es de segunda ocupación, el primer paso es comprobar si la luz está dada de alta, por si hay que dar de alta de nuevo el suministro. Si el inmueble ya tiene luz, hay que contactar a la comercializadora para que cambie de titular. En caso de que no haya luz, se reactiva el alta de la luz y solo habrá que presentar el Boletín Eléctrico en estos casos.
Las Cédulas de Habitabilidad varían según la Comunidad Autónoma. Hay diversos formatos, pero todas, generalmente, disponen de los siguientes datos:
La Cédula de Habitabilidad no es obligatoria en todas las Comunidades Autónomas. A continuación se presentan las Comunidades Autónomas en las que es obligatorio solicitar este certificado para dar de alta la luz tanto en viviendas de primera como de segunda ocupación:
Recuerda
Aunque la Cédula de Habitabilidad es obligatoria para el alta de la luz en las citadas Comunidades Autónomas, el resto de Comunidades también obligan a que el inmueble esté acreditado como habitable, pero por medio de otros documentos.
Hay ciertas Comunidades Autónomas que te permiten dar de alta la luz sin Cédula de Habitabilidad, lo que, en ocasiones, puede suponer una ventaja si quieres acelerar los trámites para vivir en tu hogar. Estas son las Comunidades Autónomas en las que se puede dar de alta la luz sin Cédula de Habitabilidad:
Estas Comunidades Autónomas no exigen la Cédula de Habitabilidad porque cuentan con otros documentos similares a este que certifican lo mismo. El documento más común es la Licencia de Ocupación y este tiene información que se especifica también en el documento de la Cédula de Habitabilidad.
Todos los alquileres y ventas de viviendas exigen o la Cédula de Habitabilidad o la Licencia de Ocupación, sin embargo, hay algunos casos excepcionales para las que no se requiere necesariamente este documento.
Si hay que reanudar el suministro eléctrico, esto puede ser tanto por baja voluntaria como por baja forzada dado el impago de un inquilino, en caso de que este impago y la desconexión de red hayan tenido lugar en un plazo inferior a los 3 años. Si este ha sido el caso, la comercializadora requiere los siguientes documentos:
Recuerda
Si estás en Cataluña, debes solicitar también el Boletín Azul, también conocido como el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas.
Si la reanudación del suministro es de más de 3 años, la comercializadora requiere estos documentos:
Si la vivienda es de primera ocupación, es imprescindible presentar la Cédula de Habitabilidad o la Licencia de Ocupación, según corresponda y el Boletín Eléctrico (CIE).
El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o Boletín Eléctrico sirve para asegurar que la instalación eléctrica es segura y cumple con todos los requisitos técnicos pertinentes. Es la distribuidora la que se encarga de facilitar este certificado, pero los emiten las compañías comercializadoras o los técnicos autorizados.
Este documento tiene una validez de 20 años y, si es una vivienda que se acaba de construir, este se emite al finalizar la obra. Si el inmueble no supera la revisión, tendrá que corregir los fallos para conseguir el Boletín Eléctrico.
No olvides
Una compañía comercializadora puede negarse a dar de alta el suministro eléctrico si no se dispone de una Cédula de Habitabilidad en caso de que sea un inmueble de primera ocupación o en la que se hayan hecho considerables reformas.
Este documento de carácter público, en caso de que lo pierdas, no pasa nada, porque puedes ir al ayuntamiento y solicitar este documento duplicado. Pero los pasos para solicitarlo por primera vez son los siguientes:
Las Cédulas de Habitabilidad de primera ocupación, que se facilitaron antes de 2004, tuvieron una vigencia de 10 años, las repartidas entre 2004 y 2012, tuvieron una vigencia de 15 años y las que se repartieron después de 2012, cuentan con una vigencia de 15 años, por tanto, estas se han alargado.
En el caso de las Cédulas de Habitabilidad de segunda ocupación o de rehabilitación, la vigencia suele rondar unos 15 años. Además, ten en cuenta que si esta caduca, para solicitar la nueva, los pasos a seguir, son parecidos a cuando la solicitud se realiza por primera vez.
La Cédula de Habitabilidad tiene un precio de entre 45 y 200 €. Esta horquilla es tan amplia porque el precio de los trámites depende siempre de los honorarios del profesional que realiza la inspección y el precio que pone a este servicio.
Importante
Si lo que quieres es un duplicado, este trámite es gratuito, ya que pagaste por él una vez y por tanto, no hace falta pagar dos veces.
Si no localizas el código CUPS en la factura, no te preocupes, siempre puedes contactar a la compañía distribuidora de tu zona para que esta te facilite el código CUPS directamente.
En caso de que no cuentes con un contador de luz, que es indispensable en cualquier vivienda para asegurar el suministro de luz, puedes solicitarlo a la compañía distribuidora. Aunque esto siempre depende de si se trata de una nueva alta de luz o una renovación.
La distribuidora puede rechazar un alta de luz, ya sea porque la documentación y la información enviada sea incorrecta, haya una deuda pendiente y no se disponga de luz por impago, o si el técnico detecta un enganche ilegal en el inmueble.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.