Instalación de gas natural: qué es, para qué sirve y cómo solicitarla
Una instalación de gas natural es el sistema de tuberías que permite que las viviendas tengan acceso directo a este suministro. También son las conexiones internas que abastecen a los gasodomésticos.
- Las instalaciones de gas natural pueden ser de IRI o IRC.
- Los usuarios que tengan una vivienda unifamiliar sólo tendrán que tramitar una IRI.
- Un tercio de los propietarios de la comunidad deben dar su consentimiento para solicitar la Instalación Receptora Común de Gas.
- En un piso hace falta la IRC.
¿Qué es una Instalación de gas natural?
Una instalación de gas natural es todo el sistema que permite transportar, distribuir y utilizar el gas natural de manera segura. Para el uso doméstico, las instalaciones de gas natural pueden ser de 2 tipos:
- IRI: (IRI) son las tuberías que transportarán el gas a los diferentes puntos de la vivienda que requieren abastecimiento, como cocinas, calderas y radiadores.
- IRC: (IRC) son las conexiones que permiten que las Instalaciones Receptoras Individuales puedan proveerse del gas natural que proviene de la red de distribución. Es la instalación de gas natural en los edificios (los edificios de nueva construcción ya tienen las instalaciones de IRC).
Debes saber que si tienes una vivienda unifamiliar sólo tendrás que tramitar una IRI a la hora de instalar gas natural en tu hogar, por ende, cuando se contrata el gas natural.
¿Cómo solicitar una Instalación de gas natural?
El protocolo dependerá del tipo de instalación. Para solicitar una Instalación Receptora Común de Gas, al menos un tercio de los propietarios de la comunidad deben haber dado su consentimiento.
Para una Instalación de la Receptora Individual de Gas en un piso lo único que hace falta es una IRC. Las viviendas unifamiliares no requieren de algún requisito particular.
Instalación de una Receptora Común de Gas
Estas instalaciones pueden hacerlas las distribuidoras de gas natural y empresas instaladoras autorizadas por el Ministerio de Industrias. Queda a elección del cliente elegir quién prestará el servicio.
A grandes rasgos, la instalación consta de 3 etapas:
- Ejecución de obras en espacios comunes. Es cuando se instalan las tuberías y demás accesorios que van desde la acometida de gas natural hasta cada una de las viviendas de la comunidad.
- Instalación de los puntos de conexión de las receptoras individuales. Se habilitan los puntos de suministro a los que irán conectadas las Instalaciones de las Receptoras Individuales (las instalaciones de gas natural de cada vivienda).
- Emisión del Certificado de Instalación de Receptora Común. Una vez que se han hecho todas las instalaciones y que se han establecido las conexiones, se emite el Certificado de Instalación de Receptora Común (también conocido como Boletín de Gas). Este documento acredita que la instalación cumple con todos los requisitos de seguridad para poner en marcha el servicio.
Instalación de una Receptora Individual de Gas
Así como las instalaciones comunes, este servicio se puede contratar a las distribuidoras o a empresas autorizadas. El protocolo de una IRI es así:
- El encargado de hacer la instalación brindará soporte técnico, mano de obra y materiales a fin de que el gas natural llegue a todos los puntos de la vivienda que requieren suministro (como cocina, caldera y radiadores).
- Una vez la instalación está hecha, el instalador asigna el CUPS de gas (Código Unificado del Punto de Suministro) y emite el Certificado de Instalación de Gas o Boletín de Gas.
- Por último, se instala el contador de gas.
- Si la instalación la hace la distribuidora, esta da el visto bueno a las comercializadoras para dar de alta el suministro de gas. Si la instalación la hace una empresa autorizada tiene que comunicarle a la distribuidora para que uno de sus técnicos verifique la instalación.
A RETENER :
Recuerda que en el mercado hay compañías mejores para contratar el suministro de gas, dependiendo de tus necesidades.
¿Cuánto tarda hacerse una instalación de gas?
Los tiempos que puede tardar hacer una instalación dependen de la complejidad de la obra, de los permisos y del proveedor del servicio. Únicamente el responsable del proyecto es capaz de hacer las proyecciones.
Sin embargo, de manera orientativa podemos decirte que la instalación de una receptora común de gas puede tomar entre 30 y 90 días hábiles. Mientras que una instalación individual tarda entre 15 y 60 días hábiles.
Ten en cuenta que si se trata de una IRI para una vivienda unifamiliar puede tomar un poco más de tiempo respecto a un piso, ya que en el primer caso hay que conectar directamente esa instalación con la acometida que da paso a la red de transporte de gas.
Certificado de Instalación de Gas o Boletín de gas
Luego de una instalación de gas natural, bien sea común o individual, se emite un Certificado de Instalación que acredita que:
- No hay fugas de gas y que la presión es la que corresponde al tipo de instalación y su consumo.
- Las conexiones entre la instalación y los gasodomésticos funcionan de manera correcta.
- El contador marcha bien.
- Hay suficiente ventilación en las áreas en las que hay aparatos a gas.
A RETENER :
Este documento tiene una validez máxima de 5 años y debe ser renovado bajo Inspección Periódica Obligatoria. Si el Boletín de Gas no está vigente la distribuidora puede suspender el suministro por motivos de seguridad.
Las informaciones que recogen los Certificados de Instalación de Gas son las siguientes:
- Dirección de la instalación.
- Datos de la empresa instaladora.
- Datos del instalador autorizado.
- Declaración de que la instalación se encuentra en un estado óptimo.
- Un croquis de la instalación.
- Datos técnicos.
- Resultado de pruebas específicas.
Preguntas frecuentes sobre la instalación de gas natural
Luego de que las instalaciones están hechas y que han pasado positivamente las inspecciones, el alta de gas toma entre 5 y 7 días hábiles. Este tiempo es estándar para todas las distribuidoras.
El precio por el Boletín de Gas se carga a nuestras facturas de gas: las distribuidoras comunican el importe a la comercializadora y esta se encarga de hacer el cobro. Los técnicos no están autorizados a recibir ningún pago, sólo pueden emitir facturas.
No, cada instalación tiene sus plazos particulares para ser inspeccionadas. En cualquier caso, las distribuidoras comunican con 3 meses de anticipación que la instalación debe pasar por su revisión reglamentaria.