Cómo dar de baja el gas natural [Paso a paso]

Índice

Pedir una baja del gas implica el cese del contrato e, incluso, la interrupción del suministro. Para cualquiera de estas gestiones te explicamos qué debes hacer para que todo sea sencillo y exitoso.

Resumen
  1. Si un cliente no está conforme con el servicio de su comercializadora de gas, no necesita tramitar una baja, puede gestionarlo haciendo un cambio de comercializadoras.
  2. A la hora de dar el alta de gas de nuevo se tendrán que pagar los costes por derechos de acceso y enganche.
  3. Es un trámite gratuito y lo pueden hacer todos los clientes.
dar-baja-gas-natural

¿Cuándo NO conviene dar de baja el gas natural?

Antes de que des cualquier paso tenemos que hacerte esta pregunta: ¿estás seguro de que dar de baja el gas es el movimiento que más te conviene?

Porque si lo que sucede es que ya no estás conforme con el servicio de tu comercializadora de gas, pero quieres seguir teniendo gas, no hace falta que tramites una baja, sino que gestiones un cambio de comercializadora.

En este caso, basta con que elijas otra compañía y, desde el momento en el que generes un contrato con esta nueva empresa, ellos se encargarán de dar la baja.

Otro contexto en el que no te recomendamos dar de baja el gas es cuando lo que se necesita es un cambio de titular (bien por una compra-venta o porque es una vivienda en alquiler).

A RETENER :

Ten en cuenta que dar de nuevo el alta del gas conlleva unos costes por derechos de acceso y enganche.

¿Cuándo SÍ es recomendable dar de baja el gas natural?

Si lo que deseas es suspender el suministro de gas porque la vivienda estará un largo periodo de tiempo desocupado, si es conveniente dar de baja el suministro.

También corresponde una baja cuando se cancela el servicio, es decir, cuando ya no se utilizará más el gas natural en ese punto de suministro.

Esta gestión únicamente la puede hacer el titular del contrato, salvo en caso de defunción.

¿Cómo puedo dar de baja el gas natural?

Cada comercializadora tiene su protocolo:

  1. Algunas permiten hacer esta gestión desde su oficina virtual.
  2. Otras admiten que la baja se haga mediante una llamada telefónica (que será grabada).
  3. Hay empresas que aceptan que se envíe un correo electrónico o que se complete un formulario de disentimiento.
  4. Ciertas comercializadoras piden que el trámite se haga en alguna de sus oficinas comerciales.

En todo caso, siempre debes tener a la mano: datos del titular del contrato, CUPS, dirección exacta del punto de suministro, número de contrato y número de la cuenta a la que se domicilian los pagos.

¿Cuánto tiempo toma dar de baja el gas natural?

De nuevo: esto depende de cada comercializadora. Algunas sólo admiten bajas inmediatas y otras dan la opción de hacer bajas diferidas

  1. Baja inmediata del contrato de gas natural. Una vez que solicitas la baja, se ejecuta a la brevedad la suspensión del suministro de gas y la cancelación del contrato (puede tomar hasta 15 días hábiles).
  2. Baja diferida del contrato de gas natural. Puedes elegir en qué fecha requieres que se haga efectiva la baja e, incluso, es posible anular la solicitud si lo avisas antes de la fecha elegida.

Si al momento de la contratación se te pidió una fianza, esta se te devolverá una vez que se te ha dado de baja el gas.

¿Cuánto cuesta dar de baja el gas natural?

Este es un trámite gratuito y un derecho que pueden ejercer todos los clientes en cualquier momento.

Ahora bien, si la tarifa que tienes contratada tiene algún tipo de permanencia y estás anulando el contrato antes de su fin, deberás pagar la penalización que corresponda.

Otro punto que debes tener en cuenta son los servicios de mantenimiento: la mayoría de estos tienen cláusula de penalización por baja anticipada y, si esta no se paga, la baja del suministro no se hace efectiva.

¿Cuándo NO se puede dar de baja el gas natural?

Para poder dar de baja el servicio de gas natural es imprescindible:

  1. No tener facturas pendientes ni tener el servicio suspendido por impago: todos los recibos deben estar reglamentados.
  2. No tener alguna modificación del contrato en curso, como algún cambio de titular.

Preguntas frecuentes sobre dar de baja el gas

Si tu contador no es propio, sino que pertenece a la distribuidora, esta empresa sí procederá a retirar el contador de gas del punto de suministro. Antes de la desinstalación se hace una última lectura.

Esto se hace bajo cita concertada entre la distribuidora y el cliente.

Para esta gestión no hace falta que esté presente el titular del contrato. Una persona mayor de edad puede hacerse responsable.

Si el cliente no facilita las condiciones para retirar el contador, el suministro será cortado, pero la baja no estará completa.