Cambio de titular de gas natural

¿Estás en búsqueda de la compañía de gas más barata y al mismo tiempo quieres aprovechar para cambiar de titular de gas natural? Sigue leyendo, aquí te detallamos cuándo y cómo debes hacer un cambio de titular, cuanto tarda y qué documentación necesitas.

Resumen

  • El cambio de titular es un proceso que consiste en establecer los contratos de una dirección a nombre de otra persona. 
  • Se debe realizar un cambio de titular en caso de un fallecimiento, divorcio, renta o venta
  • El trámite se puede hacer online, por teléfono o directamente en las oficinas
  • El plazo de cambio de titular tarda de 15 a 20 días
cambio de titular del gas natural

¿qué es el cambio de titular?

El cambio de titular es un proceso que consiste en establecer los contratos de una dirección a nombre de otra persona (titular), esta persona puede ser física o jurídica. El trámite debe solicitarlo el nuevo titular, es decir, la persona que quiere poner el contrato a su nombre. Es muy importante hacer este proceso para que el contrato de energía esté a nombre de quien la consume, de lo contrario, en caso de incumplimiento de pago, la persona que está como titular de contrato será la responsable de la deuda.

¿en qué situaciones se debe hacer un cambio de titular?

Un cambio de titular se realiza en cualquiera de estas tres situaciones, las cuales detallaremos a continuación:

cambio de titular por compra y venta

Hay dos escenarios posibles al adquirir una vivienda en lo que respecta al suministro de gas natural: la baja o la permanencia activa del suministro. Cuando el suministro se ha dado de baja, no es necesario realizar un cambio de titularidad, sino simplemente solicitar el alta del gas, (teniendo en cuenta los procedimientos necesarios) para después contratar el gas natural con la comercializadora elegida.

En el caso de que el suministro de gas natural se encuentre aún activo, es necesario llevar a cabo un cambio de titularidad para que el nuevo propietario de la vivienda asuma los derechos y obligaciones relacionados con dicho suministro. En el alquiler de una propiedad, el inquilino no es obligado, pero se recomienda realizar un cambio de titularidad. Esto permite que el inquilino tome toda la responsabilidad del uso y consumo del suministro de gas natural. Así, el mismo será el único responsable de pagar las facturas, evitando así que el propietario de la vivienda adquiera deudas generadas por el suministro.

cambio de titular del gas natural por divorcio

Tratándose de un divorcio o separación de una pareja, siempre se aconseja que el titular del contrato de gas natural sea la persona que se quede habitando la vivienda. Así, el contrato quedará a su nombre y será el o la responsable del suministro de gas. Si lo desea, también es posible cambiar de compañía de gas.

cambio de titular de gas natural por fallecimiento

En caso de fallecimiento del titular del suministro de gas natural, sus herederos o representantes legales deben solicitar el cambio de titularidad para mantener el suministro activo a nombre de la persona adecuada. Para poder realizar el cambio de titularidad en estas circunstancias, la compañía de gas solicita el certificado de defunción del titular. Se aconseja, también, que si la vivienda permanece deshabitada por un periodo de tiempo indeterminado, lo mejor será dar de baja el gas natural.

¿cómo cambiar la titularidad del gas?

La persona interesada en hacer el cambio de titular es quien debe contactar a la comercializadora de gas. Los canales de contacto dependen de cada compañía de gas, esta puede disponer de canales online, teléfono o directamente en sus oficinas.

online

La mayoría de las comercializadoras cuentan con un área del cliente online, mediante la cual se pueden realizar diversas gestiones, entre ellas hacer el cambio de titular, cambio de tarifa de gas, impresión de facturas, revisar el precio del gas natural, entre otras.

cambio de titular de gas natural por teléfono

El cambio de titular de gas vía telefónica es otra de las opciones, aquí un agente guía al nuevo titular explicando los procesos y resolviendo las posibles dudas que puedan surgir. Desplazándose a cualquiera de las oficinas de la comercializadora también se puede hacer el cambio de titular exitosamente.

¿Sabías que?

Desde el 1 de octubre, el IVA del gas natural se ha reducido del 21% al 5% de manera temporal y extraordinaria.

¿qué documentación se requiere para cambiar el titular del gas?

Una vez identificado el canal por el cual se desea realizar el cambio de titular del gas, se requieren los siguientes documentos:

Dependiendo del caso, las compañías también pueden solicitar:

¿cuánto tiempo tarda un cambio de titular de gas natural?

El cambio de titular de gas es un proceso que lleva tiempo, el periodo estimado es de 15 a 20 días hábiles. Aunque, siempre puede haber excepciones y el proceso puede estar listo antes de ese periodo. Una vez aceptado el cambio de titular por la compañía de gas, el antiguo titular se hará acreedor de una última factura a su nombre, la cual marcará el fin de ese ciclo de facturación. A partir de ese momento, todas las facturas subsiguientes se emitirán a nombre del nuevo titular del gas.

Preguntas frecuentes sobre cambiar el titular del gas natural

Cambiar de titular de gas no supone ningún coste para la persona que va a hacer el cambio de titularidad, ya que no tiene ninguna obligación con la compañía comercializadora. 

Hacer el cambio de titular puede ser un buen momento para contratar el gas natural más barato y, por tanto, elegir a la que será la mejor compañía de gas. Para hacerlo te recomendamos comparar las ofertas de las diferentes comercializadoras, tanto del mercado libre como del mercado regulado, revisar las opiniones de los usuarios, así como las condiciones de cada tarifa.  

La TUR gas (Tarifa Último Recurso) del mercado regulado ofrece ciertas ventajas como el bono social térmico, pero al ser una tarifa regulada por el gobierno, sus precios cambian cada tres meses. A diferencia del mercado regulado, cualquier otra tarifa del mercado libre puede mantener sus precios fijos, ofrecer promociones y hasta descuentos en servicios de mantenimiento. 

La revisión de gas obligatoria es la inspección periódica que se realiza en las instalaciones de gas para garantizar su seguridad y cumplimiento de las normativas. Esta implica la visita de un técnico autorizado que evalúa y verifica el estado de las instalaciones de gas (tuberías, aparatos de gas y los sistemas de ventilación). Durante la inspección, se verifican aspectos como posibles fugas, funcionamiento adecuado de los equipos, correcta ventilación, y cumplimiento de las normas de seguridad.