¿Cómo usar la eficiencia energética en sistemas de aire acondicionado? [Estrategias y tecnologías innovadoras]

Usar el aire acondicionado de manera eficiente es posible. Hay pequeños trucos y novedades tecnológicas que pueden hacer que nuestro gasto energético se reduzca, sin comprometer nuestro confort.

eficiencia-energetica-aire-acondicionado

Los aires acondicionados inteligentes

La integración de los sistemas de aire acondicionado con la domótica (la tecnología de hogares inteligentes) es una de las soluciones tecnológicas más avanzadas en cuanto a eficiencia energética se refiere.

Y es que la domótica permite gestionar y automatizar cualquier aparato inteligente (que pueda ser controlado por Wi-Fi), a través de dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores o asistentes virtuales en altavoz.

Entonces, ¿cómo funciona la domótica y los aires acondicionados? Un aire acondicionado, al poder ser parametrizado a distancia gracias a su conexión Wi-Fi, es un dispositivo inteligente.

Esto quiere decir que, más allá de sus funciones básicas de climatización, ofrece la posibilidad de encender, apagar y ajustar la temperatura de forma remota, según las preferencias específicas de sus usuarios.

Tener esta flexibilidad de uso hace que el consumo energético esté orientado a una climatización ideal, sin necesidad de gastar más energía de la indispensable. Eso sin mencionar que estos electrodomésticos tienen una alta clasificación energética, lo que es garantía de bajo consumo.

Termostatos inteligentes: el gran apoyo de los aires acondicionados inteligentes y de la eficiencia energética

Los termostatos inteligentes son la mano derecha de cualquier sistema de climatización eficiente porque permiten ajustar las configuraciones para adaptar las temperaturas a sensaciones térmicas confortables, sin necesidad de mantener una temperatura constante.

Pero también son capaces de:

  • Adaptarse a tus hábitos y preferencias térmicas, ajustando la temperatura automáticamente según tus rutinas diarias. Esto no solo asegura un entorno confortable, sino que también optimiza el consumo de energía.
  • Ofrecer control de zonas y sensores de movimiento, permitiendo ajustes independientes de temperatura para diferentes áreas de la casa.
  • Utilizar la ubicación de tu smartphone para ajustar la temperatura cuando sales o regresas a casa, asegurando un uso más eficiente de la energía.
  • Elaborar informes detallados sobre el consumo de energía, ayudando a identificar cuándo y cómo se consume más energía y ofreciendo recomendaciones de ahorro.

Los termostatos inteligentes, vinculados a los aires acondicionados inteligentes, pueden lograr el máximo de eficiencia energética que se puede lograr implementando tecnologías innovadoras.

Aires acondicionados inverter

Si dentro de tus posibilidades actuales no está una inversión en domótica, siempre puedes elegir equipos con mejores prestaciones energéticas, como es el caso de los aires acondicionados con sistema inverter vs. los aires acondicionados convencionales.

Beneficios de los aires acondicionados inverter vs. los aires acondicionados convencionales
Aires acondicionados inverter Aires acondicionados tradicionales
El compresor tiene una velocidad constante, lo que aumenta su eficiencia. Los compresores arrancan y paran continuamente para obtener la temperatura deseada.
Al mantener un funcionamiento constante, la temperatura tampoco varía. En cada encendido / apagado hay altibajos en la temperatura ideal que luego tienen que compensarse (lo que se traduce en picos de consumo eléctrico).
Como tienen una velocidad constante, no tienen el ruido que produce el apagado y el arranque. Hacen ruido cada vez que hay un nuevo arranque del compresor.
Mantienen una temperatura estable en las estancias, lo que hace más confortable la sensación térmica. El propio aire acondicionado genera variaciones en la temperatura que luego debe reajustar para que vuelva a una sensación térmica confortable.
Tienen mayor vida útil. Al tener que realizar tantos esfuerzos, son equipos menos duraderos.
Gracias a la regulación de la frecuencia del compresor se consigue un ahorro energético. Tienen un alto gasto energético por los continuos arranques y apagados.

Sistemas de flujo refrigerante variable (VRF)

Complementan muy bien el funcionamiento de los aires acondicionados inverter y la climatización por zonas, ya que ajustan la cantidad de refrigerante que circula a través de las diferentes unidades de aire acondicionado en función de las necesidades térmicas de cada área. 

Esta capacidad de adaptación dinámica permite un control preciso del clima y un uso más eficiente de la energía.

Placas solares para aires acondicionados

Otra manera de lograr la eficiencia energética es utilizar energías de origen verde para cubrir nuestro consumo.

En el caso de los aires acondicionados puedes elegir entre instalar paneles solares para cubrir exclusivamente este consumo o utilizar un sistema fotovoltaico para suministro eléctrico general y sumar el uso de aires acondicionados.

Placas solares sólo para aires acondicionados

Aunque no es común utilizar paneles solares nada más para los aires acondicionados porque hay sistemas más eficientes y rentables, existen kits fotovoltaicos cuya producción está limitada al suministro que le hace al aire acondicionado. 

Estos están compuestos por:

  • Placas solares (la cantidad que la instalación necesite).
  • 1 sistema aire acondicionado.
  • 1 inversor.
  • Sistema de cableado.
  • Batería (opcional).

Un kit de placas solares para un aire acondicionado puede costar alrededor de los 2.000 €, sin baterías.

Placas solares para viviendas con aires acondicionados

Una de las mayores ventajas de los sistemas de placas solares es que toda la energía generada se puede utilizar para el consumo eléctrico general, sin importar el tipo de aparato. 

¡Siempre que haya suficiente electricidad y potencia disponible se puede usar para cualquier electrodoméstico, como aires acondicionados!

Sumar aires acondicionados a una instalación fotovoltaica implica un gasto inicial ligeramente mayor porque tendrás que añadir paneles y estos necesitarán un voltaje más alto. Sin embargo, a mediano y largo plazo, esta inversión es rentable.

A RETENER :

Si vives en una zona con un clima estacional marcado, es probable que tengas un excedente de producción durante los meses más templados y fríos. Esa energía sobrante puedes almacenarla en baterías virtuales y usarla en los momentos de mayor consumo.

Enfriadores geotérmicos

Los sistemas de enfriamiento geotérmico utilizan la temperatura constante del subsuelo para climatizar los espacios. 

Lo hacen a través de un circuito de tuberías enterradas en el suelo que contienen fluido refrigerante. Este absorbe el calor del interior del inmueble y lo transfiere al suelo. A medida que el fluido se enfría, vuelve al edificio y se utiliza para refrigerar el aire interior. 

Los sistemas de enfriamiento geotérmico no son viables para todos los terrenos e implican una inversión inicial mayor respecto a los mecanismos de climatización convencionales, pero es un tipo de energía que cada vez se explora más.

Si estás deseando instalar aire acondicionado este verano, no dudes en contactar con Instalaciones Kaher, empresa experta en instalación de aire acondicionado en todas las localidades de la Comunidad de Madrid.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *