¿Cómo tener un hogar más sostenible? | 7 consejos

Un hogar sostenible es el que minimiza su impacto ambiental y promueve la eficiencia del uso de recursos naturales. Todo esto se logra desde el diseño, la construcción y la forma de hacer vida en casa.

hogar-sostenible

1/ Apuesta por la eficiencia energética

Este consejo va desde lo más simple hasta lo más complejo.

Puedes empezar por verificar el aislamiento de tu casa: revestimiento de fachada, ventanas y puertas. Lo ideal es que tu vivienda sea capaz de retener la temperatura del interior, sin que predominen las condiciones climáticas del exterior.

Esto es: que durante el invierno no se escape el calor de la calefacción y que en el verano no se pierda el frío del aire acondicionado, también puedes hacer ahorros de energía comprando equipos de alta eficiencia energética y usando bombillas LED para la iluminación artificial.

2/ Consume energías verdes

Ahora es más fácil que nunca dar el salto a las energías de origen verde. Las placas solares (fotovoltaicas, térmicas o híbridas) pueden sustituir por completo el uso de combustibles fósiles.

Y los sistemas de generación de energía solar se pueden aplicar tanto en viviendas unifamiliares como en pisos.

Aunque también puedes empezar por algo más simple: contrata solo tarifas eléctricas con Certificado de Eficiencia Energética. De este modo estarás elevando la demanda de energía de origen renovable.

3/ Utiliza de forma consciente todos tus recursos

Mucho se habla de la luz y poco del agua… Pero ahora vamos a hablar de todos los recursos que tienes a tu disposición.

a la hora de utilizar el baño, puedes tomar duchas cómodas y agradables intercalando el uso del agua: cierra el grifo mientras te enjabonas o te aplicas el champú. Tampoco hace falta que dejes el agua correr cuando te lavas los dientes. Estos pequeños gestos se convierten en cientos de litros al año.

En la cocina, al momento de utilizar el lavavajillas, puedes remover los excesos de comida y usar agua templada cuando no hay mucha grasa que remover. Lo mismo aplica para las coladas: programa el ciclo ecológico de tu lavadora y asegúrate de que está lavando con agua fría.

También puedes optimizar el uso de la climatización haciendo variaciones de temperatura: apaga la calefacción o el aire acondicionado por las noches luego de 16 horas continuas de emisión de calor o frío.

Aprovecha la luz natural tanto como te sea posible. Abre los espacios, pinta y decora de manera que puedas beneficiarte de la iluminación y el calor de la luz del sol. El medioambiente y tu salud te lo agradecerán.

4/ Apuesta por materiales sostenibles

Si está dentro de tus posibilidades, invierte en la remodelación de tu vivienda autosuficiente.

Este tipo de diseño de casas combina la arquitectura con la tecnología energética, de modo que su demanda energética sea mínima y pueda ser cubierta con energías verdes.

Los materiales que se utilizan en estas construcciones favorecen el ahorro de recursos, ya que son casas pensadas para ser compatibles con el entorno, sin comprometer el confort y la calidad de vida de sus habitantes.

Y si tu presupuesto no te permite hacer una inversión de esta envergadura, siempre puedes elegir madera certificada por el FSC, hormigón reciclado, pinturas no tóxicas y suelos eco-amigables, que minimizan el impacto ambiental y la generación de residuos.

5/ Gestiona tus residuos

Reutiliza y recicla tanto como te sea posible. Esto no solo te ayudará a hacer ahorros, sino que impulsará una economía más consciente: evitas la producción de elementos innecesarios y reduces la cadena de distribución.

En paralelo, puedes hacer compostación de residuos orgánicos para generar abono natural.

6/ Lleva al mínimo tu gasto de energía fantasma

El consumo en espera, también conocido como “stand by” o “consumo fantasma”, es el gasto energético que tienen los dispositivos electrónicos cuando están en modo reposo o apagados, pero siguen conectados a la red eléctrica.

Los principales culpables de este consumo discreto suelen ser los cargadores, televisores y computadoras.

Para reducir al mínimo este tipo de desperdicio energético existen diversas opciones. Una de ellas es el empleo de temporizadores, los cuales ayudan a limitar el tiempo de funcionamiento de los dispositivos.

Otra alternativa efectiva es utilizar regletas equipadas con dispositivos de supresión de stand by, los cuales cortan el flujo de energía una vez que se apaga el interruptor principal.

Y si buscas una solución aún más sencilla y sin complicaciones técnicas, puedes optar por desconectar los dispositivos electrónicos cuando no estén en uso.

7/ Analiza tu gasto energético

Solo puedes tomar medidas sobre lo que conoces. Por eso es importante que revises con regularidad el histórico de consumo de tu hogar de todos los servicios energéticos.

Analizar cómo han sido estos gastos y los patrones de consumo a lo largo de un año te permitirá saber si hay alguna anormalidad, ya que los aumentos de las facturas muchas veces reflejan problemas con algún electrodoméstico / gasodoméstico o incluso con la instalación eléctrica.

Bonus

Sabías que…

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *