¿Cómo reducir los costes y contribuir al medio ambiente?

Los electrodomésticos eficientes son aquellos que minimizan el consumo energético sin comprometer su funcionamiento óptimo. Así reducen los costes de las facturas y minimizan la huella de carbono.

electrodomesticos-eficientes

¿Qué es un electrodoméstico eficiente?

Un electrodoméstico es un dispositivo que permite realizar una tarea doméstica: su función es facilitar las labores del hogar. Estos pueden ser mecánicos, eléctricos o electrónicos.

Los electrodomésticos de gama blanca más comunes son refrigeradores, lavadoras, secadoras, cocinas, hornos, microondas, lavavajillas, planchas, aspiradoras, ventiladores, aires acondicionados, entre otros.

Un electrodoméstico se considera eficiente cuando para funcionar necesita menos energía (y agua) en relación con otros modelos. Todo esto sin comprometer su eficiencia, rendimiento y funcionalidad.

El uso de electrodomésticos eficientes permite que el gasto energético disminuye, teniendo un impacto positivo en los cargos de las facturas de luz, gas y agua. Además, disminuyen la huella de carbono de todos aquellos quienes los utilizan.

¿Cómo puedo saber si un electrodoméstico es eficiente?

La única manera de saber si un electrodoméstico es eficiente es a través de la etiqueta de eficiencia energética. Se trata de una pegatina visible en la que se revelan todas las características de consumo del electrodoméstico.

Desde 1994, cada electrodoméstico tiene un adhesivo con colores y letras que expresan su grado de eficiencia energética. En la actualidad (desde el 2021), esta escala se divide en 7 letras y cada una identificada con un color diferente.

Las letras van de la A hasta la G (siendo A la categoría más eficiente y G la menos eficiente) y los colores que acompañan estas letras pasan del verde intenso (A), degradando hacia el amarillo y naranja, hasta llegar al rojo (G).

Un detalle curioso…

La letra “A” está reservada para los electrodomésticos de alta eficiencia energética y ningún aparato tiene esta calidad de acuerdo con los nuevos estándares. Esto es así porque es la manera de dejar un margen de mejora del 30% en el desarrollo de tecnología de eficiencia energética de los nuevos electrodomésticos.

¿De qué manera los electrodomésticos eficientes nos ayudan a reducir costos?

Los electrodomésticos eficientes han sido víctima de prejuicios y de mala publicidad: simplemente se cree que son más caros y no se comprende su valor a mediano y largo plazo.

Y sí, es cierto que la primera inversión es más elevada respecto a un electrodoméstico que no es considerado como eficiente, pero estos costes se amortizan tan pronto como comienzan a utilizarse.

Fíjate, un electrodoméstico eficiente (clasificación B y C) puede consumir el 30% de la energía de lo que un electrodoméstico de clasificación D en adelante gasta.

Si consideramos que electrodomésticos como la heladera, la lavadora o el lavavajillas tienen un promedio de vida útil de 10 años, estamos hablando de un 70% de reducción de cargos en la factura de la luz y el gas durante este período de tiempo.

Otro factor a tomar en cuenta es el gasto de agua. Los electrodomésticos eficientes están diseñados para utilizar menos agua durante su funcionamiento y también pueden regular la temperatura de esta.

Así es como nos ayudan a hacer ahorros sostenidos en nuestras facturas de energía y ACS.

Importante

Los electrodomésticos eficientes tienen la ventaja de que son tecnologías pensadas para ser sencillos de mantener y para que tengan una larga vida útil. Esto también impacta en la reducción de costos.

Así contribuyen los electrodomésticos eficientes con el medio ambiente

Desde el momento en el que un aparato consume menos energía ya está haciendo un aporte al medio ambiente porque:

  1. Exige menos demanda de energía. Al requerir menos electricidad y/o gas, la necesidad de energía disminuye. Esto alivia la demanda a toda la infraestructura energética: producción, distribución y comercialización.
  2. Reduce la emisión de gases de efecto invernadero. A menos gasto de energía, menos emisiones de CO₂. Esto se traduce en una reducción de las fuentes de generación de gases de efecto invernadero (principal factor del calentamiento global y del cambio climático).
  3. Contribuye en la conservación de recursos naturales. Mientras menos energía requieran los electrodomésticos, hay menos explotación de recursos naturales como combustibles fósiles y agua dulce.
  4. Reduce la contaminación del aire. De la mano con la explotación de recursos naturales está la contaminación del aire, ya que todo el desarrollo de la industria trae como consecuencia el empobrecimiento de la calidad del oxígeno.
  5. Fomenta las prácticas sostenibles. En la medida en la que se promueve el uso de electrodomésticos eficientes se impulsa la conciencia sobre la importancia de la eficiencia energética y su impacto positivo en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

Tips para elegir los mejores electrodomésticos eficientes del 2024

Según la información sobre electrodomésticos del mercado, si quieres invertir en electrodomésticos eficientes, estas son nuestras recomendaciones:

  • Verifica siempre la etiqueta de energía. Dependiendo de lo novedoso que sea el aparato, lo recomendable es que compres A+++ (la clasificación que se mantuvo hasta el 2021) o B y C, si son tecnología del 2022 a la actualidad.
  • Evalúa las descripciones físicas del aparato. Dimensiones, peso, colores, acabados, capacidad… No siempre “con más capacidad” es mejor.
  • Opta por las funciones de ahorro de energía. Algunos electrodomésticos tienen ya incorporada la función de modo de bajo consumo o temporizadores. Sin duda esto reduce el gasto energético.
  • Considera el ciclo de vida del producto. Electrodomésticos de bajo mantenimiento, fácil reparación y una extensa vida útil serán siempre más rentables.
  • Busca opiniones de otros usuarios. Fíjate en qué casos se sienten satisfechos o no con cada electrodoméstico según las preferencias de uso. También cuándo consideran que el producto tiene o no un precio razonable dentro del mercado.
  • Presta atención a las mejores épocas de compra. De este modo podrás aprovechar las bajadas de precio.
  • Revisa las políticas de garantía y servicio. Asegúrate de que la marca que estás comprando ofrezca una buena garantía y servicio al cliente. De este modo sabrás que en caso de cualquier incidente estarás bien cubierto.

Bonus: cómo elegir el mejor Airfryer

Entre los electrodomésticos favoritos del 2024 está el airfryer. Como afirma La Guía Airfryer, especialistas en freidoras de aire, las freidoras de aire se han vuelto especialmente populares porque son un apoyo para la cocina sana y sencilla. Eso ha hecho que el mercado se llene de una gran oferta de marcas y modelos, lo que dificulta elegir uno en concreto. Si no sabes cómo seleccionar tu airfryer, puedes usar 3 criterios: tipo, tamaño y/o marca.
  • Según su tipo: hay freidoras de aire tipo cesta (las más versátiles), duales, con función horno / freidora y las de pala giratoria (remueven los alimentos durante su cocción).
  • Según su tamaño: hay freidoras con capacidades de 1 litro hasta 25 litros. El tamaño dependerá de cuántas raciones cocines habitualmente.
  • Según su marca: en relación al precio – valor, la marca más sólida en España es Cosori. En segundo lugar está Cecotec, de fabricación nacional.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *