¿Cómo ahorrar energía con los electrodomésticos?
La eficiencia energética es una de las preocupaciones que han ido creciendo estos últimos años en todo el mundo, no únicamente por razones económicas, sino también por el impacto que puede tener en el medio ambiente. Uno de los sitios más importantes en los que cada uno de nosotros podríamos poner en práctica la eficiencia energética es en el hogar, en donde los electrodomésticos juegan un rol importante. A continuación, te enseñaremos algunos trucos y consejos de ahorro energético.
¿Cuáles son los beneficios de ahorrar energía con los electrodomésticos de mi hogar?
Aunque parezca imposible ahorrar energía, no lo es, a continuación te diremos todos los beneficios de ahorrar energía con tus electrodomésticos.
- Ahorro en la factura de la luz: no hay que dejar los aparatos en stand-by, se aconseja apagarlos completamente.
- Ayuda de forma positiva al medio ambiente: se reducen los gases de efecto invernadero, gastando menos agua y se vierten menos productos químicos que perjudican a los animales.
- La durabilidad de los electrodomésticos es más larga.
El consumo energético en el hogar representa más del 50 % de energía. Este consumo se hace mediante los electrodomésticos que tenemos en casa, como el frigorífico, los fogones, la lavadora o hasta la plancha y no podemos dejar de usarlos, porque son importantes.
¿Cómo ahorrar energía eléctrica?
Existen varias formas de ahorrar en tu factura de luz a partir de los electrodomésticos que tienes en casa. A continuación te dejamos algunas formas que puedes empezar a utilizar para ahorrar energía eléctrica:
Consumir en las horas valle
En cada país se establece un precio distinto de la energía eléctrica según las horas del día y de la mayor o menor demanda que hay en cada momento. En España, la franja en la que la energía es más barata y se puede usar más energía gastando menos dinero, y de una forma más eficiente, son las horas valle, esta va desde medianoche a las 8 de la mañana, de lunes a viernes y durante el fin de semana.
Usar electrodomésticos eficientes
Es importante que a la hora de comprar un nuevo electrodoméstico, debes asegurarte de elegir uno con una calificación de eficiencia energética alta. Los electrodomésticos suelen llevar etiquetas que indican su eficiencia. Estos electrodomésticos eficientes y de bajo consumo suelen ser un poco más caros, pero se ahorra dinero a largo plazo por el menor consumo de energía.
Usar la lavadora y el lavavajillas con carga completa
La lavadora y el lavavajillas consumen la misma cantidad de energía y de agua, independientemente de la cantidad de carga. Por ello, es importante asegurarse de llenarlos por completo antes de encenderlos. Si es posible, es importante usar programas de lavado frío para reducir de esta forma el consumo de energía.
No dejar los dispositivos en stand-by
Como se ha comentado más arriba, es importante que se apaguen completamente los electrodomésticos y no dejarlos en stand-by.
¿Por qué no dejar los electrodomésticos en stand-by? Cuando los electrodomésticos se ponen en stand-by se ponen en modo espera, es decir, que siguen consumiendo electricidad.
¡CONSEJO!
Usa regletas de enchufes con varios interruptores para desconectar los diferentes dispositivos a la vez cuando no se usan.
Sacar el máximo partido al horno
A la hora en la que cocines en el horno, trata de cocinar diferentes platos al mismo tiempo para poder aprovechar el calor al máximo. Asimismo, puedes usar ollas y sartenes que sean de un tamaño adecuado para el horno y evitar abrir la puerta innecesariamente, para que no salga el calor acumulado.
Ajusta la temperatura del frigorífico
Mantener la temperatura baja del frigorífico consume más energía. Asegúrate de que se configuren a temperatura recomendada por el fabricante, y no lo aumentes más de lo necesario.
Limpiar los filtros y los condensadores
Limpiar los filtros y los condensadores que los electrodomésticos como el frigorífico, el aire acondicionado tienen para funcionar de forma más eficiente, es importante. Hay que limpiarlos o cambiarlos regularmente según las recomendaciones del fabricante.
Limpiar el filtro de la secadora
Cuando el filtro de la secadora está sucio puede hacer que la máquina trabaje más y esta consuma más energía. Limpiar el filtro después de cada carga de ropa es importante para mantener un rendimiento eficiente.
El ahorro de energía en la vivienda no solo lo puedes aprovechar tú, sino que también el medio ambiente. Si sigues estos consejos podrás reducir de forma significativa tu consumo de energía y hacer tu parte para luchar contra el cambio climático. Asimismo, alargarán la vida de los electrodomésticos y contribuyes a un futuro más sostenible.
¿Contratar una potencia diferente ayuda en el ahorro de energía?
En la potencia de la luz se pueden contratar dos potencias diferentes según el periodo de consumo, por eso es importante saber si estás en el mercado regulado (PVPC) o en el mercado libre.
Es importante revisar si necesitas la energía que tienes contratada. Eso te ayudará disminuir de 4,6 kW a 3,6 kW, lo que significa un coste de 150 euros a 120 euros con impuestos incluidos en la nueva factura.
No te precipites en bajar la potencia de la luz porque si bajas demasiado puede que te afecte en tu vida cotidiana, y tendrás que volver a subirla. Para volver a subirla deberás pagar.