Descubre todo lo que necesitas saber sobre las tarifas indexadas

Las tarifas indexadas de luz operan en el mercado libre de la luz junto con las tarifas de tipo fijo, discriminación horaria y las tarifas planas. Las tarifas indexadas son las más parecidas a la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) del mercado regulado porque también ofrecen 24 precios cada día, pero, ¿cuáles son las diferencias? Conoce lo que necesitas saber acerca de las tarifas indexadas de luz.

tarifas indexadas de luz

Resumen:

  • Las tarifas de luz indexada, al igual que en el mercado regulado, ofrecen 24 precios diferentes, pero le añaden una cuota mensual de gestión.
  • Las tarifas indexadas permiten centrar el consumo en las horas más baratas para ahorrar en el precio de la luz de tu factura. 
  • Las tarifas indexadas las pueden contratar tanto los particulares como las empresas. 

¿en qué consiste una tarifa indexada de luz?

Las tarifas a precio de coste o indexadas de luz comercializan sus ofertas de luz en el mercado libre y estas dependen de los 24 precios diferentes que dicta el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) en el mercado mayorista de la luz cada hora cuando la oferta casa con la demanda. Las compañías de luz indexadas venden la energía al precio de coste más una cuota mensual y es así como consiguen sus beneficios. Es por eso que cada compañía establece sus propias cuotas mensuales para las tarifas indexadas.

Una de las principales diferencias entre la tarifa PVPC y las tarifas indexadas de luz es que la potencia contratada en el mercado regulado no puede superar los 10 kW y en el mercado libre pueden ser iguales o mayores a 10 kW. Además, el mercado regulado permite acceder al Bono Social de Electricidad a todos los consumidores vulnerables.

¿cuáles son las ventajas de las tarifas de luz indexadas?

Las tarifas a precio de coste o indexadas tienen la ventaja de que hay ciertos horarios en los que el coste se acerca a 0, por lo que, si consigues centrar tu consumo en estos horarios, puedes percibir un mayor ahorro. Una de las principales ventajas es que las tarifas indexadas ofrecen transparencia a sus clientes porque estos siempre están al corriente de los 24 precios y de las cuotas mensuales, por lo que no hay sorpresas. Es decir, cobran lo que cuesta la adquisición de la energía y la cuota mensual, no hay más cargos adicionales en el precio final de la factura de la luz.

Además, como ofrecen 24 precios distintos cada hora, tienen discriminación horaria. Por eso, es recomendable que adaptes tu consumo de luz a las horas más baratas si quieres que tu factura de la luz sea más económica y competitiva.

Te recomendamos

Trata de centrar tu consumo en las horas valle, ya que son las más baratas. Para ello, intenta consumir más durante la noche, de 00:00 a 8:00 o durante los fines de semana

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

¿las compañías suelen ofrecer tarifas indexadas?

En el mercado libre, las compañías ofrecen las tarifas de tipo fijo, discriminación horaria, planas e indexadas. Las tarifas más comunes que contratan los clientes son las de tipo fijo o discriminación horaria. Sin embargo, también hay un importante abanico de empresas que comercializan las tarifas indexadas de luz porque ofrecen múltiples facilidades a sus clientes, tanto particulares como negocios.

Las tarifas de luz indexadas pueden ser contratadas tanto por particulares como por empresas, de hecho, incluso hay compañías de luz con tarifas indexadas especialistas en empresas. Las ofertas suelen ser las mismas, lo único que cambia es que los servicios que se prestan a los negocios suelen ser más personalizados, con una atención al cliente personal y especializada en todo momento para que los negocios no tengan que preocuparse tanto por cuándo consumir la luz. Estas compañías te ayudan a protegerte contra la subida de los precios de la luz y a beneficiarte de las bajadas de los precios de la luz diarios.

¿es rentable contratar una tarifa indexada de luz?

Las tarifas indexadas de luz tienen 24 precios diferentes al día, uno por cada hora, por eso, se considera que estas tarifas son más volátiles y tienden a fluctuar más en función de las variaciones del mercado mayorista de la luz. Esto hace que los consumidores se beneficien de los horarios de luz baratos, pero también les afectan los caros.

Los precios suelen variar en función de la demanda energética, las condiciones climáticas o el precio de la materia prima, es decir, el carbón, el petróleo y, especialmente, el gas natural. Por eso, estas tarifas son rentables para aquellas personas que saben centrar su consumo en los horarios más económicos para que el precio de la luz sea lo más barato y competitivo posible para sus bolsillos.