El crecimiento de las temperaturas seguirá provocando un aumento en la demanda eléctrica
La subida de las temperaturas se espera que siga su tendencia al alza. Este, de momento inevitable fenómeno, provoca que la demanda eléctrica también crezca. Este verano está siendo uno de los más calurosos hasta la fecha y es por eso que los españoles están consumiendo más aire acondicionado de lo habitual. Conoce las causas, condiciones y el posible futuro causado por este fenómeno.
Resumen:
- El fenómeno de El Niño y La Niña ocurren cada 2 a 7 años pero impactan aumentando las temperaturas y provocando olas de calor y temperaturas extremadamente bajas a lo largo del año.
- Se espera que las temperaturas sigan aumentando en el futuro.
- En consecuencia, se espera que la demanda de energía siga creciendo a causa del alza de las temperaturas.
¿Qué es el fenómeno de El niño?
El fenómeno natural de El Niño se caracteriza por la oscilación de las temperaturas del mar en las partes orientales y centrales del océano Pacífico ecuatorial. Esto viene, en gran parte, provocado por los cambios en la atmósfera. Es por eso que este fenómeno influye en el alza de las temperaturas y provoca fuertes lluvias, inundaciones y sequías.
Los episodios de El Niño pueden durar hasta 1 año, centrando el calentamiento, especialmente en los meses de las estaciones de invierno y otoño. Además, cuando ocurre lo contrario al fenómeno de El Niño, tiene lugar La Niña. Estos sucesos se producen cada 2 o 7 años.
El fenómeno de La Niña sucede cuando las temperaturas alrededor de la mitad oriental del océano Pacífico tropical empiezan a enfriarse y esta parte del mundo se seca. Por eso, la parte de Australia, Indonesia y el suroeste de Asia se vuelven más cálidos y húmedos de lo normal.
¿Qué impacto tiene el niño en el cambio climático?
El cambio climático puede empeorar considerablemente el impacto de El Niño, como aumentar las temperaturas más cálidas y causar que las precipitaciones sean más extremas.
De hecho, el pasado 4 de julio de 2023, la Organización Metereológica Mundial, cuando se declaró el reinicio de El Niño, advirtió directamente a los Gobiernos de que se prepararan para los futuros cambios climáticos extremos de los siguientes meses. Declaró que este fenómeno seguirá durante la segunda mitad de 2023 pero con una intensidad moderada.
Asimismo, la declaración de la ONU ha advertido para que todos estos Gobiernos movilicen todos los preparativos para que se limiten los impactos en la salud de todos los ciudadanos, los ecosistemas y la economía.
¿seguirán aumentando las temperaturas?
El Niño está causando que aumenten las temperaturas, es decir, temperaturas por encima de la media,y que se generen olas de calor duraderas. Estas olas de calor, están causando múltiples incedios forestales este verano de 2023 en la costa Mediterránea combinados con la sequía, humedad y altas temperaturas.
En invierno, el fenómeno de El Niño también provoca inviernos fríos y secos, provocando precipitaciones por encima de la media. Aunque como la última tendencia es que las temperaturas sean más altas de lo normal, no se descarta que estas provoquen que el próximo invierno no sea tan frío.
¿qué impacto tendrán las altas temperaturas en la futura demanda eléctrica?
Las altas temperaturas impulsan la demanda eléctrica, así como un impacto en la producción de energías renovables. Especialmente en los países que tienen un clima cálido, como las temperaturas están siendo más altas, la demanda de electricidad aumenta más considerablemente.
Este patrón lo siguen los países mediterráneos: Grecia, Italia, Portugal y España. Por ejemplo, en España, comparando la demanda eléctrica de julio de 2023 y con la del año pasado, esta ha aumentado en un 2,90 %. Esta ola de calor están reviviendo la demanda de electricidad y esto está obligando a activar las centrales de gas.
Por eso, como se espera que la dirección que va a tomar el cambio climático sea que las temperaturas sigan al alza y que la demanda eléctrica siga creciendo, hay que considerar estos cambios dentro de las previsiones futuras. Así, se aumentará la producción de energías renovables y se paliará el impacto de las previsiones de los precios del mercado energético.