¿Vale la pena reparar mi frigorífico?
La industria de la obsolescencia programada nos ha hecho creer que la mejor solución ante la falla de un electrodoméstico es cambiarlo por uno nuevo. Hoy vamos a demostrar que no siempre debe ser así.
Mi frigorífico presenta una falla: ¿lo reparo o lo sustituyo?
Sin un diagnóstico del electrodoméstico sería irresponsable darte una respuesta definitiva. Pero, como especialistas en la materia, podemos decirte que gran parte de las veces estos aparatos tienen reparación.
Y da igual si son frigoríficos antiguos o de nueva generación: la clave está en dar con el diagnóstico adecuado y tener acceso a las piezas a sustituir.
Ahora bien, hay una realidad que no podemos negar y es que la industria en torno a la obsolescencia programada (esa que promueve la compra por encima de la reparación) tiene mucha popularidad.
Por eso desde MGA Reparaciones queremos darte algunos datos que pueden ser útiles antes de que tomes cualquier decisión, porque nuestro objetivo es apostar por una economía circular y responsable con el medioambiente.
¡Y eso significa darte la mejor asesoría posible! Así que presta atención a estos 2 potentes consejos…
1. Solicita un diagnóstico y un presupuesto de reparación
Si estás en Elda y Petrer, cualquiera de nuestros técnicos puede ir hasta tu domicilio para evaluar las condiciones de tu frigorífico.
Para los especialistas de MGA Reparaciones 15 minutos son suficientes para hacer un diagnóstico y tener el presupuesto de la reparación de tu electrodoméstico. Para este momento sabrás cuál será la inversión en mano de obra, materiales y tiempo estimado de reparación.
Y si sale más a cuenta que cambies de frigorífico, también te lo diremos.
El costo de esta visita con nosotros es de 25 €.
OJO: si estás en alguno de los pueblos de la comarca del Medio Vinalopó, vamos hasta allá. Llegamos a: Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Hondón de los Frailes, Hondón de la Nieves, Monóvar y Sax. En este caso, te cobramos un plus de 10€ por lejanía.
2. Duda de la obsolescencia
No es una leyenda urbana: hay productos que fueron diseñados con la intención de que fueran irreparables o inutilizables en poco tiempo.
No obstante, ha habido una propaganda importante para convencer a los consumidores de que es mejor (y más económico) comprar en lugar de reparar. Además, también era verdaderamente complejo conseguir las piezas para reparar.
Todo esto hizo un cocktail perfecto para dificultar a las personas el acceso a la reparación.
Para luchar contra estas prácticas, la Directiva Europea contra la Obsolescencia aplicó una serie de medidas que facilitan a los usuarios la reparación de sus electrodomésticos. Algunas de estas son:
- Los fabricantes deben diseñar productos que sean fáciles de reparar.
- Los fabricantes están en la obligación de facilitar el acceso a la información sobre cómo se reparan sus electrodomésticos.
- Los fabricantes deben tener un stock de repuestos durante, al menos, 7 a 10 años.
- La vida útil de los aparatos debe ser duradera.
Tras el anuncio de estas medidas es más sencillo acceder a repuestos y poder dar una segunda oportunidad a los electrodomésticos.
3. Aplica el método de la amortización
Digamos que ya te dieron un diagnóstico de la falla de tu frigorífico y tienes en tus manos el presupuesto de la reparación. Digamos, además, que estás ganado a la idea de reparar antes de comprar PERO dudas de que sea una buena inversión.
En ese caso lo que nos queda recomendarte es analices cuál es la expectativa de años útiles que le quedan a tu aparato frente al desembolso de un electrodoméstico nuevo.
A grandes rasgos, la reparación de un electrodoméstico con más de 7 años de uso no debe superar el 15% del importe de uno nuevo, con las mismas características, porque dejaría de ser rentable a mediano y largo plazo.
Atrévete a reparar tu frigorífico
Sabemos que la mayor desmotivación a la hora de reparar un frigorífico son los costos y la complejidad para conseguir los repuestos. Pero, como acabamos de contarte, estos son problemas que han sido resueltos.
En MGA Reparaciones somos especialistas en reparar aparatos de nueva generación y modelos anteriores. Así que no te preocupes por la marca o por el tiempo que tenga tu frigorífico.
Lo que hace que podamos prestar un servicio rápido y eficiente es que tenemos nuestra propia tienda online de repuestos, recambios y accesorios. Esto nos facilita disponer de cualquier pieza para solucionar la avería de tu frigorífico.
Otras de nuestras políticas de servicio es que el importe completo de la reparación se paga al finalizar los trabajos: no cobramos nada por adelantado.
Y, en caso de dudas, te damos 3 meses de garantía en cualquiera de nuestros servicios.