Requisitos para contratar un electricista en Madrid
Un electricista tiene que ser sinónimo de seguridad y eficiencia. Para ayudarte a elegir al mejor perfil del área en Madrid, te contamos qué perfil debe tener para ser un profesional confiable.
¿Por qué es importante contratar un BUEN electricista?
Lo sabemos: hay muchas, demasiadas ofertas de trabajadores independientes que ofrecen servicios técnicos en electricidad. Y lo que hace más difícil la decisión es algunas tarifas son verdaderamente tentadoras… Porque, vamos, ¿quién no quiere ahorrarse algunos euros?
El problema de esta lógica es que pone en riesgo nuestra integridad física y la calidad de la instalación eléctrica. Al contratar un proveedor sin credenciales estamos eligiendo renunciar a toda garantía de seguridad.
¡Así de importante es este asunto! Por eso queremos ayudarte a seleccionar al mejor electricista de Madrid y para eso te contamos qué requisitos debe cumplir.
Perfil ideal de un electricista en Madrid
Dejar en manos de un profesional en el área las reparaciones eléctricas de tu casa es la decisión más responsable. Y para asegurarte de que estás dando con el perfil del técnico adecuado, tienes que verificar lo siguiente:
Conocimientos y credenciales demostrables
Y no, en este caso no hablamos de las recomendaciones por boca a boca…
Con conocimientos nos referimos a sus certificaciones, a que pueda demostrar que tiene una formación como Instalador Electricista y, de preferencia, que haya hecho actualizaciones.
También conviene constatar que pertenece a la Asociación Profesional de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM). Esta es la entidad que agrupa en la Comunidad de Madrid a los profesionales del sector eléctrico.
La APIEM ofrece a sus miembros formación y actualizaciones, seguro de responsabilidad civil, carnés profesionales obligatorios para ejercer la actividad de electricista, etc.
Experiencia en el ejercicio profesional
En este tipo de servicios, la experiencia es tan importante como la formación.
Por eso te recomendamos que el electricista que elijas tenga años de experiencia. Y si quieres darle la oportunidad a “un novato”, este debe ir acompañado de un profesional con más experiencia que pueda ayudarlo con las tareas más complejas.
Presupuestos dentro de las tarifas del sector
Los técnicos que pertenecen a la APIEM cuentan con el baremo de tarifas que ofrece esta asociación para los servicios del sector eléctrico.
Desde luego que cada profesional independiente es libre de tasar su trabajo según lo considere, pero tener como referencia los precios sugeridos por la APIEM te puede indicar si es un presupuesto que está dentro del rango del mercado.
Herramientas y materiales óptimos
Aunque parezca una obviedad, no lo es. El profesional que vaya a prestar un servicio técnico de electricidad en tu casa debe contar con todo el equipamiento para llevar adelante su trabajo.
Esto le dará la posibilidad de actuar con mayor agilidad y precisión: se reducen los esfuerzos y se gana tiempo.
SIEMPRE HAY UN ELECTRICISTA CERCA DE TI
¿En busca de un electricista en el barrio del Pilar? No importa si vives en el sur o en el norte de Madrid, recuerda que, para asegurar que tu suministro eléctrico está en buenas condiciones, siempre es mejor contactar con un profesional.
¿Qué tareas puede realizar un electricista en Madrid?
Un profesional del sector eléctrico en Madrid debe ser capaz de:
- Reparación de averías en sistemas eléctricos.
- Renovar sistemas eléctricos anticuados.
- Instalar sistemas de cableados en viviendas.
- Desinstalar sistemas eléctricos defectuosos.
- Decidir dónde instalar el sistema eléctrico de la vivienda.
- Evaluar equipos y sistemas eléctricos para detectar fallos como fugas, sobrecargas, falsos contactos, etc.
- Hacer mantenimiento de los circuitos eléctricos instalados.
- Hacer aislamiento de los sistemas eléctricos.
- Calcular el consumo eléctrico y la potencia necesaria a contratar.
- Proveer asesoramiento energético.
- Planificar, leer e interpretar planos y diagramas eléctricos.
- Asistir al jefe de obra.
En resumen: ventajas de contratar a un electricista profesional
Un electricista certificado, más allá de prestarte un servicio técnico adecuado a las necesidades de tu vivienda, también:
- Te ayuda a ahorrar a mediano y largo plazo porque evitas decisiones equivocadas, reparaciones defectuosas, o trabajos mal ejecutados.
- Aporta la tranquilidad de saber que las instalaciones o reparaciones de averías fueron hechas por un profesional formado y con experiencia, que ofrece garantías sobre su trabajo y un seguro de responsabilidad civil.
- Saca el máximo provecho del tiempo, porque gracias a sus conocimientos y herramientas es capaz de detectar cualquier problema sin tropiezos.