¿Es recomendable revisar la calidad de la energía?

calidad de la energia se recomienda

De la calidad de la energía depende que todos los elementos de una instalación funcionen correctamente. No debe confundirse con calidad de servicio eléctrico, que incluye otros aspectos comerciales.

¿Qué es la calidad de la energía?

La calidad de la energía es la capacidad que tiene la energía eléctrica de hacer funcionar todos los elementos de la instalación de manera correcta. Esta nos indica qué tan adecuada es una instalación para soportar y garantizar el buen funcionamiento de sus cargas.

Hablamos de buena calidad de la energía cuando la tensión y la frecuencia son constantes y su forma es una onda sinusoidal (una curva con una oscilación repetitiva y suave). Cualquier evento que rompa el movimiento de la energía altera su calidad.

Las perturbaciones que afectan la calidad de la energía tienen que ver con la tensión, la corriente y/o la frecuencia y pueden originarse en las instalaciones del usuario, en los sistemas de transmisión o en los sistemas de distribución eléctrica.

La calidad de energía versus calidad de servicio eléctrico

El servicio eléctrico es el conjunto de acciones técnicas y comerciales que garantizan el suministro eléctrico a los consumidores. Su calidad se define por el cumplimiento de estos 3 aspectos:

Es clave hacer esta aclaratoria, ya que garantizar la calidad de la energía es parte del servicio eléctrico.

¿Cómo saber que una instalación tiene mala calidad de energía?

La calidad de la energía se revela en el funcionamiento de los componentes a los que les suministra electricidad. Por eso es importante que prestes atención a estos detalles:

Si tu instalación presenta alguna de estas irregularidades, es importante que la sometas a una revisión. Con los datos recopilados en el análisis podrás conocer con precisión la magnitud de los daños, los puntos críticos de la red y las oportunidades de mejora.

¿Por qué es importante revisar la calidad de la energía?

De la calidad energética depende que nuestros electrodomésticos y aparatos eléctricos funcionen bien, sin provocarles fallas prematuras. Sin embargo, también es importante por asuntos de seguridad, ahorro energético y económico.

Revisar la calidad de la energía para garantizar la seguridad

Si tu instalación funciona correctamente, al hacer un estudio de carga puedes tener la certeza de que este cumple con las normas de seguridad locales. Además, te permite saber si es posible agregar una nueva carga eléctrica o un equipo sin sobrecargar la instalación.

Si la instalación viene presentando fallas, la manera más sencilla de detectar y resolver el problema es capturar y analizar los datos. Esto se logra analizando la energía.

¿Cómo revisar la calidad de la energía?

Sabías que existe un kit que te permite identificar de manera temprana las irregularidades en el suministro eléctrico, además de ayudarte a corregir las causas subyacentes. También, te permite evaluar problemas eléctricos como caídas, Flicker y armónicos.

¿Qué incluye el Kit PQ3198/6000?

El kit incluye Identificadores de cables, Cable USB, Software PQ ONE para computadora, Tarjetas SD, Puntas de corriente flexibles de 0 a 6000A, Caimanes para alto voltaje, adaptadores magnéticos, una maleta de transporte y más accesorios.

Sus características incluyen:

¿Por qué revisar la calidad de la energía para ahorrar?

El gasto energético no es sólo cuestión de dinero, también se trata de cómo invertimos nuestros recursos de la manera más eficiente.

Al tener problemas en la calidad de la energía que estamos usando, exigimos más demanda de suministro y, por lo tanto, generamos más huella de carbono.

Si hay problemas en nuestra instalación (y no son del suministro como tal), podemos rectificarlos con una revisión de calidad de la energía. De este modo protegemos nuestros equipos, disminuimos el consumo y se reducen los costes a pagar en las facturas de la luz.

Revisar la calidad de la energía para obtener incentivos financieros

El Gobierno español ofrece incentivos para fomentar la reducción del consumo eléctrico. Para determinar si una vivienda califica como beneficiaria es necesario que pase por una verificación de su consumo energético.

Un análisis de carga previo a las actuaciones sirve para documentar el gasto energético que tenía la vivienda y un análisis de carga posterior servirá para verificar los ahorros logrados tras la finalización de las mejoras.