Enel insiste: "Endesa no está en venta, ni ahora ni en el futuro"
El grupo italiano Enel desmiente los rumores de venta de sus acciones en Endesa, asegurando que los activos que tienen en la eléctrica española son claves para su estrategia y crecimiento.
- Enel es una empresa privada italiana con presencia en más de 30 países y han sido pioneros en el desarrollo de energías renovables.
- La eléctrica italiana es propietaria del 70 % de las acciones de Endesa, empresa española que distribuye energía a más de 22 millones de personas.
- Endesa es reconocida por sus avances innovadores contra el cambio climático utilizando energías renovables.
- Los rumores de venta de Endesa a Repsol se propagaron después de una noticia publicada por un medio de comunicación español.
Endesa, la joya de la corona de Enel
Flavio Cattaneo, consejero delegado de Enel se pronunció sobre los rumores de venta de Endesa a Repsol, los cuales anunciaban una posible fusión de los dos gigantes energéticos, información que fue desmentida por el ejecutivo italiano, asegurando que “Endesa no está en venta, ni ahora ni en el futuro”.
La noticia publicada por un medio de comunicación español el pasado 4 de julio expusó la presunta reunión que habrían tenido el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el expresidente de la eléctrica Endesa, Borja Prado, donde se habría analizado la fusión de ambos grupos de cara al posible nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.
Los beneficios de Endesa
Endesa tuvo tan buenas cifras en 2022 que Enel logró obtener un dividendo de casi 1.100 millones de euros en 2023. Razón de peso para no querer vender la eléctrica española.
Por su parte, Enel ha dicho enfáticamente que “nunca ha habido ninguna reunión entre los directivos de Enel y Repsol, ni con Borja Prado” y que no tiene intención alguna de vender su participación en la eléctrica española, de la cual tiene el 70 % de las acciones.
¿Por qué Enel se rehúsa a vender Endesa?
Las informaciones sobre los rumores de venta apuntaban a una operación para “españolizar” las acciones de Endesa, un intento por retornar la empresa a España después de la privatización que inició luego de que en 1988 el Gobierno de Felipe González decidiera sacar las acciones de Endesa a la bolsa.
Para la eléctrica italiana, Endesa representa un activo clave en el crecimiento de su compañía por lo que ha enfatizado que no venderá Endesa “ni ahora ni en el futuro”, calificando los rumores de “totalmente infundados”, inclusive manifestaron que esta información podría distorsionar la evolución del mercado bursátil.
Declaraciones del grupo Enel
“Enel rechaza los rumores sobre Endesa como totalmente infundados. Enel no tiene intención de vender sus participaciones en Endesa, ni ahora ni en el futuro, ya que la compañía es un activo clave para su estrategia, e informa de que no existe discusión alguna sobre este tema.”
Por lo que después de publicada la noticia de las posibles negociaciones entre Repsol y Endesa, Enel ha desmentido rápidamente el mismo día los rumores de venta por medio de sus firmes declaraciones, lo que probablemente mantuvo las acciones de la empresa estables en la bolsa.
Cabe resaltar que, el Estado italiano tiene el 24 % de las acciones de Enel, convirtiéndolo en el mayor accionista del grupo. El gigante eléctrico tiene presencia en 30 países en los cinco continentes, siendo uno de los principales operadores globales en los sectores de la energía y el gas.
Enel en cifras 2023
- Para finales de 2022 Enel Green Power generó unos 124 TWh (teravatio-hora), de los cuales más del 50 % (66 TWh) proceden de la energía eólica y la energía solar.
- Ocupó el primer puesto en el índice “Carbon Reduction 20”, de Corporate Knights, por ser la empresa que más redujo sus emisiones de CO₂ en el planeta en los últimos 10 años.
- Su beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 19.700 millones de euros, un 2,6 % superior en comparación con los 19.200 millones de euros de 2021.
- En Chile se convirtió en la primera empresa que dejó de utilizar carbón para la generación de electricidad.