Endesa suministra energía renovable al puerto de Valencia
Endesa se junta con Valenciaport para el suministro de energía 100 % renovable, para desarrollar y seguir la hoja de ruta hacia el objetivo “2030 Cero emisiones” que figura en todos los proyectos de inversión del puerto valenciano, líder español en tráfico comercial del Mediterráneo.
- Durante los próximos 4 años, Endesa cubrirá el 100 % de las necesidades energéticas de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
- La energía suministrada por Endesa será certificada con la Garantía de Origen (GdOs) que emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
- La APV tiene como objetivo ser un puerto neutro en emisiones para 2030.
- La Autoridad Portuaria de Valencia se posiciona como referente en la descarbonización.
- La APV usa hidrógeno en sus operaciones portuarias, plantas fotovoltaicas, y además produce electricidad por el movimiento de olas o aerogeneradores.
¿Qué empresas se alían?
Endesa y Valenciaport se alían en un nuevo proyecto para propulsar la energía renovable.
Endesa es una compañía eléctrica que se compromete con el desarrollo de energías renovables a través de la digitalización de las redes por medio de e-distribución y Endel Green Power España, y la Responsabilidad Social Corporativa.
Por otro lado, tenemos la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), también denominada Valenciaport.
Valenciaport, puerto líder del Mediterráneo en tráfico comercial, especialmente en mercancías en contenedor, se encarga de la gestión de tres puertos de titularidad estatal, que dependen del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
¿Qué aportará Endesa a Valenciaport?
Endesa abastece con energía renovable a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), conocida también como Valenciaport. Suministrarán hasta 90 GWh (gigavatios hora) cada año durante los próximos cuatro años.
De este modo se prevé cubrir la totalidad de las necesidades energéticas de los tres puertos de titularidad estatal que gestiona: Valencia, Sagunto y Gandía, así como los faros de Canet y Cullera y las oficinas de la Autoridad Portuaria de Valencia, entre otros.
La comercializadora trabajará con nueve puntos de suministro, para los que Endesa garantiza que el 100 % de la energía tiene la certificación con Garantía de Origen (GdOs), emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
¿De qué trata la alianza entre Endesa y Valenciaport?
El proyecto forma parte del objetivo “2030 Cero Emisiones”, que rige todos los proyectos de inversión del puerto valenciano.
Valenciaport, gracias a la cooperación con Endesa, seguirá avanzando en su hoja de ruta hacia la descarbonización en el desarrollo de toda su actividad con energía certificada de origen renovable.
Endesa estima que gracias a este acuerdo se evitarán emitir hasta 24.570 toneladas de CO₂ cada año, lo que equivale a la absorción de más de 41.400 árboles durante 40 años.
Además, la APV se posiciona como el referente en materia de descarbonización con sus iniciativas como el uso del hidrógeno en las operaciones portuarias, por sus plantas fotovoltaicas en el recinto de Valencia o Gandía, produciendo electricidad por el movimiento de las olas, o por aerogeneradores.
¿Qué ha empezado a implementar Valenciaport?
La APV publico en qué consisten las obras de la conexión eléctrica a los buques para que el muelle Transversal de Costa – MSC, garantice el cumplimiento del objetivo de que la infraestructura sea neutra de emisiones para 2030.
Como se trata de infraestructuras de electrificación Onshore Power Supply (OPS), este permite evitar el uso de motores auxiliares de los buques cuando están atracados en puertos. De esta forma, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, no se emiten gases contaminantes ni partículas.