¿Cómo mejorar la eficiencia energética en casa?
Hacer un uso óptimo de la energía en tu casa, se puede hacer mientras mejoras la eficiencia energética. La idea es mantener el confort mientras se crean hábitos de consumo conscientes. ¡Te presentamos algunas alternativas!
Verificación del aislamiento
Una vivienda con problemas de aislamiento consume más energía porque el calor de la calefacción en invierno y el frío del aire acondicionado en verano se escapan por las paredes, techos y ventanas. De hecho, ¿sabías qué, un mal aislamiento implica entre un 30 % y un 50 % más de gasto energético? La buena noticia es que, InsuflaTec es un experto en aislamiento presente en toda España. ¿Tu vivienda atraviesa por esta situación?, sigue leyendo.
¿Quién es Insufla Tec?
Gracias a su vasta experiencia y cobertura nacional, InsuflaTec se ha convertido en líder indiscutible del aislamiento térmico por insuflado en todas las provincias del país. Pero, ¿qué es aislamiento por insuflado?
La técnica del aislamiento por insuflado es una forma eficaz de mejorar el aislamiento térmico en edificios y casas. El procedimiento implica la inyección de un material aislante en las cavidades ya existentes, formando así una barrera térmica altamente eficiente. Esta técnica es bastante rápida, no intrusiva, y no requiere obras significativas en la vivienda.
El aislamiento por insuflado tiene muchas ventajas, entre ellas encontramos que:
- Es una excelente opción de aislamiento (mantiene una temperatura estable).
- El procedimiento permite llegar a lugares que son de difícil acceso.
- No se necesita realizar reformas en la vivienda.
- La mayoría de los materiales son amigables con el medio ambiente.
¿En qué lugares se puede realizar el aislamiento térmico por insuflado?
Ya hemos hablado de sus ventajas anteriormente, pero esta te sorprenderá, ya que el insuflado puede realizarse en:
- Paredes.
- Techos y cubiertas.
- Suelo.
Además, este proceso es tanto para viviendas como para naves industriales. No es exclusivo de uno u otro.
Mantenimiento de tu caldera y tus radiadores
Otra manera de mejorar la eficiencia en tu casa, es mediante la revisión de tus calderas y radiadores. Por ley, las calderas deben verificarse cada 2 años.
Se trata de un procedimiento obligatorio del que se tiene que encargar el cliente. El mantenimiento de la caldera se centra en limpiar y sustituir piezas defectuosas cuando sea necesario, y normalmente, también incluye la purga y el desempañado de radiadores.
Aparte de porque es un procedimiento obligatorio, se recomienda mantener la caldera limpia para que haya un mayor ahorro de energía. Este ahorro se consigue al hacer un uso eficiente del gas, permitiéndole pasar sin obstrucciones.
Revisa tu instalación eléctrica
En ocasiones, hay pequeñas señales que indican que la instalación eléctrica no está funcionando al 100 % y al no funcionar correctamente, hay un desperdicio de energía.
Si te encuentras con alguna de las siguientes situaciones, deberías revisar tu instalación eléctrica:
- ¿El interruptor diferencial salta con frecuencia?
- ¿Los enchufes se recalientan?
- ¿Las bombillas cambian la intensidad de la luz?
- ¿Pequeños cortocircuitos en algún punto?
Revisa tus hábitos diarios
El verdadero triunfo de la eficiencia energética en tu hogar está en cuidar los detalles:
- Te recomendamos desenchufar los cargadores cuando no los estés usando, debido a que la energía continúa fluyendo.
- Siempre que la receta lo permita, cocina con instrumentos con tapa, ya que es una manera de resguardar el calor.
- No dejes en modo descanso o “standby”, ni la televisión, ni el ordenador, apágalos. El standby puede representar hasta el 70 % del consumo diario de estos aparatos.
- No guardes comida caliente ni en la nevera ni en el congelador porque si lo haces, pides energía extra a tu frigorífico para mantener la temperatura objetivo.
- Cambia los filtros de tu aspiradora y limpia los depósitos: el polvo y la basura hacen que la aspiradora trabaje de manera menos eficiente.
- Si tienes un frigorífico de escarcha, descongélalo con regularidad: la acumulación de escarcha puede acarrear hasta un 20 % más de consumo.
- Limpia las bombillas, las lámparas y las ventanas para que la luz pueda irradiar sin las barreras de polvo.
¿Sabías qué?
Las bombillas LED aportan un ahorro del 80 % respecto a las incandescentes, porque generan un 2 % de calor y tienen una vida útil de, aproximadamente, 50.000 horas. Sin embargo, su capacidad de iluminación puede disminuir si los focos y las lámparas no se limpian con regularidad, ya que el polvo bloquea la luz.