Conoce la manera más eficaz de limpiar tu lavadora por dentro

La limpieza de la lavadora es clave para que verdaderamente cumpla su función: higienizar nuestra ropa. Además, al limpiarla por dentro también preservamos su vida útil y consumimos menos energía.

limpiar lavadora por el interior

¿Es necesario limpiar la lavadora por dentro?

La lavadora es un electrodoméstico que sirve para higienizar nuestra ropa. Al hacerlo, hay detergentes que van dejando residuos grasos, cal, agua que no se drena por completo en el proceso de centrifugado y partículas textiles que se alojan en el filtro.

Esto genera que se formen capas de grasa, humedades y pelusas que impiden que la lavadora cumpla plenamente su función de limpieza; además, comprometen su ciclo de utilidad. Por eso es tan importante asear la lavadora por dentro.

Sabemos lo importante que es mantener tu lavadora limpia y en excelentes condiciones para su correcto funcionamiento. Si necesitas un técnico de lavadoras en Madrid, no dudes en contratar los servicios de un profesional.

Tips para limpiar tu lavadora por dentro

Para limpiar por completo la lavadora por dentro es necesario atender cada parte de manera separada, ya que cada una requiere de un protocolo distinto.

Cómo limpiar el cajetín del detergente de la lavadora

Para limpiar el cajetín del detergente y suavizante lo primero que debes hacer es sacar la pieza. De este modo podrás limpiar el cajetín y la base.

Si el cajetín no tiene grandes excesos de cal o detergentes, haz una mezcla de 50% de vinagre blanco y 50% de agua muy caliente. Deja reposar durante 45 minutos y aclara con agua templada al tiempo que frotas con un paño para remover los excesos.

Si el cajetín está muy sucio, puedes preparar una mezcla de vinagre blanco con bicarbonato de sodio hasta que crees una pasta. Deja actuar 1 hora y luego retira con agua limpia.

OJO:

No olvides limpiar la base del cajetín. Para esto sólo necesitarás pasarle un paño con vinagre blanco.

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Otro elemento que requiere limpieza es la goma de la lavadora.

Si esta no está manchada, bastará con que le pases un trapo con vinagre blanco.

Ahora, si la goma está llena de moho (está negra) tienes estas opciones para desmancharla:

  1. Empapa paños con lejía y colócalos dentro y alrededor de la goma. Déjalos al menos 2 horas. Pasado este tiempo, retíralos y asegúrate de que las manchas ya no están. Usa un paño mojado con agua para remover el exceso de lejía.
  2. Otra opción es recurrir al agua oxigenada: empapa paños con agua oxigenada y colócalos por toda la goma. Espera alrededor de una hora antes de mover los paños. Por último, limpia con agua para quitar el agua oxigenada que haya quedado.

A RETENER:

Para evitar que se creen estas humedades te recomendamos que, al finalizar cada ciclo de lavado, seques la puerta de la lavadora y la goma con un paño seco. Deja también la puerta abierta unos 10 minutos para que terminen de irse las humedades.

Cómo limpiar el filtro de la lavadora

El filtro de la lavadora está ubicado en el área inferior y puede estar al frente o en la parte trasera. Esto dependerá del modelo.

Puedes reconocer la zona del filtro porque es un pequeño rectángulo removible.

Para limpiarlo lo primero que te recomendamos es que coloques una bandeja plana en la parte de abajo de la tapa que recubre el filtro, de modo que cuando la quites si hay una acumulación de agua esta caiga en la bandeja.

Luego lo que debes hacer es remover la tapa e introducir la mano (con guantes) para quitar todo lo que esté alojado en el filtro. Por lo general es solo pelusa y polvo.

Una vez hayas hecho esto, toma un cepillo de dientes que ya no esté en uso y cepilla el filtro (sin humedecer el cepillo). Así terminarás de quitar los residuos que no hayas podido sacar con la mano.

Por último, puedes enjuagar el filtro con agua templada. Déjalo secar y luego vuelve a ponerlo en su sitio.

Cómo evitar los malos olores de la lavadora

A estas alturas ya debes sospechar que el ingrediente secreto es el vinagre blanco.

Haz un ciclo de lavado sólo con ½ litro de vinagre blanco (sin nada de ropa). Asegúrate que la temperatura del agua esté entre los 40° y los 60°.

¡Eso es todo!