¿Qué ahorro energético proporciona el cambio de ventanas a tu hogar?
¿Estás considerando reemplazar tus ventanas? Ya sea por razones estéticas o para ahorrar energía, este cambio no solo mejorará la eficiencia energética de tu hogar, sino que también te brindará mayor comodidad. Además, podrías ahorrar hasta un 35% en tus costes de calefacción y aire acondicionado.
¿Cómo hacer el cambio de ventanas en mi hogar?
La renovación de ventanas implica cambiar o mejorar las ventanas actuales de un edificio o casa por nuevas ventanas para que puedan ser más eficientes energéticamente. Esta mejora puede ser parte de una remodelación general o un proyecto independiente centrado en mejorar la eficiencia energética, aumentar la seguridad, permitir más luz natural o simplemente actualizar la apariencia del edificio.
Entonces, ¿qué aspectos se deben considerar para concretar este cambio?
Lo primero que debes considerar es la elección de la empresa que estará encargada de efectuar esas reformas en tu hogar. Este paso es crucial, ya que la empresa te proporcionará un presupuesto detallado y analizará la mejor forma de maximizar los beneficios para ti.
Una vez elegida la empresa, los cambios pueden implicar lo siguiente:
- Reemplazo de ventanas: Es probable que tu vivienda necesite la instalación de nuevas ventanas para reemplazar las antiguas. Las nuevas ventanas suelen estar mejor aisladas y selladas para reducir la pérdida de calor en invierno y la entrada de calor en verano.
- Doble Acristalamiento: La mayoría de las reformas de ventanas implican la instalación de ventanas con doble acristalamiento. Estas ventanas tienen dos capas de vidrio con un espacio de aire o gas inerte entre ellas, lo que mejora significativamente la eficiencia energética.
- Ventanas de Bajo Consumo Energético: Estas ventanas suelen estar diseñadas para reducir la pérdida de calor y bloquear la entrada de calor solar, ayudando así a regular la temperatura interior del edificio.
- Optimización de la Entrada de Luz Natural: Algunas reformas están orientadas a aumentar la entrada de luz natural en el interior del edificio. Esto puede lograrse mediante la instalación de ventanas más grandes, ventanas panorámicas o incluso tragaluces.
- Mejoras en la Seguridad: Algunas reformas de ventanas incluyen la instalación de ventanas con características de seguridad mejoradas, como vidrio laminado o cerraduras más robustas, para aumentar la protección contra robos.
De acuerdo con datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) un 48% de la energía consumida en los hogares españoles corresponde al uso de la calefacción y el aire acondicionado.
¿Qué otros aspectos se deben de considerar?
Además del cambio de ventanas, hay ciertos aspectos que se deben considerar:
- Las persianas pueden desempeñar un papel importante en este cambio. Si bien es cierto que su principal función es proporcionar privacidad y bloquear la luz solar directa, también pueden tener un impacto en la eficiencia energética del hogar.
- El tipo de vidrio es otro aspecto a considerar. Lo recomendable es optar por ventanas con vidrio de doble o triple panel, que contienen capas de aislamiento y gas entre los paneles para mejorar la eficiencia energética. También considera vidrios de baja emisividad (Low-E) que reducen la transferencia de calor.
- El marco de la ventana. Los marcos de vinilo, fibra de vidrio y madera son opciones comunes que ofrecen buen aislamiento. Se recomienda evitar los marcos metálicos sin rotura de puente térmico, ya que conducen el calor y el frío.
- El sellado y aislamiento también es indispensable. Asegúrate de que las nuevas ventanas estén correctamente selladas para prevenir fugas de aire. Un buen sellado y aislamiento evitan la pérdida de calor en invierno y la entrada de calor en verano.
- Tamaño y Ubicación. Se debe evaluar el tamaño y la ubicación de las ventanas. Puedes maximizar la eficiencia energética colocando ventanas en áreas donde necesitas más luz natural y ventilación, y minimizarlas en áreas donde no es necesario.
¿Se requieren permisos especiales al cambiar una ventana?
De acuerdo con las normativas urbanísticas, será obligatorio obtener una licencia Urbanística para las obras que alteren la apariencia externa de los edificios. Por lo tanto, si las nuevas ventanas son iguales a las existentes o no están en el exterior, no será necesario solicitar una licencia, siempre y cuando se trate de trabajos pequeños sin complicaciones especiales.
Sin embargo, las regulaciones varían según las leyes urbanísticas establecidas por las Comunidades. En ciudades como Madrid, por ejemplo, se requiere licencia para cualquier tipo de obra sin excepción, mientras que en otras regiones como Andalucía, este concepto no está regulado y sería posible cambiar las ventanas sin solicitar una licencia.