¿Qué son las Certificaciones verdes y su impacto en el valor de la propiedad?

Las certificaciones verdes juegan un papel fundamental al momento de calcular el valor de una propiedad. Elementos como la sostenibilidad y el ahorro de recursos hacen que un inmueble sea más costoso.

certifiaciones-verdes

¿Qué son las Certificaciones VERDE?

Las Certificaciones Verdes son los documentos que legitiman que un inmueble es sostenible respecto al medio ambiente, que favorece el ahorro de recursos y que es compatible con el entorno, sin comprometer el confort y la calidad de vida de sus habitantes o usuarios.

Estas certificaciones evalúan la eficiencia de la arquitectura de acuerdo con las normativas de sostenibilidad de la Unión Europea y España. Se hacen de forma independiente, voluntaria y a solicitud de la parte interesada.

La Green Building Council España (GBCe) es la asociación que creó en 2009 la Certificación VERDE: Valoración de Eficiencia de Referencia De Edificios, con el objetivo de contribuir con un mercado inmobiliario más sostenible.

¿Qué analiza una Certificación VERDE?

Los puntos a tomar en cuenta para puntuar una propiedad según los criterios de una Certificación VERDE son 39, junto con otros 5 extra por innovación, agrupados en 7 secciones. En línea general, estos son:
  1. Parcela y Emplazamiento

2. Energía y Atmósfera

3. Recursos Naturales

4. Calidad del Ambiente Interior

5. Aspectos sociales y económicos

6. Concepto de calidad

7. Innovación

¿Por qué es importante que una propiedad tenga una Certificación VERDE para aumentar su valor?

Las certificaciones verdes han tomado relevancia porque son garantía de calidad de vida y bienestar, desarrollo económico local y justo, protección del entorno y concordia y compromiso de todos quienes hacen vida en el conjunto.

Es por eso que aquellos que están interesados en que su propiedad tenga una Certificación VERDE (bien sea una vivienda o un espacio de trabajo) son personas cuya prioridad son la prosperidad, la paz, el planeta y la implicación con los demás.

¿Cuál es el impacto de una Certificación VERDE al momento de establecer el valor de una propiedad?

La Certificación VERDE es un factor clave para determinar el valor de una propiedad porque no sólo toma en cuenta el impacto al medioambiente y la sostenibilidad sino la calidad de vida y confort de sus ocupantes.

Recuerda que al hacer la valoración de una propiedad se toman en cuenta estos aspectos:

Un certificado VERDE le puede dar pistas, tanto a propietarios como arrendatarios, cuánto van a invertir en corto y mediano plazo en recursos. Además, según las proyecciones del mercado, todo indica que una buena certificación VERDE le da más valor a la propiedad para la venta y/o alquiler.

Si te interesa vender, comprar o alquilar, WeGet Inmobiliaria te ayuda de forma gratuita y sin compromiso en la valoración de tu vivienda.

¿Cómo tramitar una Certificación VERDE?

Estos certificados sólo pueden ser emitidos por un Evaluador Acreditado por la CBCe. La GBC España dispone de una lista pública actualizada con la relación de evaluadores acreditados a disposición de los interesados.

El proceso de certificación VERDE se estructura en los siguientes pasos:

  1. Contactar con un Evaluador Acreditado y realizar la evaluación del inmueble. Lo ideal es que este proceso comience en la etapa más temprana del proyecto.
  2. Registro y envío de la evaluación y documentación. Estos documentos pueden entregarse para una pre-certificación con el proyecto de ejecución terminado o para la certificación final ya con el inmueble terminado.
  3. Supervisión técnica de la solicitud de certificación y de la evaluación realizada, comunicación de resultados preliminares al solicitante y plazo para la presentación de documentación adicional de mejora.
  4. Propuesta de certificación y toma de decisión.
  5. Emisión de certificados.

Ten en cuenta que antes de emitir el Certificado VERDE, la GBC España supervisará la documentación presentada por el solicitante de la certificación y la evaluación realizada por evaluador acreditado.

Luego la CBGe determina si los documentos son aceptables, según si justifican o no los datos a evaluar, e informa al solicitante sobre la decisión que se adopte.

A RETENER :

Durante el proceso de certificación se conservan los registros de las comunicaciones con el cliente y/o el evaluador acreditado en caso de cualquier incoherencia entre los documentos y datos presentados que soportan la certificación.