¿Cuáles son los beneficios del autoconsumo solar?
España vive ahora el mejor momento para el aprovechamiento de la energía solar, ya que tiene una ubicación geográfica privilegiada y es uno de los países que más horas de sol recibe de Europa. Además, España cuenta con un fuerte apoyo por parte del Gobierno y la Unión Europea para fomentar el autoconsumo.
Beneficios económicos del autoconsumo
La guerra en Ucrania reveló la debilidad de muchos países, aparentemente no involucrados en el conflicto bélico: la dependencia energética.
Si bien España ha podido valerse de sus propios recursos, se ha visto impactada por la oferta y la demanda mundial del petróleo y el gas. ¿El resultado? Los precios de la energía hablan por sí solos.
En este contexto, ya no cabe duda de que los combustibles fósiles no pueden seguir siendo la base del suministro energético. Esto también viene motivado por el hecho de que ahora los beneficios económicos del autoconsumo son más visibles.
La propuesta del autoconsumo es que las personas puedan producir su propia energía eléctrica a partir de la incidencia de los rayos del sol, ya que se trata de un recurso gratuito y disponible permanentemente.
Para que la instalación sea rentable, debe ser capaz de producir suficiente energía para cubrir las necesidades eléctricas de la vivienda/comunidad y/o empresa sin tener una generación excesiva que vaya a parar a la red.
Lo mejor es que todo el territorio español es apto para sacar el máximo provecho de la radiación solar y generar su propia electricidad. Así que una inversión en placas solares puede verse amortizada de 5 a 7 años. Además, se fomenta la instalación de placas solares ofreciendo subvenciones.
¿Qué subvenciones se pueden solicitar?
- Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
- Deducciones del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).
- Subvenciones autonómicas o locales con ayudas directas a la inversión.
- Subvenciones de la Unión Europea como los Fondos Next Generation.
Beneficios sociales del autoconsumo
El gran desafío de este siglo es poder dejar atrás el uso de la energía de origen fósil, ya que las consecuencias del cambio climático que producen los gases de efecto invernadero cada vez son más preocupantes.
Sin embargo, la idea no es disminuir el confort que hemos conseguido con años de desarrollo tecnológico, sino optimizarlo.
Por eso, el autoconsumo juega un papel clave: nos permite seguir disfrutando de todos los beneficios de la energía sin tener un impacto tan negativo en el medio ambiente. Además, es una fuente de empleo importante a diferentes niveles: investigación, desarrollo y mantenimiento.
¿Cuáles son las ventajas del autoconsumo solar colectivo?
El autoconsumo colectivo es el uso acordado de energía eléctrica por parte de un grupo de consumidores que se alimentan de una misma instalación solar. Además de tener todas las ventajas de usar energía solar, el autoconsumo colectivo también:
- Implica menos inversión inicial por participante, ya que el coste de la instalación se divide entre todos los consumidores.
- El retorno de la inversión es más rápido respecto a las instalaciones individuales porque las instalaciones fotovoltaicas producen energía durante los picos de demanda y la inversión está distribuida entre varios participantes.
- Basta con una sola instalación para abastecer a un grupo de consumidores.
Beneficios medioambientales del autoconsumo
La energía solar no solo es energía renovable, también es energía verde. Esto significa que su proceso de generación tiene muy poco impacto en el medioambiente. Además, algunas ventajas más del autoconsumo solar son:
- Es energía limpia: no produce gases de efecto invernadero ni residuos o subproductos contaminantes.
- Es energía segura: no pone en riesgo la vida humana ni durante su proceso de generación ni durante su consumo.
- Sus fuentes son inagotables: siempre habrá radiación solar disponible.
- Ayuda a conservar los recursos no renovables del planeta.
- Da acceso a la electricidad a lugares que, de otro modo, no podrían tenerla.
- Es sostenible porque permite satisfacer nuestras necesidades energéticas del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras.
Además, ten en cuenta que cuando usas energía de origen solar contribuyes a reducir la huella de carbono. Por tanto, tras leer todos los beneficios que traen consigo las instalaciones solares, te recomendamos que te plantees pasarte al autoconsumo.