Descubre si el autoconsumo solar es rentable para las empresas

El autoconsumo solar no se destina únicamente a los particulares, sino que también se pueden beneficiar de este las empresas y los negocios. Instalar placas solares en las empresas trae consigo múltiples ventajas que hacen que esta inversión sea rentable. Descubre todo lo que necesitas saber sobre el autoconsumo solar para empresas.

el autoconsumo solar de las empresas

Resumen:

  • Invertir en autoconsumo solar puede llegar a suponer un ahorro mayor al 50 % para las empresas en sus facturas de electricidad. 
  • Conoce los pasos a seguir para instalar paneles solares en tu empresa.
  • Descubre todos los beneficios y ventajas de las instalaciones fotovoltaicas para determinar si estas son tan rentables como se cree.

¿qué es el autoconsumo solar para empresas?

El autoconsumo fotovoltaico para empresas ayuda a cualquier compañía tanto a producir como a consumir su propia electricidad gracias a las instalaciones solares en los locales o naves industriales de la propia empresa. Esta iniciativa trae consigo grandes ahorros en la factura eléctrica, una disminución de las emisiones de CO₂ y de la dependencia energética, ya que las instalaciones solares dependen de una fuente inagotable y renovable: el sol.

El autoconsumo solar para empresas es especialmente rentable para todas las empresas e industrias que cuentan con la superficie necesaria para instalar placas solares para abastecer su consumo energético y un ritmo laboral que coincide con el horario solar. Esto es beneficioso porque la energía solar que se genera se puede consumir en el momento y, de esta manera, se maximiza el valor. Además, esto permite ahorrar cambiando la potencia que se haya contratado y ofrecer la posibilidad de apostar o no por la compensación de excedentes.

¿Sabías qué?

Aquellas compañías que centren su consumo energético en las horas de sol pueden llegar a percibir un ahorro mayor al 50 % en la factura de electricidad.

¿qué pasos tienen que seguir las empresas para instalar placas solares para el autoconsumo?

En el caso de que una empresa se haya decidido por instalar placas solares en sus instalaciones, los pasos a seguir son:

  1. Solicitar y comparar presupuestos. Se recomienda pedir una media de unos 4 o 5 presupuestos para ver cuál se adapta mejor a las características y objetivos de la empresa.
  2. Aceptar un presupuesto. Ten en cuenta que, en caso de que quieras solicitar las subvenciones para instalar paneles fotovoltaicos, la mayoría de las compañías instaladoras se ocupan de todos los trámites necesarios.
  3. Se realiza un estudio previo de la mano de un técnico habilitado que supervise las instalaciones y apruebe la viabilidad del proyecto. El técnico marcará el tejado indicando el lugar idóneo para instalar las placas solares.
  4. Una vez marcado el tejado, se ponen los inversores, protectores de corriente y la pantalla de monitorización.
  5. Después de que todos estos componentes estén correctamente instalados, se instalan las placas solares.
  6. Tras la instalación, se conectan los paneles solares al cuadro de electricidad de la empresa.
  7. Una vez toda la instalación esté en funcionamiento, se legaliza la instalación pidiendo todos los permisos necesarios y el Boletín Eléctrico (CIE). De este proceso también se suele encargar la compañía instaladora.

Se puede comprobar que el proceso de instalación es diferente para las viviendas (incluyendo la venta de pisos) y para las empresas. En el caso de las empresas, este es más largo, ya que dura de 1 a 2 meses en total desde el primer contacto hasta la puesta en marcha definitiva.

¿cuáles son los beneficios del autconsumo solar para empresas?

Además de las ventajas presentadas anteriormente, las instalaciones fotovoltaicas tienen múltiples beneficios para las empresas. Algunos de los beneficios son los siguientes:

entonces, ¿las placas solares para el autoconsumo empresarial son tan rentables como se piensa?

La conciencia medioambiental de la sociedad es uno de los motivos por los que esta inversión es rentable. Si esta sigue siendo tan positiva, los costes de las instalaciones solares llegarán a reducirse en un 35 % durante la próxima década. Esto, de la mano de las subvenciones que se pueden solicitar, es decir, las ayudas Next Generation, las bonificaciones del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) e IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o las diferentes formas de financiación, hacen que las instalaciones resulten más rentables.

Además, cuando las empresas instaladoras realizan el estudio sobre la instalación de las plantas fotovoltaicas, proponen proyectos en los que se rentabiliza al máximo la inversión en placas solares. Por otra parte, aunque la inversión inicial es significativa, siendo de aproximadamente 250 a 350 € por cada m² instalado y una media energética de 10 a 12 kWh al mes por cada m², se amortiza en unos 5 años, pudiendo disfrutar de su económico rendimiento de 25 a 40 años con unos costes de mantenimiento mínimos.