Etiquetado energético: la guía para ahorrar en tu factura de luz

Te habrás fijado en que hoy en día todos los electrodomésticos cuentan con una pegatina con colores y letras. ¿Cómo reaccionarías si te digo qué esta etiqueta no es solo un adorno y qué es la clave para ahorrar en tu factura de luz? A través de esta guía, exploraremos cómo aprovechar al máximo la información del etiquetado energético para hacer compras inteligentes que te ayuden a reducir los costes de tu factura eléctrica.

¿Qué es el etiquetado energético?

La etiqueta energética, introducida por la UE en los años 90, es un distintivo que proporciona a los consumidores información sobre el consumo de energía y la eficiencia de un electrodoméstico. Es una herramienta diseñada para ayudarte a tomar decisiones informadas al momento de comprar electrodomésticos u otros dispositivos que consumen energía.

La etiqueta utiliza un sistema de letras y colores para indicar el nivel de eficiencia de cada electrodoméstico. Hasta 2021 la escala iba de A+++ a D, de mayor a menor eficiencia. Actualmente, el sistema se ha simplificado para favorecer la comprensión del consumidor, ofreciendo una clasificación de la A (dispositivo más eficiente) a la G (dispositivo menos eficiente). Cada letra representa un nivel de eficiencia que se basa en el consumo eléctrico del aparato en comparación con su rendimiento. De este modo, un electrodoméstico clasificado como “A” consumiría menos energía al realizar la misma tarea que otro similar, pero con una calificación más baja, como “D” o “G”.

¿Por qué es tan importante el etiquetado energético para el consumidor?

La elección de electrodomésticos eficientes es fundamental para el ahorro económico y energético en el hogar y en este sentido, el etiquetado energético es la herramienta que puede marcar la diferencia.

Ahorro económico

La nueva etiqueta energética utilizada en la Unión Europea desde 2021 clasifica los electrodomésticos de más a menos eficientes en una escala de la A a la G:

  • A (verde oscuro): Máxima eficiencia energética
  • B y C (verde claro): Muy buena eficiencia
  • D y E (amarillo): Eficiencia media
  • F y G (rojo): Baja eficiencia

Teniendo en consideración esta escala, cuando un producto sea clasificado con una A, B o C, sabrás que su gasto energético será menor y esto se traducirá en un menor coste económico para tu bolsillo.

Eficiencia energética y sostenibilidad

El uso de electrodomésticos altamente eficientes contribuye al ahorro energético de los hogares. El etiquetado juega un papel importante, ya que otorga la información al consumidor sobre la eficiencia energética del aparato en cuestión. Para que lo entiendas, los electrodomésticos con alta eficiencia energética requieren menos energía para funcionar, lo que se traduce en un menor consumo de electricidad y, por ende, en un menor impacto ambiental.

¿Qué información contiene el etiquetado energético?

La etiqueta energética es una fuente de información visual que puede ayudarte en la elección de aquellos productos eléctricos más eficientes y son menos contaminantes. Para ello te mostramos cada uno de los detalles informativos que ofrece este tipo de etiquetado.

Código QR

Este código presente en la mayoría de pegatinas ofrece información adicional del producto de forma rápida y sencilla. Hablamos de datos técnicos como consejos de uso, información sobre el mantenimiento o cualquier otro detalle de fabricación.

Modelo y fabricante

Se trata de la identificación específica del aparato en relación con la línea de productos del fabricante. Esto puede servirte para hacer una comparación entre los diferentes modelos de la gama y averiguar si existen opciones más o menos eficientes.

Clasificación energética

La característica más importante de esta etiqueta es la clasificación de eficiencia energética, que, como hemos visto anteriormente, está representada por una escala de letras y colores. La letra A indica la máxima eficiencia, mientras que la G representa el menor rendimiento energético y, por lo tanto, un gasto mayor.

Consumo anual de energía

Te muestra cuántos kilovatios-hora (kWh) consume el electrodoméstico en un año de uso normal. Cuanto menor sea este número, mayor será el ahorro energético y económico. Por ejemplo, al elegir una lavadora, una etiqueta que indique un consumo anual de 200 kWh frente a otra de 300 kWh, esto representa un ahorro significativo en el costo eléctrico, especialmente si el uso es intensivo.

Normativa

Debes fijarte en este apartado, puesto que aquí se menciona la normativa y los estándares aplicables que cumple el producto en cuestión. Esta información te proporcionará la seguridad y confianza necesaria para saber que el aparato ha sido evaluado y certificado según los estándares legales y de calidad.

Otros indicadores

Según el tipo de electrodoméstico, la etiqueta puede incluir información adicional como el consumo de agua, el nivel de ruido, la potencia del electrodoméstico, el rendimiento o la capacidad de carga.

Consejos para comprar inteligentemente y ahorrar en tu factura

Una vez que conoces los entresijos y la información incluida en el etiquetado energético, debes tener en cuenta los siguientes consejos para llevar a cabo una compra inteligente que te permitirán reducir el importe de tu factura eléctrica:

Compara la etiqueta energética antes de comprar

Como hemos visto, es una herramienta crucial que debe influir en tu decisión de compra si tu prioridad es el ahorro económico y energético.

Prioriza los electrodomésticos de clase A, B o C.

Son los más eficientes, y aunque pueden ser más caros inicialmente, generarán menos gastos a largo plazo, por lo que ofrecen una mayor rentabilidad. Entre aparatos etiquetados en categoría A y G el consumo puede variar en un 60%.

Considera el consumo anual estimado

No te quedes solo en la clasificación, ten en cuenta el dato de consumo anual estimado que figura en la etiqueta energética. Puedes comparar este dato con otros modelos, incluso dentro de la misma clase energética.

Calcula el ahorro a largo plazo, no solo el precio inicial

Debes tener en cuenta el coste total del producto. Este va más allá del valor de compra del mismo, ya que se le debe sumar el coste operacional durante su vida útil. Para ello existen calculadoras de ahorro energético online que pueden ayudarte con esta tarea. Ten presente que los electrodomésticos más eficientes pueden amortizarse en poco tiempo gracias al ahorro en la factura de luz.

Infórmate sobre posibles subvenciones en tu comunidad

Algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas, como el Plan Renove, para la compra de electrodomésticos de alta eficiencia. Estas subvenciones harán que estos aparatos sean más accesibles para el consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *