Optimiza el consumo de energía en tu hogar eco-friendly con tarifas verdes

En un contexto en el que la preocupación por el medio ambiente va en aumento, cada vez son más las personas que deciden convertir su hogar en un entorno eco-friendly. En este sentido, es fundamental combinar estrategias de eficiencia energética para optimizar el consumo de energía de tu vivienda, con las denominadas tarifas verdes, que no solo reducen el impacto ambiental, sino que también pueden ayudarte a ahorrar en tu factura eléctrica. En este artículo explicaremos cómo puedes optimizar tu consumo de energía aprovechando al máximo las tarifas verdes.

La importancia de un hogar eco-friendly

En la actualidad el cambio climático está en boca de todos. De pasar a ser una teoría o algo que nos parecía lejano e incluso ajeno, se ha convertido en una realidad que nos está afectando, en algunos casos, de forma devastadora. Ante esta emergencia ambiental, cada vez son más las personas que toman conciencia de la situación y deciden implementar medidas de carácter sostenible para reducir la huella de carbono de su hogar.

Convertir un hogar en un espacio eco-friendly significa hacer ajustes que reduzcan el impacto ambiental, y a la par, generar ahorros económicos mientras mejoramos la calidad de vida del mismo. Para obtener consejos prácticos sobre cómo hacer estos ajustes, consulta esta Guía para la sostenibilidad en el hogar.

El objetivo principal de este tipo de viviendas, es el de optimizar los recursos energéticos para así poder reducir el consumo proveniente de combustibles fósiles. Para ello, además de tomar acciones que mejoren la eficiencia energética, contratar una tarifa verde es primordial.

¿Qué son las tarifas verdes y cómo funcionan?

Las tarifas verdes son aquellas ofertas lanzadas por las comercializadoras eléctricas en las que se garantiza que el origen de la energía suministrada procede 100% de fuentes renovables. Es de suma importancia remarcar que aunque todas las energías verdes son renovables, no todas las energías renovables son verdes, puesto que algunas de estas generan un gran impacto en el entorno.

Funcionamiento y tipos de tarifas verdes

La mayor diferencia entre las tarifas verdes y las convencionales radica en que, a la hora de contratarlas, el proveedor asegura que el equivalente de la energía que se haya consumido será repuesto en la red a través de energías renovables.

Podemos hablar de que existen dos tipos de tarifas verdes que pueden ayudarte a optimizar el consumo de energía:

  • Según la fuente de origen de la energía de generación renovable, como la eólica, la solar o la hidroeléctrica. En este tipo de tarifas, el proveedor de energía se compromete a adquirir la electricidad de generadores que utilizan exclusivamente fuentes renovables, ayudando a reducir la demanda de combustibles fósiles. Para garantizar la procedencia de la energía, las compañías que ofrecen este tipo de tarifas, deben incluir acreditaciones como: el Certificado de Garantía de Origen (GdO) o el certificado verde por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).
  • Según el tiempo de uso o la discriminación horaria. Estas están diseñadas para incentivar el consumo en aquellas horas en las que la demanda de energía es más baja, momento en el que el impacto sobre el medio ambiente es menor. Se aprovecha este periodo valle para emplear fuentes renovables de manera más eficiente. Al desplazar el consumo hacia estas horas, se consigue una menor dependencia de plantas de energía contaminantes durante el periodo punta e incluso, esto permite obtener la electricidad a precios más bajos.

Ventajas de las tarifas verdes

Optar por este tipo de tarifas tendrá una serie de beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía doméstica de tu hogar. Veamos alguna de estas ventajas de elegir una tarifa verde:

  • Fomentas la producción de energía renovable.
  • Generas ahorros potenciales en tu factura de luz eligiendo un modelo de autoconsumo.
  • Propicias una mayor independencia energética.
  • Contribuyes a reducir las emisiones de gases contaminantes como el CO2.
  • Escoges una opción realmente competitiva y flexible.
  • Abogas por la eficiencia energética.

Estrategias para optimizar el consumo de energía en tu hogar eco-friendly

Ahorrar energía es la manera más sencilla para construir un hogar sostenible. Para ello te facilitamos una serie de sencillas, pero estratégicas premisas, que te ayudarán a optimizar el consumo energético de tu vivienda y a ser más eco-friendly.

Usa eficientemente la iluminación

Es algo clave si quieres reducir el consumo de energía de tu vivienda. Para ello debes:

  • Reemplazar tus viejas bombillas por luces LED de bajo consumo, más eficientes y duraderas.
  • Instala sensores de movimiento que eviten el uso indiscriminado de las luces.
  • No dudes en aprovechar al máximo la luz natural abriendo cortinas o reorganizando el espacio.

Invierte en aislamiento térmico

Contar con un buen aislamiento en puertas, ventanas y techos ayuda a mantener la temperatura, reduciendo así el uso de la calefacción o el aire acondicionado. Te recomendamos:

  • Instalar ventanas de doble o triple cristal.
  • Renovar el aislamiento en puertas, ventanas y techos para evitar fugas.
  • Utilizar cortinas o persianas térmicas para regular la temperatura.

Apuesta por electrodomésticos de bajo consumo

La mejor manera de optimizar tu hogar es eligiendo electrodomésticos de bajo consumo. A la hora de comprarlos, debes fijarte en el etiquetado energético de los mismos. Es recomendable optar por aquellos con certificación de eficiencia energética A++ o superior. Para entender mejor la importancia de esta certificación, visita el artículo sobre el Certificado de eficiencia Energética ENERGY STAR.

Monitorea el consumo

Hazte con dispositivos inteligentes que permitan medir tu consumo de energía y ajustarlo en tiempo real:

  • Instala termostatos para optimizar el uso de la calefacción o la refrigeración.
  • Emplea enchufes inteligentes para controlar tus electrodomésticos y programar su funcionamiento en las horas valle.

Implementa sistemas de energía renovable

Aprovechar los recursos naturales para generar tu propia energía contribuirá a reducir el consumo de energía proveniente de la red convencional, y por ende, a disminuir el impacto ecológico de tu hogar, haciéndolo más sostenible:

  • Instala un sistema fotovoltaico y genera tu propia energía solar. Puedes añadir baterías para almacenar la energía y utilizarla en momentos de mayor necesidad.
  • Implementa sistemas de refrigeración y calefacción eficientes basados en bombas de calor.
  • Invierte en colectores solares para aprovechar la energía solar térmica y emplearla para obtener agua caliente sanitaria (ACS).

Elige una tarifa verde

Previamente, hemos visto la importancia y el funcionamiento de las mismas. Puedes optimizar el consumo energético de tu hogar eligiendo una de estas tarifas:

  • Investiga sobre las diferentes tarifas verdes accediendo a un comparador energético.
  • Verifica la procedencia de la energía revisando los certificados correspondientes.
  • Ten en consideración las tarifas con discriminación horaria para aprovechar las horas de menor coste.
  • Aprovecha sus múltiples ventajas participando en programas de consumo eficiente que ofrecen ciertas compañías o vende el excedente de energía solar, en caso de contar con una instalación de autoconsumo, siempre que tu tarifa lo permita.

La decisión de transformar tu vivienda en un espacio eco-friendly conlleva una serie de beneficios económicos y medioambientales difíciles de obviar. Implementar estrategias para optimizar el consumo de energía e incentivar el ahorro, tales como contratar una tarifa verde o llevar a cabo ciertos cambios en tu hogar y hábitos, te permitirán vivir de una forma más sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *