Combinando estufas de pellets y energía solar: una solución completa para la calefacción y energía del hogar

Las estufas de pellets se están convirtiendo en una auténtica alternativa a los sistemas de calefacción tradicionales. Esto se debe, en gran medida, a su bajo consumo, su alto rendimiento y el ahorro económico que proporcionan. Pero, ¿y si se combinan las estufas de pellets con la energía solar obtenida al instalar placas solares en el hogar? ¿Es la solución perfecta para maximizar la eficiencia energética? Vamos a verlo.

Las estufas de pellets, ¿cómo funcionan?

Antes de adentrarnos en la combinación de ambas soluciones energéticas, queremos explicarte qué son y cómo funcionan las estufas de pellets.

¿Qué son los pellets?

Los pellets constituyen un tipo de combustible ecológico, con gran poder calorífico, formado por serrín prensado de madera sin tratar, es decir, sin ningún tipo de aditivos, aglomerados o corteza. Cuentan con uno de los niveles de emisiones contaminantes más bajos del mercado y su precio es realmente competitivo.

¿Cómo generan energía?

El funcionamiento de una estufa de pellets es realmente sencillo y automático. Los pellets se introducen en una cámara que cuenta con una resistencia eléctrica. En cuanto se empiezan a quemar, estos provocan la activación de la ventilación de la cámara de fuego. Al entrar en estado normal, el mecanismo de la estufa recarga de pellets el cenicero a través de un tornillo sinfín mientras, gracias a unos sensores, se monitorea y controla la temperatura. Cuando se alcanza la temperatura óptima, la combustión se detiene hasta que sea necesario reiniciar el proceso.

La estufa produce energía calorífica mediante ventilación, expulsando aire caliente sin que este entre en contacto con el fuego o los gases de combustión. También irradia calor a través de la ventana de la cámara de combustión y el chasis.

En el caso de las estufas de pellets canalizables, el proceso puede variar. Estas distribuyen el calor por toda la vivienda a través de conductos, necesitando más potencia y una correcta instalación.

Combinación perfecta: calefacción de pellets y energía solar

Si contar con un sistema de calefacción alimentado por biomasa supone un ahorro energético y económico considerable, combinar esto con la instalación de placas solares con baterías, para poder generar y almacenar tu propia energía eléctrica a través de la radiación solar, supondrá una solución íntegra y realmente eficiente para reducir el consumo energético de tu hogar.

Para que lo entiendas, la calefacción de pellets se alimenta de electricidad, necesaria, entre otras cosas, para calentar la resistencia que incinerará la biomasa. Por lo tanto, si contamos con un sistema fotovoltaico y generamos nuestra propia energía solar, podremos alimentar nuestra estufa de pellets, de manera eficiente y sostenible.

Cómo combinar ambas soluciones

Se trata de un sencillo proceso que comprenderás de inmediato:

  1. Instala un sistema de paneles solares: existen muchas compañías en el mercado especializadas en la instalación de placas solares. Lo ideal es instalarlos y orientarlos de manera que capturen la mayor cantidad de luz solar posible
  2. Complétalo con soluciones de almacenamiento de energía: de esta forma, la energía generada por las placas solares durante el día se almacena en baterías para poder utilizarla cuando sea necesario.
  3. Conéctalo con el sistema de calefacción de pellets: para combinar ambas soluciones, debemos interconectar la estufa de biomasa al sistema de almacenamiento de energía fotovoltaica para utilizar la electricidad generada mediante los paneles solares.
  4. Utiliza de manera eficiente el almacenamiento de energía: si, por ejemplo, no estamos usando la calefacción de pellets, la energía almacenada en las baterías solares puede utilizarse para alimentar otros aparatos eléctricos de la vivienda.

Mediante el uso combinado de ambos sistemas, podremos reducir el consumo de energía procedente de la red eléctrica y, por ende, ahorrar en nuestras facturas eléctricas.

Beneficios de combinar ambos sistemas

La energía solar y los pellets son dos excelentes herramientas en la lucha contra el cambio climático, que como vemos, al combinarlas, pueden ayudar a crear un sistema energético para el hogar, más sostenible, eficiente y resiliente. Los principales beneficios de conjuntar ambos sistemas son:

  • Ahorro e independencia energética: combinando una estufa de pellets con energía solar, se reduce considerablemente el consumo de energía convencional. Además, la energía fotovoltaica permite generar electricidad de manera autónoma, por lo que se disminuye la dependencia de la red eléctrica convencional.
  • Energía limpia y reducción de emisiones: la biomasa y la energía solar son fuentes de energía renovable y respetuosas con el medio ambiente. Al utilizar este tipo de fuentes de energía renovable, se reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y nuestra huella de carbono.

Sistema combinado o calefacción tradicional, ¿cuál es más eficiente?

La eficiencia de un sistema combinado de estufa de pellets y energía solar frente a sistemas más tradicionales de calefacción, varía de forma drástica por factores diversos, como el clima, la ubicación geográfica o el aislamiento de la vivienda.

No obstante, podemos asegurar que las estufas de pellets constituyen una forma altamente eficiente de calefacción, cuya eficiencia puede ser superior al 80-90%. Esto se traduce en que la mayor parte de la energía producida se utiliza, de forma efectiva, para generar calor. La eficiencia energética de este tipo de estufas alimentadas por biomasa es equiparable a las calderas de gas natural, que suelen alcanzar una eficiencia del 90-95%, mientras que las de gasóleo rondan el 85%.

Si optamos por combinar la estufa de pellets y la energía fotovoltaica, nos encontramos ante uno de los sistemas actuales con mayor eficiencia en lo que a calefacción se refiere. Además de eficiente y sostenible, esta unión resulta más rentable, en términos de ahorro económico, que un sistema convencional, gracias a sus bajos costes operativos y de mantenimiento.

Estamos, por tanto, ante una solución completa para la calefacción de nuestro hogar; una medida que aúna la energía renovable, gratuita y sostenible del Sol y el calor eficiente y eco-responsable proporcionado por la biomasa en pro del ahorro económico y la independencia y transición energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *