Conoce los beneficios de contratar una tarifa plana 

¿Te preguntas si contratar la tarifa más barata que integre los servicios de energía y telecomunicaciones es la mejor solución para ti? En este artículo respondemos a todas tus dudas.

Beneficios de contratar una tarifa plana para la energía y telecomunicaciones

Si estás considerando contratar una tarifa plana para tus suministros energéticos, telefonía móvil + fibra es porque:

  1. Prefieres tener todos los servicios centralizados con una sola compañía y bajo un mismo contrato.
  2. No quieres preocuparte por hacer diferentes pagos mes a mes.
  3. Piensas que puedes hacer ahorros con un paquete que dé un precio estándar a todos los suministros.

En este caso, te contamos cuáles son las ventajas de hacer este tipo de contrataciones.

Beneficios de contratar una tarifa plana para la luz y/o el gas

Lo primero que debes saber sobre las tarifas planas para el servicio eléctrico y de gas es que cada compañía tiene condiciones específicas para determinar si un cliente cumple o no con los requisitos para contratar los suministros energéticos bajo estas condiciones.

Verás, algunas comercializadoras exigen a los titulares del contrato su histórico de consumo de los últimos 12 meses para, a partir de estas informaciones, hacer una oferta a la medida. Esto significa que aquellos consumidores que no hayan sido titulares de un contrato eléctrico durante el último año quedan excluidos.

Para otras comercializadoras basta con tomar como referencia el histórico de consumo del punto de suministro (que lo aporta el CUPS). En este caso, los nuevos clientes también pueden acceder a este tipo de tarifa.

Por lo general, la fórmula que utilizan las comercializadoras para fijar el precio de la tarifa plana tanto de luz como de gas es en función del histórico de consumo que tengan como indicador y a este monto le suman un 20% de margen de imprevistos.

Promedio de consumo de luz o gas + 20% de margen de imprevistos = Tarifa plana

El precio que marcan es fijo, independientemente del consumo y de la franja horaria. La idea de contratar una tarifa plana es que el importe anual de tu factura siempre sea el mismo, sin importar la hora en la que hagas uso de tus servicios energéticos.

Las tarifas planas parten del principio ético del consumo responsable. Por eso algunas comercializadoras no hacen balances ni facturan cuotas especiales, incluso si se excede el estimado. Tampoco penalizaciones por exceso.

No obstante, otras empresas tienen la política de recalcular la cuota de la tarifa plana si notan que tu consumo de energía supera de forma recurrente el 30% del margen de imprevistos. Esto es así porque se considera que las necesidades energéticas de tu vivienda han cambiado.

Ahora bien, si tu consumo se mantuvo por debajo de lo estimado, te harán un reembolso en tu factura. Salvo que rompas el contrato con la compañía, no suelen devolver el dinero sino que lo reflejan como un descuento en tu cuota mensual.

Pasados los 12 meses del contrato, las comercializadoras renuevan de forma automática los contratos y recalculan las cuotas sobre la base de los datos del último año de consumo. Esta se puede mantener, subir o bajar.

Beneficios de contratar una tarifa plana para las telecomunicaciones

Las reglas del juego para las tarifas planas en las telecomunicaciones son más simples… El truco está en sacarle verdadero provecho al plan.

Una tarifa plana de telefonía móvil incluye llamadas de teléfono gratis y navegación ilimitada y la fibra también es de navegación ilimitada; todo esto por una tarifa mensual fija.

Si eres de un cliente de alto consumo, esta es la mejor solución. Incluso es una opción muy interesante para grupos familiares, pues se obtienen ofertas más interesantes respecto a si se contrata cada plan por separado.

Variaciones en los precios de las tarifas planas para energía

El precio de las tarifas planas puede cambiar por varias razones.

La primera razón es que el 1ro de enero de cada año hay un ajuste al último Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual. Los precios de la energía pueden tener variaciones al alza o a la baja y las empresas comercializadoras deben ajustar sus costes a la realidad del mercado.

Es por eso que, una vez finalizado el año de contratación (los 12 meses continuos), el precio inicial de la tarifa plana es sometido a revisión. Si hubiese algún cambio, se te comunicará un mes antes de la renovación del contrato.

Otro motivo de actualización de precios son las posibles variaciones que sufran los términos regulados (aprobados por normativa) de los suministros de luz y gas. Cualquier modificación, sea al alta o a la baja, se traslada al cliente, ya que no depende de las políticas de la comercializadora.

Por último, el precio de esta tarifa podrá revisarse según el consumo responsable que se haya hecho de los suministros.

Resumen de las ventajas de contratar una tarifa plana para energía y telecomunicaciones

Ahora que ya sabes cómo funcionan las contrataciones de tarifas planas que combinan servicios energéticos con servicios de telecomunicaciones, te presentamos un resumen de los beneficios de contratar una tarifa plana mixta.

Ventajas de contratar una tarifa plana de suministros energéticos + telecomunicaciones:

  • Sólo se deben negociar condiciones de contratación con una compañía.
  • No es indispensable contratar la luz y el gas + móvil + fibra. Basta con combinar un suministro energético con el paquete de telecomunicaciones.
  • Estos contratos tienen permanencia de 12 meses.
  • No hay de qué preocuparse si el consumo se mantiene dentro del rango.
  • Al final del contrato, la comercializadora hace una nueva oferta tomando en consideración el consumo y el precio de la energía.
  • Aún cuando se paga un sólo monto por todos los servicios contratados, el cliente recibe una factura por cada servicio con su desglose por los diferentes conceptos.
  • No hay nada de qué preocuparse por el consumo de llamadas ni por el acceso a Internet porque son totalmente ilimitados.
  • Se pueden sumar varios móviles al paquete de telefonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *